Curso de Control de gestión de PYME online

Tipología:

Horas: 225 horas

Créditos ECTS: 7,5 ECTS

Duración: 9,5 meses

Material: Papel impreso y multimedia

Metodología: E-learning

Evaluación: Continua

 

Presentación

PDF Curso Gestión administrativa

La situación actual demanda por parte de las empresas la necesidad de operar con un buen sistema de control, seguimiento y análisis de su funcionamiento.

Una PYME debe buscar, dentro de su organización, las personas adecuadas para garantizar la calidad de la información que sirve de base para la toma de decisiones.

El objetivo del curso de control de gestión PYME es establecer una base ágil y realista que permita desarrollar un control de gestión a la medida de cada organización. Así, quien ejerza la función de controller deberá sopesar la información financiera, administrativa y operativa necesaria para la toma de decisiones a través de informes sistemáticos, periódicos y objetivos, así como para adoptar las medidas correctivas del momento y controlar la evolución del negocio.

Perfil Profesional

De este modo, el curso de control de gestión PYME capacita para ejercer funciones de responsabilidad en el ámbito del control de gestión de una PYME (controller), puesto que el titulado en formación superior será capaz de comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera con la que trabaja diariamente, con el objetivo de reflejarla en informes sistemáticos que sirvan de elemento de análisis para la toma de decisiones, estableciendo un esquema de control, claro y sencillo, que contribuya a la toma de decisiones gerenciales.

Competencias

  • Ser capaz de identificar, obtener y tratar datos relevantes de la empresa para convertirlos en información que permita la toma de decisiones.
  • Ser capaz de operar de manera teórico-práctica con la normativa externa sobre costes, así como de proyectar la información basada en los costes a la hora de tomar decisiones de carácter económico.
  • Reconocer qué sistema de información de costes es el más adecuado para la empresa y su repercusión futura.
  • Interiorizar las técnicas presupuestarias ajustadas a objetivos tácticos y estratégicos.
  • Desarrollar un cuadro de mando integral.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Áreas y factores clave en la empresa

Ofrece al departamento de contabilidad y administración  de la pyme unos recursos e instrumentos prácticos que le permitan conocer, filtrar y recabar la información tanto cuantitativa como cualitativa de las áreas significativas, para mejorar su funcionamiento a través de la síntesis de estos datos y ratios y su capacidad analítica y de gestión.

Costes, tesorería y presupuestos

La asignatura aborda las dos grandes vertientes del control y gestión de cualquier empresa, adaptada a las necesidades más limitadas de una PYME.

Esas dos grandes vertientes son: la gestión de los costes y la anticipación a largo y medio plazo y el estudio teórico práctico de los costes y el análisis del cash flow.

Tan importante es, pues, gestionar la rentabilidad de la firma como controlar la liquidez de la misma.

El controller debe conocer en todo momento en qué parte de la “montaña” está y hacia dónde se dirige (estrategia), así como si cuenta con el suficiente “oxígeno” (tesorería) para alcanzar la cima prefijada.

Control por indicadores y cuadros de mando

En esta tercera asignatura se trabajan los sistemas de indicadores, con el objetivo de disponer de un sistema de medidas que permita orientar el camino al que queremos que se dirija la empresa.

Se tratan los sistemas clásicos de gestión por datos contables, ROI y EVA, y se examinan los sistemas de gestión de indicadores orientados hacia la calidad.

También trata los modelos que convierten estas baterías de indicadores en guías de actuación, los cuadros de mando y las hojas de ruta hasta modelizar toda la información.

Programa y calendario

Programa

  • Introducción al control de gestión en la PYME
  • Áreas clave en la empresa I. Ventas
  • Áreas clave en la empresa II. Compras, logística y producción
  • Cálculo y gestión de costes
  • Planificación y tesorería
  • Gestión por indicadores
  • Indicadores y cuadros de Mando

 

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 225h. 9,5 m. 7,5 c.
Taller virtual 0,5 m.
Áreas y factores clave en la empresa 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Costes, tesorería y presupuestos 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Control por indicadores y cuadros de mando 75h. 3,0 m. 2,5 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Control de gestión para PYME.

Certificados EducaciOnline

  • Áreas y factores clave en la empresa
  • Costes, tesorería y presupuestos
  • Control por indicadores y cuadros de mando