Curso de Nutrición y Dietética

Tipología:

Horas: 180 horas

Créditos ECTS: 6,0 ECTS

Duración: 8,5 meses

Material: Papel impreso y multimedia

Metodología: E-learning

Evaluación: Continua

Presentación

PDF Curso Dietetica y nutricion

La alimentación se presenta como uno de los aspectos más importantes en la prevención y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en nuestra sociedad. Cualquier profesional dedicado al cuidado de personas necesita conocimientos sobre los aspectos más importantes que influyen en la salud y el bienestar.

 

El curso de nutrición y dietética ofrece una visión completa de los aspectos básicos, empezando por los conceptos de energía y nutrición, alimentación equilibrada en las distintas situaciones de la vida y alimentación y enfermedad, y finaliza con la valoración nutricional y la planificación de dietas y los aspectos relacionados con la higiene y la manipulación de alimentos y las técnicas culinarias.

 

Perfil Profesional

Este curso de nutrición y dietética capacita al estudiante para identificar los fundamentos nutricionales y conocer las recomendaciones dietéticas para una alimentación saludable, así como en el tratamiento de las enfermedades de mayor prevalencia.

 

El titulado en formación superior será capaz de contribuir al diseño de la dieta prescrita por los profesionales de la salud implicados y también de gestionar satisfactoriamente la elaboración y el seguimiento de dicha dieta en distintos ámbitos (cocina, manipulación y administración) y de asegurar su correcta adaptación a las características individuales del paciente.

 

Competencias

  • Relacionar los nutrientes y los componentes de los alimentos con la función que se desarrolla en el organismo y conocer la aportación diaria necesaria, los alimentos en los que se encuentran y las recomendaciones dietéticas de consumo.
  • Identificar la composición y las características de los alimentos para poder seleccionarlos según las necesidades y características de la dieta pautada.
  • Adaptar dietas, previamente definidas, a las necesidades y las preferencias de la persona o colectivo a partir de los datos objetivos y subjetivos de adaptación.
  • Relacionar diferentes situaciones fisiopatológicas con las implicaciones dietéticas que comportan.
  • Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria para un estilo de vida saludable a partir de resolución de casos.
  • Caracterizar dietas tipo de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia, teniendo en cuenta las características
  • del proceso, los requerimientos nutricionales y las características psicológicas predominantes del colectivo afectado.
  • Seleccionar los alimentos de dietas adaptadas a patologías específicas según su composición, función y origen, el tipo de nutrientes que aportan, las necesidades nutricionales o restrictivas de la dieta prescrita, las características socioculturales y económicas de la persona y el carácter estacional de los alimentos.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Conceptos básicos de alimentación y nutrición

La asignatura revisa los conceptos básicos de energía, alimentación y nutrición, así como los diferentes nutrientes y los grupos de alimentos. Se identifican los principales nutrientes de cada grupo de alimentos, así como los aspectos clave de sus combinaciones y biodisponibilidad.

Alimentación saludable y dietoterapia

La alimentación equilibrada constituye la base de la alimentación saludable. En esta asignatura se establecen los aspectos a tener en cuenta en las diferentes situaciones de la vida (ciclo vital) y en la enfermedad. Al finalizar el módulo, el participante deberá: – Conocer las raciones necesarias para la realización de una dieta equilibrada en los diferentes estadios del ciclo vital. – Interpretar los signos antropométricos y bioquímicos de valoración nutricional. – Planificar una dieta teniendo en cuenta la situación vital o la enfermedad del paciente.

Higiene de alimentos y técnicas culinarias

La alimentación empieza en la cocina. Dentro del concepto práctico de dietética y elaboración de menús, la asignatura trata sobre las diferentes técnicas culinarias, cómo estas influyen sobre los nutrientes y cuáles son más apropiadas según la enfermedad y la situación del paciente. Además, permite adquirir los conceptos necesarios para la obtención del certificado de manipulación de alimentos.

 

Al finalizar, el participante podrá: – Valorar nutricionalmente las diferentes técnicas culinarias. – Conocer la normativa aplicable en materia de manipulación de alimentos. – Conocer las diferentes tendencias alimentarias y su implicación nutricional.

Programa y calendario

Programa del curso de dietética y nutrición

  • Alimentación y nutrición
  • Grupos de alimentos
  • Alimentación en las distintas situaciones de la vida
  • Alimentación y enfermedad
  • Alimentación equilibrada
  • Valoración nutricional
  • Planificación de una dieta diaria equilibrada
  • Higiene y manipulación de alimentos
  • La conservación de los alimentos
  • Técnicas culinarias
  • Tendencias actuales en la alimentación

 

Calendario del curso de dietética y nutrición

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 180h. 8,5 m. 6,0 c.
Taller virtual 0,5 m.
Conceptos básicos de alimentación y nutrición 45h. 2,0 m. 1,5 c.
Alimentación saludable y dietoterapia 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Higiene de alimentos y técnicas culinarias 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Dietética y nutrición

Certificados EducaciOnline

  • Conceptos básicos de alimentación y nutrición
  • Alimentación saludable y dietoterapia
  • Higiene de alimentos y técnicas culinarias

Itinerarios

Curso de Nutrición y Dietética

Este curso forma parte de los programas de doble titulación indicados.
Se trata de ofertas formativas compuestas por el contenido curricular completo de dos cursos de temas relacionados y con un calendario adaptado para poder abordar los programas con éxito que, una vez superados, dan acceso a dos Diplomas de Extensión Universitaria de la UOC.

 Oferta formativa de doble titulación asociada:

Especializaciones asociadas: