En un mercado tan competitivo y con tan diversos medios de difusión como el actual, la publicidad constituye uno de los aspectos fundamentales dentro de los planes de una empresa que desee darse a conocer y destacar ante sus clientes actuales o potenciales.

La planificación, ejecución y control de una campaña es un proceso delicado, tanto en la creación del mensaje como en su difusión, por lo que requiere una formación especializada en todas las fases que la componen, así como un alto nivel de conocimientos ya sea de los medios tradicionales o de los nuevos soportes digitales.

En este sentido, la irrupción imparable de internet como vehículo de comunicación y difusión global hace imprescindible el conocimiento de sus especificidades y de sus propios códigos de funcionamiento.

El curso ofrece los conocimientos necesarios tanto para la definición de una estrategia de medios, la planificación, gestión y compra de espacios publicitarios tradicionales, como para la definición de las estrategias propias de comunicación por internet, el posicionamiento en buscadores, los enlaces patrocinados, el marketing en redes sociales, el marketing viral, el e-mail-marketing y la publicidad interactiva.

Perfil Profesional

El curso capacita al titulado para el desarrollo de diferentes tareas dentro del departamento de marketing o en puestos afines o relacionados con el mismo, de cualquier empresa del ámbito público o privado, con una especialización en las novedades que aportan las nuevas tecnologías.

Por un lado, estará capacitado para definir la estrategia, planificar, gestionar y comprar espacios publicitarios de forma coherente con la visión de la empresa y su relación con el entorno.

Por otro y de manera relacionada, podrá definir y controlar una estrategia de marketing en internet y desarrollar iniciativas de negocio basadas en la Red.

Competencias

  • Comprender y aplicar los conceptos básicos de la publicidad y el papel de los agentes que forman parte de ella: el anunciante, la agencia de publicidad y el consumidor.
  • Participar en la preparación, el proceso y la evaluación de una planificación de medios.
  • Realizar una planificación de medios táctica, seleccionando los medios y soportes más adecuados para una campaña de publicidad.
  • Calcular y controlar la inversión de una campaña publicitaria mediante su distribución en el tiempo y geográficamente, la utilización de los formatos creativos más adecuados en función de los medios y objetivos y estableciendo presupuestos por medios.
  • Controlar las etapas del proceso de negociación con los medios y la gestión de las campañas.
  • Planificar un plan de e-marketing para una empresa, desde los objetivos, las herramientas que se van a utilizar y su implementación.
  • Elegir apropiadamente las herramientas de promoción on-line y de marketing móvil más adecuadas para cada situación y analizar los resultados.
  • Aplicar las herramientas que proporciona el entorno web 2.0 en el desarrollo de estrategias de marketing.
  • Desarrollar estrategias de venta on-line, desde la captación de usuarios hasta la venta y posterior fidelización.
  • Comprender y valorar los aspectos clave en el diseño y ejecución de una tienda on-line para su posterior desarrollo.
  • Incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la definición de los procesos de negocio que configuran cadenas de valor basadas en experiencias de cliente, y no en productos y servicios.

Taller virtual

El curso se inicia con un taller virtual de 15 días de duración y facilita al estudiante familiarizarse con el campus virtual.

Publicidad y planificación de medios

La asignatura se centra en los aspectos introductorios y de carácter más teórico. Antes de abordar los aspectos prácticos de la planificación de medios es imprescindible asimilar algunos de los principales fundamentos de la publicidad como proceso de comunicación, así como el panorama del sector en la actualidad, del que se debe conocer y entender el papel de los principales agentes que intervienen a lo largo de todo el proceso publicitario.

En el ámbito específico de la planificación de medios, aborda de manera teórica las fases principales de trabajo, así como los conceptos para desarrollar las funciones de planificación de medios y el papel fundamental de la investigación de medios, además de las fuentes de información del mercado y su aplicación.

Ofrece una visión actualizada del panorama que hoy en día se da en los medios publicitarios para facilitar la selección de los más adecuados a fin de comunicar una marca o cumplir los objetivos de marketing o comunicación.

Facilita el conocimiento de las diferentes formas publicitarias, así como de las de contratación o de aplicación de las fuentes de información a las necesidades de planificación.

Planificación y gestión de campañas publicitarias

La asignatura consolida los conocimientos adquiridos en el bloque anterior para abordar, de una manera eminentemente práctica, el proceso de planificación de medios.

Muestra cómo a través de la respuesta a las preguntas básicas de la planificación de medios (¿Qué medios utilizar? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto invertir?) se puede establecer una estrategia de medios que resulte óptima para cumplir los objetivos marcados con la campaña publicitaria.

Enfoca, además, procesos clásicos de establecimiento de presupuestos, así como del proceso de negociación, gestión y seguimiento de las campañas de medios, y facilita la asimilación de los modelos que se aplican para valorar la eficacia de la publicidad.

Marketing en internet

La asignatura introduce los beneficios que aporta internet a toda organización y, en especial, a su actividad comercial y comunicativa; además analiza qué ha cambiado del marketing tradicional con respecto al marketing on-line y facilita la comprensión de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que supone para toda organización los nuevos retos digitales.

Analiza la importancia de la web para lograr los objetivos de marketing y las ventajas de la publicidad on-line y las estrategias SEO (optimización en motores de búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing).

Permite conocer en profundidad herramientas como Google Adwords y el desarrollo de acciones de marketing mediante el correo electrónico (marketing de permiso), así como la manera de utilizar el marketing viral y eladvergaming (juegos publicitarios) y cómo el teléfono móvil dota de portabilidad al multimedia y a internet y se erige como herramienta fundamental de marketing.

La web 2.0 y el comercio electrónico

La asignatura analiza el fenómeno de la web 2.0 y sus implicaciones en el marketing; también ofrece conocimientos imprescindibles sobre cómo utilizar las comunidades virtuales en beneficio de la empresa y cómo trabajar la reputación de la marca en la Red.

Permite profundizar en el conocimiento del producto y su relación con la Red, tipologías de mercados electrónicos y sus componentes, cómo son los clientes y los vendedores y qué infraestructura precisa una estrategia de e-commerce; igualmente facilita el conocimiento de técnicas de fidelización en una tienda on-line y cómo mejorar los ratios de conversión.

Introduce los distintos medios de pago electrónicos y asegura el control de aspectos clave, como la seguridad, la gestión de los datos y la fidelización de la cartera de clientes y los procesos y relaciones con los clientes y con los proveedores, así como las posibilidades que ofrece el Open Source en programas de ERP y CRM para gestionar stocks y las relaciones con los clientes.

Programa

  • La publicidad
  • Agentes y legislación general de la actividad publicitaria
  • El proceso de planificación de medios
  • Investigación de medios
  • Panorama de medios
  • La estrategia de medios
  • Negociación, gestión y seguimiento
  • Introducción al marketing
  • El sitio web
  • Las principales herramientas del marketing en internet orientado a resultados
  • El entorno de nuestro proyecto de promoción. La web 2.0. Objetivos de una web. Perfil del internauta
  • Marketing en buscadores: SEO y SEM
  • Social media marketing. Reputación en línea. Gabinete de prensa digital. Link building. Marketing viral
  • Analítica web. Google Analytics. Aspectos relacionados con el origen de las visitas y la promoción
  • Marketing de afiliación. Otras opciones de promoción
  • Marketing móvil
  • Comunicación persuasiva en la web 2.0
  • Comercio electrónico
  • Aspectos críticos del comercio electrónico
  • La gestión de los clientes y proveedores por internet

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 345h. 15,5 m. 11,5 c.
Taller virtual 0,5 m. -
Publicidad y planificación de medios 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Planificación y gestión de campañas publicitarias 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Marketing en internet 90h. 4,0 m. 3,0 c.
La web 2.0 y el comercio electrónico 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas:

  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.

El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:

  • el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC

Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en  Planificación y gestión de medios publicitarios.
  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Marketing en internet y e-commerce.

Certificados EducaciOnline

  • Publicidad y planificación de medios
  • Planificación y gestión de campañas publicitarias
  • Marketing en internet
  • La web 2.0 y el comercio electrónico

Solicita información

Acepto los términos y condiciones.

Demuestra que eres un humano: captcha

  • Tipología: 0
  • Horas: 345 horas
  • Créditos ECTS: 11,5 ECTS
  • Duración: 15,5 meses
  • Material: Papel impreso y multimedia
  • Metodología: E-learning
  • Evaluación: Contínua

pdf_download

Testimonios
Loren A-285_2822014
Quisiera agradeceros toda la atención recibida por parte de todas las personas que formáis este equipo. Ha sido una gran experiencia, muy provechosa y muy recomendable. Espero volver a tener la oportunidad de formar parte en algún otro curso. Recibid un abrazo y de nuevo gracias.
Loren A
7.08.13 bis
En cuanto a la calidad del apoyo del equipo docente no tengo ninguna queja, todo lo contrario, su predisposición ha sido excelente igual que su profesionalidad.
Elia G.
Amparo G-489_3055670
Por mi situación que soy trabajadora, madre de familia divorciada y con poco tiempo, me hubiera gustado tener más tiempo para poder desarrollar los PECs y TF para poder trabajarlos mejor, pero también tengo que decir, que mi tutora Patricia me ha dado siempre que lo he pedido, más tiempo para hacerlos y que me ha apoyado en todo momento.
Amparo G
Montse B-609_3864515
Muchas gracias por todo, he evolucionado y he aprendido mucho de las dos asignaturas. El método de trabajo me ha gustado mucho, la organización, contenidos y lo he podido combinar con el trabajo y las otras obligaciones. ¡Muchas gracias por todo!
Montse B
Reyes D-114_2660444
Quería reconoceros el empujón que he recibido gracias al curso que hice en EO ya que por circunstancias de la vida y de la crisis, mi vida profesional ha dado un giro bastante grande y como digo gracias al curso he conseguido continuar en la empresa en la que trabajaba como apoyo de servicios administrativos empezando además en el despacho de la secretaria de dirección, quedando en un segundo plano mi anterior actividad. Pero todo ello gracias al curso.
Reyes D
Carlos D-925_3997132
Agradezco el trato recibido por ustedes y del profesorado que forma parte del curso. Quiero destacar la gran cantidad de conocimientos adquiridos y la calidad del material y las explicaciones de los profesores y aunque es cierto que unos estudios a distancia requieren más esfuerzo el hecho de contar con un fórum donde los alumnos intercambiábamos dudas y opiniones lo hace más fácil.
Carlos D
Neidu
Quedo altamente agradecida por la oportunidad que me brindaron, por la paciencia y el seguimiento durante todo el curso, no me queda más que felicitarlos tanto por los excelentes tutores con los que cuentan como también por el gran equipo de trabajo quienes siempre han estado pendientes y han resuelto mis dudas en el sentido de información cuando la he necesitado.
Neidu M
Afonso T-430_3143335
Comentarles que ha sido un verdadero placer haber cursado con vosotros este curso superior de dirección comercial y Marketing. Mi pregunta es qué tiempo debo de esperar para tener en mi poder el título del máster cursado, para poder hacer entrega del mismo en mi empresa ya dicho título repercutirá en mi carrera como delegado comercial. Agradezco el trato recibido por los profesores y el equipo humano que me ha preparado.
Alfonso T.
photo1
La valoración general ha sido positiva. He aprendido conceptos que no conocía aunque el material es demasiado teórico para mi gusto. El feedback del profesorado ha sido muy positivo.
Montse M.
Vanessa G-609_3563233
La verdad es que después del esfuerzo realizado sinceramente tanto para mi vida profesional como personal, este curso me ha aportado muchas cosas, en especial algunos temas que he podido aplicar en mi trabajo diario. Espero realizar algún curso en el futuro.
Vanessa G
Tania M-705_3446487
Muchas gracias por la consideración de los profesores, el conocimiento que profesan de las materias y lo amenas que me han resultado. El curso me ha resultado interesantísimo y el material que lo acompaña es verdaderamente útil y de aprovechamiento real en la práctica. Les repito las gracias, nuevamente.
Tania M