magnify
formats

Webinars, ¿dónde encontrarlos y qué sacar de ellos?

Publicado en 14 diciembre, 2016
Compartir

Si eres uno de los interesados en la educación online, seguramente alguna vez hayas escuchado la palabra webinar. Un webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario transmitido por internet y que se caracteriza principalmente por la interactividad que permite entre la persona que da la conferencia y los participantes de la misma.

‘Webinar’ es un juego de palabras entre seminario y web o, lo que es lo mismo, un equivalente online a una conferencia. También suelen llamarse videoconferencias, livestream o conference call. En todo caso, es simplemente un formato de comunicación que puede ser bastante útil para aprender nuevas cosas a nivel profesional.

Es posible acceder a un webinar o conferencia online apuntándote a través de Internet, aunque también puedes ser tú el conferenciante, organizando un webinar que puede tener distintas finalidades. Por ejemplo, puedes organizar un webinar informativo que puede dar valor añadido a tu empresa (dando información a los clientes) o organizar un ciclo de conferencias para promocionar un curso, un libro, un producto, etc.

Los webinars están funcionando muy bien en Internet y existen muchas plataformas que lo hacen posible.

Cómo organizar un webinar

Cuando una persona tiene algo que contar y desea organizar un webinar, tiene que elegir un día del calendario para hacerlo, anunciarlo y poder ofrecer a los clientes o personas que participarán de la conferencia un link con el que se puedan suscribir a la misma. A continuación, es interesante que se empiece a pensar en cómo va a estar estructurada la conferencia en sí.

Al tratarse de una conferencia por Internet, existen algunas potencialidades y algunos límites que conviene conocer y tener en cuenta. En primer lugar, es interesante hacer una breve presentación de la persona que va a dar la conferencia y contextualizar el tema a tratar.

Posteriormente, es muy importante revisar que el contenido que se va a ofrecer a los participantes del webinar sea bastante relevante y aporte un valor añadido; un punto muy importante a tener en cuenta dado que existen muchas fuentes de contenido en Internet, lo que hace un poco más difícil la diferenciación. Siempre es recomendable dar un contenido que sea valioso, que sea útil y que las personas puedan poner en práctica con facilidad obteniendo buenos resultados.

Promocionar el webinar es una pieza clave de su éxito: se puede hacer a través de un pequeño vídeo donde se explique cuál es la finalidad del mismo y qué utilidad puede ofrecer a los participantes; también es posible motivar la opción de suscripción mediante una oferta especial o un descuento para inscribirse, etc.

Dónde encontrar webinars interesantes

Para encontrar webinars interesantes existen muchos software que son bastante intuitivos y fáciles de utilizar. Estos mismos pueden servir también a las personas que desean organizar sus propias conferencias en línea. Go to webinar es un clásico de las conferencias en línea —aunque se trata de una opción de pago—, da resultados impecables y ofrece conferencias de muy alta calidad. Anymeeting es otro software que sirve para organizar webinars y que permite conferencias gratuitas hasta 200 asistentes.

Zipcast es otra plataforma gratuita muy parecida a Slideshare, donde puedes colgar el Power Point de tu presentación o conferencia para luego poder, a través de una ventana, ofrecer tu charla. En este caso, lo único negativo es que no se puede calendarizar con tiempo la charla, porque todo es en streaming.

Webex es otro portal interesante para acceder a webinars de cualquier tipo de tema: arte, cultura, educación, economía, comunicación, etc. Para los webinars de temática tecnológica, te recomendamos la web de Tecnowebinars. Las opciones son múltiples. Inlcuso puedes buscar las conferencias online a partir del nombre de un experto que sea de tu interés.

Qué necesito para participar en un webinar

Para poder participar en un webinar necesitas tener un ordenador conectado a Internet, con una conexión recomendable mínima de 128 kbps. También es bueno que tengas altavoces para poder escuchar la charla; en este caso, te recomendamos los de diadema para evitar el ruido externo. Como te comentábamos, en los webinars es posible participar, así que también necesitarás un micrófono que te permita hablar o, en caso de no tenerlo, participar mediante mensajes de texto.

Te recomendamos que, antes de asistir a los webinars, pruebes bien tu conexión, tus auriculares y micrófono para que todo se desarrolle sin complicaciones y para evitar molestar al resto de participantes.

Podrás hacer preguntas, comentarios, escuchar lo que los demás participantes tienen que decir… Y es que ahí es precisamente donde reside la riqueza de este tipo de reuniones.

Por lo general, los webinars suelen darse en tiempo real, con una fecha y horario específico. Por este motivo, es importante que apuntes en tu calendario aquellos webinars a los que asistirás, ya que en algunos casos estos tienen un límite de asistentes y, si olvidas la fecha, podrías estar quitando un espacio a otra persona interesada.

Ventajas de los webinars

Asistir virtualmente a una conferencia online puede tener muchas ventajas, ya que se trata de un medio directo de contacto e interacción con personas que tienen ciertos conocimientos avanzados sobre los temas que nos interesan. Obviamente, conviene tomar un poco de tiempo para elegir bien a qué webinars conviene más asistir.

Actualmente, por la facilidad que se tiene de organizar una charla, existen algunas dificultades para encontrar exactamente lo que vamos buscando. Pero te aseguramos que siempre merece la pena. También es una forma muy divertida de conocer personas nuevas y hacer networking profesional, abrir la mente y aprender de manera activa.

Algo muy parecido a los webinars son los webcast: conferencias en las que el conferenciante es el único que habla durante todo el encuentro y los demás solamente escuchan; suelen ser interesantes y pueden ofrecerte la oportunidad de aprender a través de las palabras de una persona que tiene autoridad en tu sector. Sin embargo, los webinars, por su propia capacidad de interactividad, son bastante enriquecedores y se recomiendan especialmente a las personas que están en proceso de formación o que desean enriquecer sus procesos de aprendizaje universitarios.

Sin duda, Internet abre un conjunto de oportunidades para todas las personas en materia de educación. Actualmente existen muchas posibilidades de aprender, que son bastante interesantes y que además de aumentar la conectividad entre las personas, son métodos ágiles y sencillos de abrir la cultura a todo el mundo.

Si tienes acceso a Internet y deseas aprender sobre algún tema, te recomendamos que empieces a buscar los webinars que puedan ser de tu interés y que te apuntes a ellos. No te arrepentirás y aprenderás muchísimas cosas nuevas.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10