Programa superior de doble titulación

Curso de Calidad ISO 9001 y gestión medioambiental

Presentación

PDF Curso Gestión calidad ISO9001 y medioambiental Para que las empresas puedan adaptarse a un entorno altamente competitivo resulta necesario asumir la gestión de la calidad, tanto en los procesos productivos de la empresa como en su impacto medioambiental, como conceptos fundamentales.

Por ello, desde EducaciOnline hemos desarrollado el Curso de Gestión de calidad ISO9001 y medioambiental, que prepara al alumno con respecto a la normativa internacionalmente más aceptada,  la UNE EN ISO 9001. Esta norma es un instrumento que facilita la implantación de sistemas de control de la calidad en los procesos, permite determinar las áreas de mejora y ofrece un método claro que obliga a plantear objetivos básicos y que permite autoevaluar los procesos. En cuanto a la repercusión medioambiental que deben derivar de esos procesos, la norma ISO 14001 es la referencia que ha de tenerse en cuenta para poder responder a las exigencias de la legislación ambiental, de obligado cumplimiento, y asumir las demandas de respeto por el medio ambiente, cada vez más extendidas en nuestra sociedad, como propias de la empresa.

Perfil Profesional

Este curso de Gestión de calidad ISO9001 y medioambiental capacita al titulado en formación superior para analizar, implantar y gestionar el sistema de gestión de calidad de una organización, en base a la norma internacional ISO 9001:2008, y el sistema de la gestión ambiental de la empresa, en base a la norma ISO 14001. De esta forma, podrá llevar a cabo la evaluación y mejora del sistema de gestión de calidad mediante la norma internacional UNE-EN ISO 9004:2009, así como la integración de ambas normas para simplificar la gestión global de la empresa.

Competencias

  • Disponer de una visión global de la empresa en tanto que unidad económica de producción, así como de sus posibles tipos de organización y procesos de gestión empresarial.
  • Comprender y aplicar las principales normativas de gestión y los modelos de referencia de gestión de calidad y gestión ambiental.
  • Interpretar la norma ISO 9001 y planificar y coordinar la implantación de un sistema de gestión de calidad basándose en ella.
  • Diseñar y documentar un sistema de gestión de calidad, partiendo de la norma ISO 9001 y que incluya la filosofía de la gestión basada en procesos.
  • Organizar e implementar auditorías de calidad con la norma ISO 19011 como referencia.
  • Diseñar un plan de mejora adaptado a las necesidades de la organización, tomando como base las orientaciones de la norma ISO 9004:2009, mediante la identificación y análisis de una evaluación centrada en elementos clave y elementos detallados.
  • Organizar y planificar un sistema de gestión ambiental teniendo en cuenta los actores administrativos principales y la normativa ambiental específica de la actividad de una empresa.
  • Realizar el seguimiento y control de las actividades medioambientales de una empresa.
  • Tomar decisiones y aplicar los recursos necesarios para la resolución de carencias legislativas de índole ambiental en la empresa.
  • Tomar decisiones en el mantenimiento del sistema de gestión ambiental y la búsqueda de la mejora continua del sistema.
  • Interpretar los requisitos de las diferentes normas de gestión ambiental, de calidad y de seguridad laboral.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Introducción a la organización de empresas

La asignatura se centra en la empresa, sus objetivos, clasificaciones y organización dentro de un marco teórico. Analiza los tipos de procesos logísticos, la distribución y la producción, y ofrece una introducción al marketing y las finanzas, para finalizar con una visión de las tendencias y los procesos en la gestión de los recursos humanos.

Introducción a la calidad

La asignatura pretende dar una respuesta a la pregunta de por qué es necesario un sistema de gestión de calidad. Además desarrolla las herramientas de planificación. También trata la calidad desde una visión global en el mundo, niveles de aplicación y tendencias. Recorre las diferentes normas y modelos de gestión de las organizaciones para finalizar con dos aspectos clave en los inicios de todo plan de calidad: por una parte, la definición y aplicación de los mínimos organizativos básicos para afrontar un proyecto de implantación y, por la otra, los aspectos humanos en el entorno de los sistemas de gestión.

Gestión de la calidad

Trata en profundidad la aplicación de la norma ISO 9001:2008 desde el punto de vista de la gestión de procesos, considerada esta como la perspectiva de un cambio organizacional de primer orden. Interpreta todos los capítulos de la norma ISO 9001 buscando siempre la aplicación práctica y los ejemplos reales. Desarrolla los documentos de los que se compone el sistema y el mapa de procesos y procedimientos, y describe los métodos y recursos clave para conseguir una implantación práctica. Analiza los métodos de evaluación y mejora de los sistemas de gestión, como las auditorías internas y externas o la gestión de no conformidades, y expone las aplicaciones informáticas que pueden ser más útiles. Por último, desarrolla elementos de «valor añadido» que van más allá de la mejora continua y la satisfacción de los clientes: la innovación, y despliega posibilidades como el diseño e implantación de un proceso de innovación o la implantación de un sistema según la norma UNE 166002.

Gestión para el éxito sostenido

La asignatura gira en torno a qué hacer una vez implantado el sistema de gestión de calidad. Explica cómo utilizar la norma ISO 9004 y otras normas de referencia basadas en el sistema de autoevaluación como método de mejora para la optimización de sus procesos y productos o servicios.

Empresa y medio ambiente

La asignatura ofrece una visión global del medio ambiente y de la problemática provocada por la acción humana para cada vector ambiental (residuos, atmósfera, etc.); permite conocer los compromisos alcanzados en el mundo en los últimos años y su repercusión en las empresas en cuanto a la manera de relacionarse con el medio ambiente. Facilita el conocimiento de la gestión ambiental como herramienta de competitividad para la empresa, sus ventajas e inconvenientes, y los costes ambientales habituales que supone, así como su repercusión en la contabilidad.

Requisitos ambientales en la PYME

Realiza un análisis de la legislación ambiental aplicable a la PYME para cada uno de los vectores ambientales a partir de los requisitos teóricos de la normativa en vigor y su aplicación real; asimismo, aporta herramientas que permiten a cualquier persona de una PYME llevar a cabo una autoevaluación de los requisitos legales aplicables.

Implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA)

Permite conocer las fases en el diseño e implantación de un SGA según la norma ISO 14001 e incide en la importancia de la planificación y del establecimiento de una política ambiental de gestión, en los requisitos propios del proceso de implantación y control operacional, así como en la comunicación y el control documental. Establece métodos de evaluación como la revisión por la dirección, el seguimiento del comportamiento ambiental o las auditorías internas y externas; estudia casos prácticos con la principal documentación que se va a elaborar, priorizando la aplicación en la propia empresa.

Gestión ambiental avanzada

Define diversas herramientas ambientales aplicables en un SGA dentro del compromiso de mejora continua que se adquiere al implantarlo y sus aplicaciones en el día a día (compra responsable o compra verde, buenas prácticas ambientales en el trabajo diario de los trabajadores, etc.). Además, dado que muchas PYME disponen ya de otros sistemas de gestión implantados (calidad: ISO 9001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001), describe las principales sinergias y diferencias para facilitar su integración y simplificar la gestión global de la empresa. Por otro lado, la asignatura ofrece nociones del Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento europeo EMAS.

Programa y calendario

Programa

 

  • La empresa
  • Procesos y logística
  • Marketing
  • Finanzas
  • Recursos humanos
  • Calidad como necesidad estratégica
  • Gestión de la calidad personal
  • Introducción a la gestión por procesos
  • Interpretación de la norma ISO 9001:2008
  • Documentación e implantación del sistema de gestión de calidad
  • Auditoría de calidad
  • Introducción a la gestión para el éxito sostenido
  • Evaluación de la ISO 9004
  • La empresa y el medio ambiente
  • El medio ambiente en el siglo XXI: problemática actual
  • El derecho ambiental
  • Requisitos ambientales
  • Herramientas ambientales aplicables a un SGA
  • Sinergias con otros sistemas de gestión

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 480h. 20,5 m. 6,0 c.
Taller virtual 0,5 m.
Introducción a la organizació de empresas 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Introducción a la calidad 45h. 2,0 m. 1,5 c.
Gestión de la calidad 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Gestión para el éxito sostenido  30h. 1,0 m. 1,0 c.
 Empresa y medio ambiente 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Requisitos ambientales en la PYME 75h 3,0 m. 2,5 c.
Implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Gestión ambiental avanzada 30h. 1,0 m. 1,0 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de extensión universitaria de la UOC en Gestión de calidad (ISO 9001)
  • Diploma de extensión universitaria de la UOC en Gestión medioambiental (ISO 14001)

Certificados EducaciOnline

  • Introducción a la organización de empresas
  • Introducción a la calidad
  • Gestión de la calidad
  • Gestión para el éxito sostenido
  • Empresa y medio ambiente
  • Requisitos ambientales en la PYME
  • Implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA)
  • Gestión ambiental avanzada