Remarketing en Facebook ads: La guía definitiva

Remarketing en Facebook ads: La guía definitiva


Tagged: , , , , ,

Remarketing en Facebook ads: La guía definitiva

Tal y cómo avanzábamos en el anterior post sobre remarketing en Adwords, en el que comentábamos que ibamos a hablar sobre el remarketing en las principales plataformas sociales, hoy le toca el turno al remarketing en facebook ads.

Si es importante tener presencia en el mayor buscador del mundo como es google, bien por SEO o bien por SEM, o tener dicha presencia en la página en la que mayor tiempo emplea la humanidad, Facebook, no puede ser menos tener dicha presencia de marca delante de alguien que ya te conoce y te ha visitado previamente.

Esta es, sin ninguna duda, uno de los principales beneficios del remarketing, la posibilidad de generar confianza y conseguir que no te olviden aquellos usuarios que en algún momento han llegado a pasar por tu ecosistemas. Además, al ser usuarios que ya nos conocen, este tipo de campañas suelen tener mejores ratios de conversión y de ROI (retorno sobre la inversión) que los que tendría una campaña enfocada a un público general o específico que no nos ha visitado nunca.

Otra de las principales ventajas que tienen las acciones de remarketing en facebook y en twitter es que no es necesario que el usuario te haya buscado como tal en la red social ni te siga en rrss para ver tu anuncio. Con que un usuario haya visitado cualquier web o blog donde esté insertado tu código de remarketing es suficiente.

 

Cómo funciona el remarketing en facebook ads

Todo y que en el anterior post ya hablamos sobre qué es el remarketing y cómo funciona, vamos a hacer una pequeña recapitulación de cómo funciona el remarketing en el caso de facebook ads una vez tenemos todo configurado:

1. El usuario visita tu sitio web.

2.  El píxel de Facebook inserta una cookie en el navegador del usuario y hace un registro de la                       visita y de las páginas que visita en tu ecosistema web. Lógicamente, si el usuario vuelve, la nueva                        información se acumula en la misma cookie que tenía en su navegador y la información va apilándose                                  creando  un histórico.

3.  Facebook procesa la información y agrega al usuario al público o públicos personalizados que                   correspondan, según los criterios que hayamos considerado para su creación.

4. Por último, Facebook muestra los anuncios que hayamos configurado a los públicos que le hayamos                     designado.

Tipos de campañas de remarketing en facebook ads

Todo y que el remarketing en facebook ads es una función publicitaria en concreto, cabe destacar que esta puede aplicarse a cualquier tipo de campaña existente en Facebook, según el objetivo que persigamos:

ObjetivoMarketing

Cómo crear un público personalizado en facebook ads

  1. Accedemos a la cuenta publicitaria de facebook ads
  2. Seleccionamos “Administrador de anuncios” (parte superior izquierda) y hacemos clic en “públicos

 

AdministradorAnuncios

3. Seleccionamos “crear un público personalizado

Publicos

4. Seleccionamos “Tráfico del sitio web” (o el que más nos interese)

PublicoPersonalizado

5. Le ponemos nombre al píxel y hacemos click en “siguiente”:

PublicoPixel

6. Seleccionamos “instalar pixel”

 

InstalarPixel

7. Copiamos el código y lo pegamos justo en el encabezado del sitio web, encima de la etiqueta </head> con el                 objetivo de que así afecte a todas las páginas de la web. Este píxel puede ser pegado en tantas webs como                            queramos.

CodigoPixel

Cómo crear públicos de remarketing en Facebook Ads

Una vez tengamos el pixel creado y pegado en nuestro sitio web hay que crear los públicos de remarketing que se van a utilizar en las campañas de Facebook ads.

Estos públicos se utilizarán para segmentar a nuestros usuarios en base a determinados comportamientos y utilizar estos públicos posteriormente como criterios de segmentación o exclusión en nuestras futuras campañas (independientemente del objetivo de estas). Para ello deberemos:

0.    Volver a la sección públicos -> Crear nuevo público personalizado

  1. Tras haber creado el píxel anteriormente, ahora nos saldrá la siguiente pantalla:

CrearPublico

2.Para crear el público en el apartado de “tráfico del sitio web” seleccionamos “personas que visiten                                          determinadas       páginas web” (más habitual) o la opción deseada.

CrearPublico2

3. A continuación añadimos la URL del sitio web a partir de la cual queremos crear ese público.  Siempre es                           recomendable escoger la opción contiene para evitar errores de que no entre alguien que queremos por algún                 etiquetado o cambio futuro mínimo en la url

CrearPublico3

4.  Ampliamos el número de días en los que los usuarios van aparecer en nuestro público. Si ponemos 180 días                   (el máximo) más público almacenaremos pero la elección del número de días depende del objetivo que                                persigamos.

5. CrearPublico4

6. Por último añadimos un nombre a este público.

 

Adjuntamos algunos ejemplos de públicos que puede ser interesante crear:

 

-Personas que visitan tu blog o web.

-Personas que han visitados post específicos en tu blog.

-Personas que han comprado algún producto en específico.

-Personas que han agregado cierto producto de tu tienda, pero no han ejecutado la compra.

-Personas que han leído cierto post de tu web y no han comprado cierto producto relacionado con ese.

Otra opción interesantísima del remarketing en facebook ads y, muy poco aprovechada, es la de crear públicos basados en BBDD que tengamos de nuestro negocio.

Este tipo de públicos subidos como BBDD suele ser tremendamente interesante  y los objetivos por los que podemos subirlos pueden ser de los más variados. Veamos dos ejemplos de uso:

1)      Subir la BBDD de contactos que en algún momento nos han pedido nuestro producto pero finalmente no se decidieron por él o, simplemente, aún se lo están pensando, con el objetivo de mostrarles anuncios que mejoren la confianza en el mismo y en nuestra empresa.

 

2)      Subir la BBDD de clientes de nuestro negocio con el objetivo de utilizarlo como lista de exclusión de todas las campañas que hagamos.

 

3)      Subir una BBDD de clientes de nuestro negocio y pedirle a Facebook que nos encuentre usuarios similares a los nuestros dentro de su BBDD para poder hacerles publicidad

 

Si estáis interesados en utilizar BBDD en vuestras campañas de remarketing de Facebook ads únicamente debereis ir a la sección de públicos dentro de vuestra cuenta publicitaria de facebook ads y subir un CSV. En ese momento Facebook la analizará, os dirá cuántos de dichos contactos tiene él también en su BBDD y creará el público que podreis empezar a utilizar como criterio de segmentación en vuestras campañas.

 

Cómo crear una campaña de remarketing en Facebook Ads

Cuando ya tengamos creado el píxel de remarketing, implementado en la web y también los públicos creados procederemos a la creación de la campaña. Para ello:

  1. Accedemos a la cuenta publicitaria y seleccionamos crear campaña

CrearCampaña

2. Rellenamos el nombre de la campaña y seleccionamos “tráfico” (el más habitual pero podríamos hacerlo con               cualquier otro objetivo de marketing cómo hemos visto al inicio del artículo)

ObjetivoMarketing

 

3. A continuación, seleccionamos el público personalizado (público de remarketing) previamente creado. Contar             con un público de remarketing no significa que no podamos elegir entre dicho público, sino que cuándo hacemos           una campaña con públicos guardados es posible microsegmentar aún más y añadir filtros entre nuestro público.             Ej: de nuestro público guardado sólo los que sean “hombres”.

Los públicos guardados también pueden ser utilizados como públicos de exclusión. Ej: no quiero que le aparezca esto al público guardado de “clientes” porque es una promoción para “no clientes”.

CrearCampaña3

4. Pasamos a la parte de “ubicaciones” y seleccionamos “editar ubicaciones”. Cuidado con el checkbox de                                 instagram, suele estar marcado por defecto. Si no nos interesa, desmarquémoslo.

Ubicaciones

5. A continuación establecemos el presupuesto, fecha inicio y fin de la campaña y el importe de la puja.

Dentro del apartado presupuesto seleccionamos “Presupuesto del conjunto de anuncios” e indicamos la cantidad que queremos gastarnos. (más recomendable para tener un control de lo que nos gastamos pero no es una opción exclusiva, si nos interesa más diario, lo podemos coger.) Aquí también deberíamos seleccionar la fecha de inicio y de fin de la campaña

Presupuesto

Podemos dejar el “importe de la puja” como automático o cómo manual. El automático solamente es recomendable si es la primera vez que se puja por este producto/sector y no se tiene referencias. Días después debería pasarse a manual y tener un control periódico sobre el mismo.

El resto de aspectos pueden dejarse como aparece en la imagen (habitual) o utilizarlos en función de objetivos. Si es un evento o nos está sobrando mucho dinero este mes y va bien, podemos marcar el tipo de entrega “acelerada”. Todo esto se deberá modificar o no en función de las métricas.

6. Por último creamos el anuncio de la campaña. Para ello seleccionamos el formato preferido, en este ejemplo              “imagen única”, y cargamos la creatividad que vamos a utilizar en esta campaña

ObjetivoMarketing

7. A continuación seleccionamos la página de Facebook a partir de la cual se va a realizar esta campaña.  En el caso         de que gestionemos más de una cuenta publicitaria de diferentes clientes es IMPORTANTÍSIMO estar muy atentos       aquí para evitar que sea otra empresa quién lo publique.

Insertamos la URL de destino “etiquetada” y, por último, añadimos el título y la descripción del anuncio.

También se puede añadir una descripción opcional en la parte de “descripción del enlace de últimas noticias”.

 

Pagina

8.Únicamente nos queda dar click en el botón “realizar pedido”

 

Conclusión:

Y hasta aquí nuestra guía sobre el remarketing en Facebook ads. Esperamos que te sea de gran utilidad y que estés atento al siguiente post sobre remarketing en twitter.

Si te ha parecido interesante conocer un poco más sobre el funcionamiento de este tipo de campañas en Facebook y te ha quedado alguna duda, háznosla llegar con un comentario en este mismo artículo y estaremos encantados de poder resolvértela.

Si, por el contrario, te ha quedado todo claro y te has animado a probarlo, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

Sea cuál sea tu caso, nos encantaría que compartieses este artículo en tus redes sociales para que lo disfruten también tus contactos.

¡Gracias de antemano!

 

ARTICULOS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *