Programa superior de doble titulación

Curso de Relaciones publicas y planificación medios

Presentación

PDF Curso de Relaciones publicas y planificación medios

Para lograr transmitir una imagen sólida, las empresas deben emitir mensajes coherentes en todos sus ámbitos de comunicación, ya sea en el campo de las relaciones públicas o en el de los mensajes publicitarios.

Disponer de personas preparadas en estos dos aspectos resulta fundamental para alcanzar el objetivo marcado, ya que así se posibilita la creación de un plan de comunicación integral que proyecte en las acciones de relaciones públicas una imagen favorable de acuerdo a unos objetivos corporativos nítidos, objetivables y cuantificables, y que facilite en la comunicación comercial, la planificación, la ejecución y el control de campañas publicitarias, tanto en la creación del mensaje como en su difusión, sea en los medios tradicionales o en los nuevos soportes digitales.

Perfil Profesional

El curso capacita tanto para ejercer funciones de gestión y de apoyo a la dirección del departamento de comunicación de una compañía, institución pública, gabinete o agencia profesional como para planificar los medios dentro de una agencia de medios, un departamento de medios de una agencia de publicidad de servicios plenos o el departamento de comunicación de un anunciante.

La persona titulada estará en condiciones de participar con sus propios conocimientos y criterios en la creación de un programa o actuación de relaciones públicas, tanto a nivel general como en una acción puntual, y estará capacitada para la definición de la estrategia de medios, la planificación, la gestión y la compra de espacios publicitarios de manera adecuada al presupuesto asignado, controlando el retorno de la inversión.

Competencias

  • Mejorar la comunicación corporativa de la empresa en la relación con sus públicos internos y externos.
  • Crear e implementar un Plan de Relaciones Públicas, sabiendo escoger las herramientas y los mensajes que mejor se ajustan a los objetivos de la organización.
  • Distinguir los diferentes tipos de grupos de interés externos e internos, su importancia, sus expectativas y sus necesidades de comunicación para darles una respuesta satisfactoria en cada caso.
  • Saber manejarse en las diferentes situaciones y escenarios comunicativos que se le pueden presentar a una organización.
  • Comprender y aplicar los conceptos básicos de la publicidad y el papel de los agentes que forman parte de ella: el anunciante, la agencia de publicidad y el consumidor.
  • Participar en la preparación, el proceso y la evaluación de una planificación de medios.
  • Analizar la actividad publicitaria y la información extraída de las fuentes de datos de planificación de medios desde el punto de vista de un planificador de medios.
  • Realizar una planificación de medios táctica, seleccionando los medios y los soportes más adecuados para una campaña de publicidad.
  • Calcular y controlar la inversión de una campaña publicitaria mediante la distribución en el tiempo y geográficamente, el uso de los formatos creativos más adecuados en función de los medios y objetivos y el establecimiento de presupuestos por medios.
  • Controlar las etapas del proceso de negociación con los medios y la gestión de las campañas.
  • Comprender y aplicar los principales parámetros de medición de las campañas y saber valorar la eficacia de éstas.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Relaciones públicas: una herramienta estratégica

Las relaciones públicas añaden valor y son un factor de diferenciación en el que la decisión de compra obedece más a razones emotivas que a decisiones racionales.

En este contexto, los medios de comunicación se revelan como un arma de creación de opinión que puede ser positiva o contraria.

La asignatura facilita definir la misión, la visión y los valores de una organización, identificar los diferentes agentes que intervienen en el proceso de comunicación, clasificar las diferentes técnicas utilizadas con los medios de comunicación, redactar una nota de prensa y organizar un acto con los medios de comunicación.

Elementos estratégicos de las relaciones públicas

Dentro de las diferentes disciplinas de relaciones públicas, hay algunas consideradas como estratégicas, ya que pueden influir decisivamente en la sostenibilidad y la permanencia de una empresa.

La asignatura facilita distinguir los elementos que configuran la reputación corporativa para gestionarla y mejorarla.

Del mismo modo, permite adquirir los conocimientos fundamentales para programar una actuación de lobby, identificar los actores clave y elegir la estrategia más apropiada, así como para crear e implementar un Plan de Comunicación Interna y preparar un manual y un gabinete de crisis, su aplicación práctica y su gestión ante una crisis existente.

Visualización de las relaciones públicas

Junto con la dimensión estratégica, también hay elementos clave que tienen una mayor visibilidad social y son más fácilmente reconocibles y percibidos.

La asignatura facilita:

Programar y organizar un evento o la participación en otros organizados por terceros.

Planificar, aplicar y gestionar el protocolo en una empresa.

Analizar y evaluar el estado de la responsabilidad social en una organización y crear un plan de responsabilidad social.

Publicidad y planificación de medios

La asignatura se centra en los aspectos introductorios y de carácter más teórico. Antes de abordar los aspectos prácticos de la planificación de medios es imprescindible asimilar algunos de los principales fundamentos de la publicidad como proceso de comunicación, así como el panorama del sector en la actualidad, del que se debe conocer y entender el papel de los principales agentes que intervienen a lo largo de todo el proceso publicitario.

En el ámbito específico de la planificación de medios, aborda de manera teórica las fases principales de trabajo, así como los conceptos para desarrollar las funciones de planificación de medios y el papel fundamental de la investigación de medios, además de las fuentes de información del mercado y su aplicación.

Ofrece una visión actualizada del panorama actual de los medios publicitarios para facilitar la selección de los más adecuados a fin de comunicar una marca o cumplir los objetivos de marketing o comunicación.

Facilita el conocimiento de las diferentes formas publicitarias, así como de las de contratación o de aplicación de las fuentes de información a las necesidades de planificación.

Planificación y gestión de campañas publicitarias

La asignatura consolida los conocimientos adquiridos en el bloque anterior para abordar, de una manera eminentemente práctica, el proceso de planificación de medios.

Muestra cómo a través de la respuesta a las preguntas básicas de la planificación de medios (¿Qué medios utilizar? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto invertir?) se puede establecer una estrategia de medios que resulte óptima para cumplir los objetivos marcados con la campaña publicitaria.

Enfoca, además, procesos clásicos de establecimiento de presupuestos, así como del proceso de negociación, gestión y seguimiento de las campañas de medios y facilita la asimilación de los modelos que se aplican para valorar la eficacia de la publicidad.

Programa y calendario

Programa

  • Las relaciones públicas en las organizaciones
  • Evolución de las relaciones públicas
  • RRPP y medios de comunicación
  • Reputación corporativa
  • Lobby / Public Affairs
  • Comunicación interna
  • Comunicación de crisis
  • Eventos
  • Protocolo
  • Responsabilidad social
  • La publicidad
  • Agentes y legislación general de la actividad publicitaria
  • El proceso de planificación de medios
  • Investigación de medios
  • Panorama de medios
  • La estrategia de medios
  • Negociación, gestión y seguimiento

 

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 375h. 17,5 m. 12,5 c.
Taller virtual 0,5 m.
Relaciones públicas: una herramienta estratégica 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Elementos estratégicos de las relaciones públicas 90h. 4,0 m. 3,0 c.
Visualización de las relaciones públicas 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Publicidad y planificación de medios 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Planificación y gestión de campañas publicitarias 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Gestión estratégica de las relaciones públicas.
  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Planificación y gestión de medios publicitarios.

Certificados EducaciOnline

  • Relaciones públicas: una herramienta estratégica
  • Elementos estratégicos de las relaciones públicas
  • Visualización de las relaciones públicas
  • Publicidad y planificación de medios
  • Planificación y gestión de campañas publicitarias