Cómo crear una tienda online en Facebook

Cómo crear una tienda online en Facebook


Tagged: , , , , ,

Podríamos abrir múltiples debates relacionados con las empresas y las redes sociales: idoneidad de estar presentes en todas las RRSS o no, la forma en la que deben ser utilizadas, etc. No obstante, en el presente artículo hemos estimado conveniente hablar sobre una de las oportunidades que, si tienes una tienda online, deberías empezar a plantearte. Estamos hablando de cómo crear una tienda online en Facebook.

Si bien a día de hoy Facebook no le ha dado la importancia que seguramente debiera merecer esta funcionalidad, es simplemente cuestión de tiempo que así lo haga. Y es que, más pronto que tarde, las tiendas online integradas en redes sociales deberán ser un “must” dentro de cualquier estrategia de marketing online para ecommerce que se precie.

Aunque te pueda parecer algo muy lejano, recuerda que hace unos años era inimaginable que una empresa estuviera presente en el entorno de las redes sociales y, sin embargo, actualmente es prácticamente una obligación estar y demostrar que se está.

La pregunta entonces es: ¿Por qué no vender también a través de las redes sociales?

Los porqués de esta hipótesis sobre el próximo “boom” de las tiendas online en las redes sociales son muchos y muy variados, pero nos centraremos únicamente en las ventajas que tiene (y tendrá en un futuro próximo) como empresario o emprendedor contar con un escaparate online en una plataforma como Facebook.

Cómo crear una tienda online en facebook

Ventajas de crear una tienda online en Facebook:

- Facebook cuenta con millones de usuarios que cada día emplean más y más tiempo de navegación en su entorno. En otras palabras, Facebook es el punto de reunión de tu público potencial (lo que venía siendo la antigua plaza mayor de cualquier localidad) y, lógicamente, la plataforma lo sabe aprovechar muy bien actualizando continuamente los gustos, preferencias e intereses del usuario. ¿Vamos a perder la oportunidad que nos ofrece de situar nuestra empresa en plena plaza mayor?

- No requiere ninguna inversión. La funcionalidad de creación de tiendas dentro de Facebook es gratuita y te permite ofrecer un catálogo de tus productos a tus clientes de una forma sencilla y rápida. Como punto negativo, destacar que actualmente sólo es posible vender productos físicos (ni servicios ni artículos digitales), pero es algo que probablemente cambiará.

- La familiaridad del entorno. Al poder comprar en Facebook, un entorno que el cliente ya conoce y en el que confía, las posibilidades de incrementar la conversión de los vendedores son mucho mayores. Sin quererlo, al vender a través de Facebook, este nos traslada parte de la confianza que los usuarios tienen en él porque entienden que la plataforma ha cumplido con su función de dejar sólo a los que cumplen las normas.

- Diferentes objetivos de la tienda en función de las necesidades. Otra ventaja de contar con una tienda en Facebook es que te permite elegir entre varias opciones como:

  • Herramienta o canal de primer contacto, es decir, que la tienda online en Facebook sea únicamente un escaparate desde nuestra tienda, pero no se pueda comprar directamente en ella. Esta opción es perfecta para aquellas empresas que ya cuentan con un ecommerce funcionando, al fin y al cabo, lo que están  haciendo es abrir una nueva fuente hacia esa web.
  • Venta iniciada y finalizada en Facebook, es decir, como tienda online integrada a través de la cual se puede realizar el proceso de compra completo, siempre en el entorno de Facebook. Por desgracia, esta solución aún no ha llegado a España. Lógicamente, es la solución perfecta para aquellos emprendedores que están pensando en lanzar un negocio que aún no han validado.

TiendaFacebook_4

A continuación, desgranamos otras ventajas de tener tu tienda online en Facebook que llegarán muy pronto a España y algunas hipótesis que deberían producirse:

- Implementación de un sistema de pago en la tienda online dentro del propio Facebook. Como comentábamos en el punto anterior, actualmente sólo es posible derivar la venta a nuestra página web. Sin embargo, Facebook ya está realizando sus primeros tests en EEUU con el objetivo de facilitar y acortar el proceso de compra haciendo la misma dentro de su entorno.

- Mayor visibilidad dentro de las fan page y dentro de Facebook en general. Actualmente el acceso a la tienda online dentro de tu fan page es muy poco visible. No obstante, a medida que estas vayan cogiendo fuerza y la demanda lo requiera, es muy probable que se trasladen a la zona más transitada dentro de una fan page o, incluso, se les dé trato preferencial convirtiéndolas en una entidad independiente de la fan page.

- Mayor coeficiente de viralidad. Al igual que Facebook le concede mayor difusión/viralidad a los contenidos subidos de forma directa en la plataforma, beneficiando, por ejemplo, a un vídeo alojado en Facebook frente a un vídeo alojado en Youtube y promocionado posteriormente en Facebook, es muy probable que ocurra lo mismo con los productos subidos en sus tiendas online nativas. Lógicamente, a mayor alcance, mayores opciones de incrementar el número de ventas.

- La viralidad de las acciones que realicen los usuarios. Recuerda que todas las acciones que realiza un usuario con una empresa quedan registradas en su histórico y, a menos que lo configuremos, le aparecen también a sus amigos. Lógicamente, Facebook tendrá que tratar con cuidado este apartado dentro de las compras online por la privacidad del usuario. En estos casos, muy probablemente, será el propio usuario el que tenga la opción de compartir, o no, dicha información de compra con los suyos.

Si te hemos conseguido convencer con las ventajas que tiene y puede tener este tipo de tiendas virtuales, sigue leyendo porque te vamos a mostrar lo sencillo que es crear una tienda online dentro de Facebook.

TiendaFacebook_2

¿Cómo crear una tienda online en Facebook?

Antes de nada, debes saber que es mucho más sencillo de lo que te imaginas, así que relájate y disfruta, porque no vas a tener que escribir ni una sola línea de código ni, por supuesto, contratar a un programador.

A continuación, te vamos a dar a conocer los pasos que debes seguir para abrir una tienda online en Facebook, configurando así un nuevo canal de entrada hacia los productos ofrecidos por tu empresa con el objetivo de que estos se transformen en ventas.

Lógicamente existen dos requisitos básicos:

  1. Por descontado, ser usuarios de Facebook.
  2. Contar con una fan page*

*Si no tienes creada ninguna fan page, lo único que tendrás que hacer es entrar en Facebook, dirigirte a “Opciones” y seleccionar “Crear página”. También puedes clickar en el siguiente enlace si estás logueado en Facebook: https://www.facebook.com/pages/create

Si ya cumples estos dos requisitos, los pasos a seguir para añadir una tienda online a tu fan page son:

  1. Mientras estás logueado en tu Facebook y dentro de tu fan page, dirígete a la parte superior derecha y haz click en:
    Configuración → Editar página → Añadir una pestaña →Tienda
  2. Acepta los “Términos y políticas para comerciantes” y haz clic en Continuar. Por motivos de seguridad, es posible que tengas que volver a introducir tu contraseña, no es nada preocupante.
  3. Elige el objetivo de tu tienda:
    1. Mensaje para comprar para que tus potenciales clientes puedan preguntarte dónde conseguir dichos productos. (En un futuro próximo esta será la opción de tienda online completamente integrada de Facebook)
    2. Pagar en otro sitio web para que esta tienda sirva de fuente de entrada a tu ecommerce y tus potenciales clientes puedan finalizar su compra en la web donde tienes alojado tu negocio.
  4. Elige la moneda que vas a usar. Es importante destacar que esta moneda no se puede cambiar y que es aplicable a todos y cada uno de los productos de tu tienda online en Facebook. En caso de equivocarte, la única solución es repetir los pasos anteriores.
  5. Guarda.

¡Ya tienes tu tienda online en Facebook creada!

IMPORTANTE: tu tienda seguirá siendo invisible para el resto de usuarios hasta que no subas el primer producto y este se haya revisado y aprobado, así que… vamos a ello.

Cómo añadir productos a la tienda de Facebook

Los pasos a seguir para añadir un producto a la sección tienda de tu fan page son:
- Hacer clic en la sección Tienda.
- Buscar y seleccionar la opción Añadir Producto.
- Introducir imágenes o vídeos del producto con sus respectivos datos.
-  Quizás se te abra la opción para incluir una URL de pago para que el cliente haga su pago en otro sitio web. Esta función no está disponible en todos los países; por ejemplo, en España aún no está permitido, pero Facebook está implementando esta alternativa de manera gradual y quizás seas un@ de l@s afortunad@s.
-  Una vez finalizada la subida del producto, haz clic en Guardar.
-  Repite el proceso con tantos productos como estimes oportuno.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de subir un producto a una tienda de Facebook:
-  La imagen debe ser únicamente del producto que se anuncia, de lo contrario no pasará el filtro automático de Facebook.
-  Facebook no permite utilizar ilustraciones o iconos que sustituyan a la imagen del producto.
-  La información que se use para complementar la imagen debe estar relacionada con el producto, no se deben usar textos extensos que contengan números de teléfonos o direcciones de correo electrónico.

Cómo promocionar mis productos de la tienda de Facebook

Llegados a este punto, donde ya tenemos creada nuestra tienda en Facebook y hemos subido nuestros productos, es momento de dar el paso clave: promocionarla.

En esta última fase, lo primero que debemos hacer es plantearnos una serie de preguntas clave en cualquier negocio:
¿Cuál es mi valor añadido respecto a la competencia? ¿Por qué me deben comprar a mí?
- ¿Cómo son mis clientes potenciales? ¿Qué hacen, por dónde se mueven, etc.?
- ¿Cuáles son mis objetivos?

Una vez resueltas estas dudas existenciales para un negocio, tendrás una visión mucho más clara de cómo hacer llegar a tu público hacia tus productos.

A continuación, te ofrecemos algunas ideas que pueden servirte para que puedas empezar tu estrategia de visibilidad:
- Realizar anuncios pagados en Facebook Ads: Sin duda, uno de los métodos más efectivos gracias a su potencial a la hora de realizar la segmentación y por su propia naturaleza, ya que el usuario al que atacamos ya está en el entorno Facebook y no necesita salir del mismo para terminar en tu tienda online.
- Compartir en tu biografía de Facebook o en la de tu fan page los productos de la tienda.
- Compartir tus productos en Instagram y en otras redes sociales que puedan ser afines a tu público.
- Pedir a tus amigos que lo compartan y, a poder ser, que incluyan comentarios de valoración.
- Incluir enlaces directos a la tienda o a los productos en sitios webs externos a Facebook, por ejemplo, en un artículo de tu blog.
- Encontrar influencers que puedan estar interesados en tu producto y ofrecerles una colaboración basada en especias.

Otros consejos a la hora de promocionar productos en Facebook

- Genera confianza. Responde con rapidez, solicita comentarios y valoraciones sobre tus productos a tus clientes, añade la dirección de tu tienda física (si la tienes), etc.

- Ofrece calidad. Con pequeños detalles se transmiten grandes mensajes. Emplea tiempo en elegir una buena foto y en describir con fidelidad y originalidad el producto. Tu público lo agradecerá.

- Genera valor. No te limites a compartir los artículos, acompáñalos de textos de valor que hagan que el potencial cliente vea la calidad y la solución a sus problemas en tu producto.

- Prueba, prueba y prueba. Este es, quizás, el mejor consejo de todos los anteriores. Prueba tantos canales y fuentes cómo estimes necesarios (Facebook Ads, flyers, email marketing, publicaciones en foros, blog, etc.) y mide cuál es el más eficiente en tu caso. ¿Quién te dice a ti que quizás tu acción más efectiva y rentable no es enviar un SMS con un enlace a la tienda de Facebook? Solamente los tests y la experiencia te lo dirán, así que prueba y no te cierres puertas hasta que no sean las métricas quienes te demuestren que debes hacerlo).

Aplicaciones para integrar y sincronizar tu ecommerce con Facebook

Por último, te ofrecemos unas alternativas a la tienda nativa de Facebook que te ayudarán a generar tiendas en la plataforma con excelentes prestaciones. Unas automatizaciones atractivas que podrían ser útiles si ya dispones de un ecommerce y pretendes integrarlo con Facebook para realizar una subida automática de todos los productos y una actualización constante de los mismos.

Entre los plugins y softwares más recomendados se encuentran los siguientes:

- Beetailer: se trata de una de las opciones más populares para montar una tienda en Facebook porque permite crear anuncios, optimizar la tienda, generarla en distintos idiomas y actualizar de manera automática todas las modificaciones que hagas en tu web. Si te parece interesante, puedes disfrutar del plan gratuito durante dos semanas que incluye la subida de 30 productos.

- Ecwid: creada en 2013 y posicionada entre las más conocidas, es perfecta si quieres integrar en Facebook tiendas hechas con Shopify, Magento y Prestashop. Sus opciones de analítica y estadísticas son geniales y también permite disfrutar de un periodo de uso gratuito inicial.

- Shoptab: se trata de una aplicación fácil de usar que permite crear la tienda en Facebook o importarla desde un ecommerce; además ofrece la opción de integrar Paypal, transferencias bancarias y otros métodos de pago.
Posee una importante función para compartir productos en las redes sociales, lo cual te puede ayudar a aumentar el alcance de la marca y la tienda. De igual manera, puedes probarla gracias a su demo.

- Palbin: destaca frente al resto por permitir crear la tienda Facebook en su versión web y para móviles. Es fácil de usar, con multilenguaje, integración de diversos métodos de pago y publicación de hasta 2000 productos; una excelente opción para agilizar las ventas.

En conclusión, te encuentras delante de una oportunidad que puede tener un gran potencial e impacto en tus resultados a nivel de negocio y que, por lo que hemos visto, no tiene coste alguno en cuanto a implementación se refiere (evidentemente, en cuánto a mantenimiento y difusión, sí).

¿Aún te lo estás pensando?

Marcos Luque

Marcos Luque, inbound marketing specialist en increnta

Marcos Luque, Inbound Marketing Specialist en Increnta

Marcos Luque, Co-founder en CMO Spain, tu repositorio de herramientas de marketing online 

Puedes seguirme en:

Twitter Marcos Luque 
Linkedin Marcos Luque 
Google+ Marcos Luque

Marcos Luque Scoop.it: Growth hacking para startups

PD: Si te has animado, estaré encantado de que me lo comentes en este mismo post y, así, podamos pasarnos todos por tu tienda online para ver el resultado.

 

ARTICULOS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *