Especialización en Fiscalidad aplicada a la PYME

Tipología:

Horas: 105 horas

Créditos ECTS: 3,5 ECTS

Duración: 4,5 meses

Material: Papel impreso y multimedia

Metodología: E-learning

Evaluación: Contínua

Estudios: Formación superior

Presentación

PDF Especializacion en fiscalidad aplicada a la PYME

Dada la mutabilidad constante del sistema tributario, y la aprobación de nuevas normativas legales, las pequeñas y medianas empresas deben analizar constantemente las implicaciones fiscales de cualquier acto o negocio jurídico que van a emprender.

Por ello, en la actualidad, para poder gestionar la empresa es imprescindible conocer los conceptos básicos de la fiscalidad mediante una formación teórico y práctica que profundice en el estudio de casos de los diferentes impuestos que afectan a la actividad empresarial y según la normativa legal vigente.

 

 

Competencias

  • Planificar, evaluar y asesorar en la gestión tributaria de la empresa dando la respuesta adecuada y un valor añadido a la tributación.
  • Plantear y aplicar una estrategia para conseguir una tributación óptima para una empresa.
  • Interpretar y aplicar correctamente la normativa, la doctrina, y otras fuentes tributarias, tramitar correctamente los diferentes tributos e identificar los regímenes tributarios existentes, los beneficios fiscales actuales para cada actividad y sector.
  • Anticipar, identificar y resolver la problemática tributaria en el ámbito del sector empresarial

Objetivos

  • Comprender la estructura del sistema tributario español vigente, centrándonos en los principales recursos impositivos, es decir, en los principales impuestos del sistema tributario estatal y del sistema tributario de las entidades locales.
  • Determinar cuáles son los impuestos que gravan el tráfico empresarial en nuestro sistema tributario y, fundamentalmente, las operaciones comerciales de las pymes, sin entrar en el estudio de las otras categorías tributarias, es decir, las tasas y las contribuciones especiales.
  • Conocer que los principales impuestos del sistema tributario también pueden clasificarse en impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos son el IRPF, el IS y el ISD y los estudiaremos en el primer módulo didáctico. Los impuestos indirectos son el IVA y el ITPAJD y los estudiaremos en el segundo módulo didáctico
  • Asimilar los rasgos esenciales de cada uno de los impuestos en particular, para lo cual analizaremos el fundamento y la estructura de cada uno de ellos: naturaleza, hecho imponible, sujeto pasivo y deuda tributaria.
  • Identificar las relaciones que pueden establecerse entre los distintos impuestos pertenecientes a nuestro sistema impositivo y cuáles son los efectos que derivan de las mismas.
  • Reconocer los principales supuestos de sujeción, de no sujeción y de exención de los impuestos que estudiaremos en esta asignatura.
  • Recordar que nos centramos en las implicaciones fiscales que gravan el tráfico diario de las pymes, por lo que no entraremos en el análisis, estudio y comprensión de aquellas cuestiones que tradicionalmente corresponden a grandes grupos de empresas o grupos multinacionales.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

FISCALIDAD AVANZADA

Esta asignatura proporciona una visión más profunda de las distintas implicaciones fiscales que habitualmente derivan del tráfico mercantil de las PYME en relación con los principales impuestos del sistema tributario español.

La estructura es similar a la de la anterior asignatura, pues mantiene la clasificación entre impuestos directos e impuestos indirectos, si bien se centra fundamentalmente en el estudio de los principales impuestos que afectan a las PYME (IS, IRPF, IVA e ITPAJD) y en algunos aspectos muy concretos del ISD, IAE e IBI. El objetivo es consolidar un grado de conocimiento de estos impuestos que permita identificar las principales implicaciones fiscales derivadas de la práctica mercantil y resolver cuestiones prácticas, así como reconocer las compatibilidades e incompatibilidades que se plantean entre los distintos impuestos.

 

Programa y calendario

Programa

FISCALIDAD DIRECTA

  • Impuesto sobre sociedades (IS)
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre el patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre actividades económicas
  • Impuesto sobre bienes inmuebles

FISCALIDAD INDIRECTA

  • Impuesto sobre el valor añadido
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 105h. 4,5 m. 3,5 c.
Taller virtual 0,5 m.
Fiscalidad aplicada a la PYME 105h. 4,0 m. 3,5 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.
 

Titulación

Los estudiantes obtendrán un certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline, de cada una de las asignaturas superadas que integren el curso. El estudiante que supere todas las asignaturas que integran el curso online podrá completar el itinerario previsto para la obtención del diploma de extensión universitaria de la UOC correspondiente.

Certificados EducaciOnline

  • Certificado de EducaciOnline en  Fiscalidad aplicada a la PYME

Itinerarios

Especialización en Fiscalidad aplicada a la PYME

Esta oferta formativa de especialización forma parte del itinerario  de los cursos  que dan acceso  al Diploma de Extensión Universitaria de la UOC indicados a continuación: