La Inteligencia competitiva aplicada al Marketing Online: Semrush y Buzzsumo

La Inteligencia competitiva aplicada al Marketing Online: Semrush y Buzzsumo


Tagged: , , , ,

Ejemplo práctico de cómo utilizar la inteligencia competitiva en un entorno digital con Buzzsumo y Semrush

Aunque el objetivo de este post es el de que veamos un ejemplo práctico de cómo utilizar la inteligencia competitiva en el entorno digital, antes del mismo consideramos necesario hablar sobre qué es la Inteligencia competitiva y qué ventajas nos puede aportar.

(Si os atrevéis a leer el post os aseguro un regalo al final del mismo valorado en 60€.)

¿Qué es la inteligencia competitiva?

Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott) Incluye: captura de informaciones tratamiento y análisis de las mismas traslado de los resultados a la dirección.

La palabra Inteligencia Competitiva tiende a sustituir a la antigua vigilancia debido a que:

  • Se le atribuye un carácter más activo.
  • Presenta una información más elaborada y mejor preparada para la toma de decisiones

La vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen).

La inteligencia no es sólo observación sino una práctica ofensiva y defensiva de la información. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción (Baumard).

Inteligencia competitiva no significa copiar, significa analizar lo existente y mejorar procesos.

Ventajas de la Inteligencia Competitiva

Cómo acabamos de mencionar, la Inteligencia Competitiva no es un concepto nuevo que ha aparecido de la nada, sin embargo, lo que sí que es cierto es que la inteligencia competitiva es una versión 2.0. de la antigua “vigilancia” en gran parte a la ingente disponibilidad de datos a los que podemos acceder de forma fácil y rápida mediante herramientas de análisis especializadas.

Dichos avances, muy relacionados con el Big Data, han permitido convertir a la inteligencia competitiva en una disciplina normalizada y estandarizada que podemos aprovechar para el día a día de nuestro negocio.

Centrándonos en las ventajas que la inteligencia competitiva nos puede aportar en el ámbito online, encontramos:

1-    Anticipación a futuras tendencias de mercado:

Si aún no conocéis la herramienta Google Trends, este es el momento de hacerlo. Aquí os dejamos un enlace con la que exprimirla al máximo: Google Trends.

2-    El análisis de la situación:

Siguiendo con herramientas de Google, es imposible no mencionar “Google Analytics”. Con esta herramienta puedes analizar miles de datos relacionados con tu negocio en el mundo online, con el objeto de servirte de punto de partida para realizar mejoras y acciones que mejoren tus resultados. “Si no analizas los porqués no sabrás los cómo”.

3-    Innovación en el producto o servicio:

La facilidad de acceso a la información que disponemos actualmente y, como consecuencia, los miles y miles de impactos que recibimos diariamente, nos permiten conocer nuevas técnicas, funcionalidades, etc. que nunca nos hubiésemos llegado a imaginar y que, a buen seguro, algunas de ellas podrían ser aplicadas en nuestro producto, web, etc.

4-    Identificación de nuevas oportunidades:

Las herramientas de análisis como Semrush te permiten encontrar nuevas oportunidades de negocio o nichos, así como nuevas oportunidades de obtener rentabilidad en tu negocio. Si quieres saber cómo, aquí te dejamos dos enlaces en los que en EducaciOnline hablábamos sobre cómo utilizar Semrush:

5-    Generación y adquisición de conocimiento para una toma de decisiones más inteligente que conlleve un ahorro y una rentabilidad mayores.

Sigue leyendo y podrás comprobar un ejemplo práctico de cómo aplicar la inteligencia competitiva en el entorno digital con las herramientas Buzzsumo y Semrush.

Ejemplo práctico de cómo aplicar la inteligencia competitiva en el entorno digital : Buzzsumo y Semrush

Como hemos citado anteriormente, utilizar la inteligencia competitiva no significa copiar, más bien, significa aprovechar la experiencia de tu competidor para apalancarte en ella y mejorar tus resultados y ahí es donde entran estas dos maravillas herramientas de marketing online: Buzzsumo y Semrush.

Al igual que hicimos en los post sobre cómo utilizar Semrush, haremos el ejemplo imaginando que queremos montar una tienda de comida para perros y, por ende, analizaremos el principal competidor para esa palabra clave en cada tipo de posicionamiento, en este caso ZooPlus para SEO y TiendAnimal para SEM.

Veamos cómo aprovechar la experiencia de nuestro competidor mediante la inteligencia competitiva en 6 sencillos pasos:

1. Descubre qué palabras le están trayendo más tráfico a tu competencia por SEO. Aquí te dejamos un video donde ya analizamos el SEO de ZooPlus y del que podrás extraer multitud de ideas aplicables a tu sector.

2.  Analiza la estrategia SEM del competidor más fuerte de tu sector. En el caso de la palabra “comida para perros” vimos que era la web de TiendAnimal. Aquí te dejamos el vídeo para que puedas ver por qué es el mejor y qué palabras son las que más tráfico le está trayendo y qué presupuesto se está gastando.

3. Utiliza Buzzsumo para descubrir qué contenido de tu competidor está funcionando mejor entre tu público objetivo. Utilizar Buzzsumo te permitirá obtener ideas sobre qué tipo de contenido gusta más, se comparte más y qué tipo de copies tienen más gancho, en definitiva, cómo hacer un contenido más “killer”. Es más, si utilizas la función reports de Buzzsumo podrás saber qué redes sociales le funcionan mejor a tus competidores, qué tipo de contenido se comparte más, etc.

Aquí te dejamos un vídeo tutorial de Buzzsumo para descubrir qué tipo de contenido funciona mejor en tu sector:

4. Encuentra a los influencers, resellers y embajadores de marca que más comparten el contenido de tu competencia en Twitter. Además, Buzzsumo tiene una funcionalidad genial que es la de poder seguirlos directamente y añadirlos a una lista en Twitter. La estrategia a seguir después para “enamorarlos” ya depende de uno mismo.

Aquí tienes un vídeo tutorial de Buzzsumo sobre cómo encontrar a los influencers, resellers y embajadores que comparten el contenido de nuestros competidores en Twitter.

5. Descubre qué webs ponen links sobre el contenido de tus competidores. Seguramente también les interese el contenido que tú publicas, siempre que este aporte un valor añadido para sus usuarios.

Vídeo tutorial de Buzzsumo para analizar el linkbuilding y descubrir quién comparte o linka el contenido de nuestros competidores en sus páginas:

6. Automatiza la monitorización de tus competidores y créate alertas que te permitan mantenerte al día sobre su actividad.

Vídeo tutorial de Buzzsumo sobre cómo monitorizar la actividad social de tus competidores y crear alertas en Buzzsumo:

 

* Cabe destacar que el nicho comida para perros es un sector competidísimo en el que resulta muy difícil destacar y ser rentable. Marcas como Tiendanimal, Zooplus o Miscota trabajan muy bien el posicionamiento seo y sem y cuentan con una autoridad de marca muy importante difícil de superar.

En fin, esto es todo. Esperamos que podáis aplicarlo y os sea útil en vuestra empresa o startup.

Por último, lo prometido es deuda. Todo y que Semrush y Buzzsumo tienen una versión gratuita que os permiten 10 búsquedas diarias, aquí os dejo un enlace con el qué podréis disfrutar de la versiones pro de Semrush durante un mes completo (último día para activar la promoción: 13 de junio de 2015).

Código promocional de Semrush: Un mes gratis de Semrush pro 

Bibliografía consultada:

Madrimasd y Semrush

 

Marcos Luque

Marcos Luque, inbound marketing specialist en increnta

Marcos Luque, inbound marketing specialist en increnta

Marcos Luque, Inbound Marketing Specialist en Increnta 

Puedes seguirme en:

Twitter Marcos Luque 
Linkedin Marcos Luque 
Google+ Marcos Luque

Marcos Luque Scoop.it: Growth hacking para startups

ARTICULOS IMO

5 comments

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *