Curso de Merchandising y escaparatismo

Tipologìa:

Hores: 180 horas

Crèdits ECTS: 6,0 ECTS

Durada: 8,5 meses

Material: Papel impreso y multimedia

Metodologia: E-learning

Avaluació: Continua

 

Presentación

PDF Curso de Merchandising

La competitividad de los establecimientos comerciales depende en gran medida de su capacidad para ofrecer productos adecuados a las necesidades de los clientes y para organizar estrategias promocionales en el establecimiento. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es el diseño estratégico del exterior del establecimiento, así como la elección del surtido y la promoción de los productos en el interior. El merchandising es uno de los elementos que aporta valor añadido respecto a la competencia. Su buena gestión y la promoción deben contribuir en los procesos de recepción y colocación de la mercancía y en la organización de recursos humanos y materiales, sin olvidar la coordinación y el control de las actuaciones de promoción en el punto de venta.

 

Perfil Profesional

El curso de merchandising y escaparatismo capacita al estudiante para desarrollar las funciones de organización y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo con las especifidades y criterios de calidad establecidos y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente. Así pues, el titulado dispondrá de conocimientos teóricos y técnicos que le permitirán desarrollar su actividad profesional en las áreas de comercialización, en cualquier sector de actividad.

Competencias

  • Determinar la composición, las dimensiones y las magnitudes del surtido, y agruparlo y clasificarlo de acuerdo con los objetivos comerciales establecidos para conseguir una gestión óptima.
  • Controlar el surtido de productos estableciendo la ubicación de los mismos según criterios de rentabilidad e imagen y según las especificaciones recibidas.
  • Organizar y controlar los lineales definiendo métodos de organización y control de la localización de los productos.
  • Organizar, realizar y controlar las actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con los objetivos fijados en el plan de comercialización.
  • Obtener la información necesaria para diseñar el establecimiento según los criterios comerciales establecidos.
  • Aplicar las técnicas del merchandising para diseñar estratégicamente el establecimiento y facilitar la circulación, atraer a los clientes y promover las ventas.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de escaparates para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial que atraiga a los clientes potenciales y lograr los objetivos comerciales establecidos.

Plan de estudios

Taller virtual

Entre el primer día de curso y el día 15 del mismo mes, el estudiante dispondrá de un taller virtual para familiarizarse con el uso del campus.

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

En esta asignatura se analizan las variables que el punto de venta ha de tener en cuenta para elegir la estrategia de oferta más adecuada a su posicionamiento y a las características objetivas de su clientela. Incide en los criterios que permiten agrupar, clasificar y codificar los diferentes artículos a fin de organizar el establecimiento de forma óptima. Asimismo analiza diversas técnicas y métodos para obtener datos objetivos y determinar de forma dinámica los productos que deben introducirse, eliminarse o permanecer. También se centra en la planificación del reparto del espacio disponible para los diferentes grupos de productos y su ejecución. La adecuada gestión del espacio del mobiliario es un punto clave para garantizar la rentabilidad del establecimiento, y por esta razón plantea los criterios aplicables para repartir el lineal de forma objetiva. Para finalizar, estudia las acciones promocionales, además de las técnicas comerciales, que permiten animar el punto de venta y conseguir los objetivos comerciales.

 

Diseño de espacios comerciales y escaparatismo

La asignatura introduce el concepto de merchandising y analiza la información necesaria para aplicar las técnicas disponibles para diseñar un establecimiento comercial. Plantea las estrategias para determinar los elementos exteriores e interiores que permiten constituir la base para diseñar un establecimiento y potenciar su imagen y éxito comercial. El escaparatismo, ya sea físico o virtual, es de gran utilidad para potenciar la imagen y la atracción del punto de venta, por lo que es necesario conocer la base teórica sobre la que se planificará, diseñará, ejecutará y evaluará el escaparate.

 

Programa y calendario

Programa del curso de merchandising y escaparatismo

  • El surtido
  • Selección y gestión del surtido
  • Implantación, gestión y control del lineal
  • Acciones promocionales en el punto de venta
  • Introducción al merchandising
  • El diseño del punto de venta
  • Escaparatismo

Calendario

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 150h. 7,5 m. 6,0 c.
Taller virtual 0,5 m.
Gestión de productos y promoción en el punto de venta 90h. 4,0 m. 3,0 c.
Diseño de espacios comerciales y escaparatismo 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Requisitos y titulación

Requisitos de acceso

  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.

Titulación

Los estudiantes que superen el curso online obtendrán dos acreditaciones distintas:
  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.
El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:
  • El reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • El reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC
Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Merchandising y escaparatismo.