magnify
formats

Ventajas e inconvenientes de los suplementos en tu dieta

Publicado en 23 septiembre, 2017
Compartir

Es casi imposible dar a nuestro cuerpo todo lo que necesita a través de la alimentación y por ese motivo son muchas las personas que utilizan suplementos nutricionales para completar los nutrientes de su dieta. En algunos otros casos, las personas los utilizan con fines terapéuticos o para aumentar la fuerza, la resistencia o la velocidad. En sí, los suplementos nutricionales son concentrados de sustancias qué aportan diferentes nutrientes para suplir algunas deficiencias que podrían ser necesarios para mantener un estado de salud o mejorarlo. Puede servir para muchas cosas dependiendo de cuáles son los objetivos que estén persiguiendo las personas. Como decía vamos, para algunos puede ser simplemente el deseo de tener más resistencia en el deporte que están haciendo, para otros puede ser un modo de curar alguna enfermedad o simplemente puede ser como para complementar algunas carencias en la dieta. Sin embargo, algunos de los suplementos o mejor dicho, la mayoría, se encuentran en estado sintético y por ello no se comportan en el cuerpo de la misma manera en que lo hacen las vitaminas de tipo natural que tienen los alimentos. Obviamente, esto no quiere decir que los suplementos nutricionales no funcione sino que aunque aportan nutrientes, minerales, aminoácidos, enzimas, fibras, vitaminas, etcétera. No pueden ni deben reemplazar a los alimentos y en el caso de que decidamos consumir suplementos nutricionales hay que hacerlo bajo asesoría médica, especialmente cuando se trata de una persona que tiene algún tipo de enfermedad. A continuación vamos a revisar cuáles son las principales ventajas de los suplementos nutricionales y cuáles podrían ser las desventajas de su consumo.

Ventajas del consumo de suplementos nutricionales

En primer lugar, decir que los suplementos que son hechos en base a hierbas, pueden aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales como por ejemplo Omega 3, calcio, hierro, etcétera. Estás puede ser que nos ayuden a cubrir deficiencias nutricionales específicas o pueden ser un complemento perfecto para algún tipo de dieta o algún tipo de estilo de vida. También pueden funcionar para regular el pH corporal, para proteger al organismo de la acidez, etcétera.

Desventajas del consumo de suplementos nutricionales

Sin embargo también encontramos algunos problemas en el consumo de suplementos nutricionales. Especialmente cuando hablamos de los multivitaminicos que nos intentan vender por todos lados a través de la publicidad. En algunas dosis podría resultar dañino ya que en algunos casos son concentrados mayores a los que contienen los alimentos. Asimismo, la ingesta de alguna vitamina A dosis terapéutica puede afectar a la larga a otros nutrientes por ejemplo si tomamos cada día vitamina B6, es posible que luego encontramos deficiencia en otros tipos de vitaminas como por ejemplo otras del grupo b. Por otro lado, si consumimos una cantidad elevada de calcio, también necesitaremos complementar con el consumo de otros nutrientes como la vitamina D para que podamos asimilar todo el calcio que hemos consumido.

Por lo tanto, lo mejor y lo más recomendable es que siempre que tengamos que pensar en tomar cualquier tipo de suplemento nutricional, lo hagamos con la recomendación de un médico especialista que conozca cuáles son nuestras particularidades y que comprenda cuál es el objetivo que queremos obtener.

Hay que evitar caer en el error de tomar multivitamínicos como algo que se debe hacer sí o sí. Si se goza de buena salud y tenemos un buen nivel de vida, tomar multivitaminas y antioxidantes en altas dosis puede ser negativo para la salud. Las vitaminas son esenciales para que podamos vivir bien pero tomar sin ninguna supervisión píldoras de vitaminas es simplemente un desperdicio de dinero e incluso estaremos poniendo en riesgo nuestro organismo. Todos normalmente nos sentimos reconfortados cuando tomamos vitaminas porque lo que sabemos de la deficiencia de ciertas sustancias nos asusta coma pero no hay que dejarnos llevar por esto. También hay que hablar de los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales coma algo que puede ser bastante favorable.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10