Responsable Comercial y marketing

Tipología:

Horas: -

Créditos ECTS: -

Duración: -

Material: Papel impreso y multimedia

Metodología: E-learning

Evaluación: Continua

Presentación

PDF Curso FP Gestión administrativa

El objetivo de este curso es proporcionar una formación completa y amplia en el sector del comercio y del marketing.

Concretamente, abordaremos las funciones del marketing, por lo tanto, veremos como obtener y elaborar la información referida a mercado, producto, precio, distribución y comunicación para, posteriormente, ser capaces de ejecutar las acciones implicadas en conseguir los objetivos del plan de marketing.

Así mismo, el curso de gestión comercial y marketing proporcionará las competencias que corresponden a la planificación, organización, gestión y ejecución de las compras y ventas, así como las de almacenaje y logística.

 

A quién va dirigido

  • Personas que quieran ejercer su actividad profesional en el sector del comercio y marketing trabajando como ayudante del jefe de producto, técnico de compra, jefe de ventas, ayudante del jefe de logística, etc.
  • Personas con experiencia en el sector comercial o marketing que valoren que la obtención del título en formación superior les puede abrir nuevas posibilidades de promoción, les puede ofrecer formación complementaria a su experiencia e, incluso, abrir puertas a una posterior formación de nivel universitario.

Ámbito laboral

El ámbito de trabajo de aquellas personas con la titulación de Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing abarca todos los sectores productivos y de servicios en las áreas de comercio y marketing.

Flexibilidad lectiva

Las diferentes asignaturas que integran el curso se organizan académicamente a lo largo del mismo con el objetivo de racionalizar el tiempo diario de estudio necesario por parte del estudiante.

Además, se contempla la posibilidad de que el estudiante pueda solicitar hasta dos interrupciones del curso en el marco del calendario previsto para cada convocatoria, de duración variable, de manera que dispondrá de 20 meses para iniciar todas las asignaturas.

Estas interrupciones deberán solicitarse 15 días antes del inicio de cada bloque de asignaturas.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Investigación comercial

La actividad de investigación comercial es inherente a la misma actividad de la empresa, en mayor o menor medida, y cada vez más ésta busca conocer los aspectos que tiene a su alrededor para disminuir el riesgo en la toma de decisiones. El aumento de la competencia y la profesionalización de las técnicas de marketing, que miran de satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes, han hecho de la información una herramienta necesaria para conseguir estos propósitos, y de la investigación comercial, un proceso para conseguirla.

Políticas de marketing

En esta asignatura se avanza desde el estudio por separado de los diferentes instrumentos de las políticas del marketing (producto, precio, distribución y comunicación) hasta el plan de marketing, instrumento que representa la integración de los mismos. El hecho de decidir sobre políticas de marketing requerirá:

  • Un proceso de análisis interno de la empresa sobre qué productos estamos ofreciendo, a qué precios, a qué mercado y a qué mercados de distribución llegamos, y cuáles son nuestras estrategias comunicativas.
  • Un proceso de análisis externo sobre el mercado. El entorno económico (estructura y coyuntura económica), los clientes potenciales, sus motivaciones de compra y las posiciones de la competencia son variables que tendremos que observar y analizar con el fin de decidir nuestra política de marketing.
  • Establecer políticas de marketing concretadas en objetivos sobre producto, distribución y comunicación.
  • Organizar los medios para llevar a cabo las políticas propuestas y establecer el seguimiento y control.

Logística integral

El tema de la logística tiene un papel cada vez más importante en la empresa actual. Este hecho se justifica por la cantidad de recursos que se dedican, a estas alturas, a investigar y racionalizar nuevas técnicas con vistas a la gestión correcta de los almacenes y las mercancías. Se empezará dando una ojeada a los antecedentes históricos, analizando los diferentes sistemas, los ámbitos de actuación y las funciones elementales que abarca esta disciplina.

Seguidamente, veremos también qué requisitos tiene que cumplir un almacén, cuáles son las características que favorecen la optimización de los recursos que hay dentro de un almacén (gestión y organización de estos recursos, ubicaciones, codificaciones, preparación de pedidos, etc.) y cuál es la mejor manera de llevar a término una correcta gestión de stocks (modelos, control de existencias, inventarios, etc.).

Todo proceso de ventas requiere un proceso de distribución, de transporte. Por lo tanto, trabajaremos la gestión del transporte y de las posibles rutas de distribución, ya que para poder distribuir adecuadamente la mercancía, es importante estar al día de los nuevos métodos y recursos.

Además, con este módulo nos introduciremos en el comercio internacional: formas de penetrar en el mercado internacional, el transporte de mercancías, aduanas, etc.

Merchandising

Es difícil fundamentar la competitividad de un establecimiento sólo en los productos y servicios que ofrece. El comerciante se ve obligado a diferenciarse de la competencia, a llamar la atención de los consumidores, a despertar interés y a crear el deseo de compra. Con este objetivo se tienen que aplicar

las técnicas de merchandising.

En esta asignatura se verán técnicas que se han aplicado desde que existe el comercio. Seguro que muchos comerciantes las aplican sencillamente porque su experiencia les ha llevado a aplicarlas, sin haberlas estudiado en ningún manual.

En esta asignatura se analizará las diferentes fases del merchandising, enfatizando especialmente en el emplazamiento ideal del punto de venta, la disposición externa e interna del establecimiento y la optimización del lineal.

Promoción del punto de venta

Esta asignatura presenta unos contenidos íntimamente relacionados con los de la asignatura “Merchandising”; podríamos decir que se trata de una prolongación del estudio de ésta, centrado ahora en aspectos más concretos y específicos, como son: animación del punto de venta, las promociones y el escaparatismo. Sus contenidos pretenden dar una base teórica para analizar y llevar a cabo todo un conjunto de tareas promocionales, tanto en la actividad de aprendizaje procedimentales como en la vida profesional.

Gestión de compras y organización de las ventas

Esta asignatura desarrolla diferentes aspectos en relación a las compras y la fuerza de ventas.

Básicamente veremos:

  • La organización de las compras, donde se desarrolla el estudio del proceso de búsqueda, selección y contratación de los proveedores más adecuados para llegar a acuerdos de compraventa.
  • La planificación de las ventas, donde se trabajan los aspectos que condicionan la actividad comercial de la empresa.
  • El equipo de ventas, sobre las diferentes maneras que tenemos de promocionar los productos.
  • El proceso de negociación comercial en las operaciones de compras y la venta, ya que es muy importante una buena gestión y negociación con criterios de economía y eficacia global.

Aplicaciones informáticas

Uno de los cambios más espectaculares ha sido la aplicación de la informática en la mayoría de los ámbitos profesionales y sociales. Si utilizamos esta tecnología en las tareas de la gestión de la empresa, veremos que a partir de viejos conceptos y nuevas destrezas llegamos a los objetivos propuestos.

En la organización de una empresa la posibilidad de disponer de la información con rapidez es clave para tomar las decisiones más acertadas. Por lo tanto, la informática tiene un papel esencial e imprescindible en la organización de cualquier empresa.

El objetivo esencial de esta asignatura es que los estudiantes alcancen durante la formación la destreza suficiente para encontrar soluciones informáticas a cualquier problema que les plantee el trabajo diario.

Para alcanzar estos conocimientos, se han estructurado los contenidos de acuerdo con las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2010 y el sistema operativo Windows 7.

Lengua extranjera (inglés o francés)

Se tratarán los contenidos necesarios para que el estudiante se introduzca o avance en el conocimiento de una lengua extranjera.

Formación y orientación laboral

Nos introduciremos en el derecho laboral, en sus actividades reguladas o excluidas y en aquellas que constituyen relaciones laborales especiales.

Estudiaremos la pluralidad de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios, así como la aplicación en casos concretos.

Programa y calendario

Programa

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  • Entorno de la investigación comercial
  • Diseño de la investigación comercial
  • Recogida de información
  • Análisis e interpretación de datos

POLÍTICAS DE MARKETING

  • Marketing y actividad económica
  • Políticas de producto
  • Políticas de precios
  • Políticas de distribución
  • Políticas de comunicación
  • Plan de marketing

LOGÍSTICA INTEGRAL

  • Logística integral
  • La logística del almacén

 MERCHANDISING

  • El marketing en el punto de venta
  • Tratamiento del espacio
  • Optimización del lineal

 PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

  • Espacio físico y elementos de promoción del punto de venta
  • Escaparatismo
  • Publicidad en el punto de venta (PLV)

 GESTIÓN DE COMPRAS Y ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

  • Organización de las compras
  • Planificación de ventas
  • Equipo de ventas
  • Proceso de negociación comercial en las operaciones de compraventa
  • Introducción al comercio internacional

 APLICACIONES INFORMÁTICAS

  • Entorno de trabajo: Windows 7
  • Procesadores de textos: MS-Word 2010
  • Hojas de cálculo: MS-Excel 2010
  • Gestores de bases de datos: MS-Acces 2010
  • Presentaciones visuales: MS-Power Point 2010

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS/FRANCÉS)

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

  • Las relaciones laborales
  • Salud laboral
  • Introducción a la economía
  • La empresa y su organización
  • Orientación e inserción laboral

 

Calendario

Calendario_TécnicoComercialMKT

Requisitos y titulación

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3,FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Responsable de Comercial y Márketing.

Certificados EducaciOnline

  • Políticas de marketing
  • Investigación comercial
  • Promoción en el punto de venta
  • Logística integral
  • Gestión de compras y organización de las ventas
  • Lengua extranjera
  • Aplicaciones informáticas
  • Merchandising
  • Formación y orientación laboral

Pruebas de acceso

Pruebas libres FP

Los contenidos de las diferentes asignaturas del curso se han desarrollado teniendo en cuenta el currículum establecido por las administraciones educativas, por lo cual, el estudiante, con el desarrollo del curso, se estará preparando, adicionalmente, para la presentación a las pruebas libres para la obtención del título oficial de Formación Profesional correspondiente.

Cabe destacar que estas pruebas son competencia de cada Comunidad Autónoma, la cual fija los requisitos para poder acceder a las pruebas, los títulos que oferta, el calendario de las pruebas, entre otros aspectos, por lo cual es conveniente consultar el detalle de cada convocatoria de las pruebas que se publican en la página web correspondiente de cada Comunidad Autónoma.

Te invitamos a consultar la web del Ministerio de Educacion y Ciencia para conocer los detalles de estos estudios.