magnify
formats

Ventajas del e-learning

Publicado en 2 marzo, 2015
Compartir

E-learning es la simplificación del anglicismo “electronic learning” y se refiere al proceso de enseñanza que se lleva a cabo mediante el uso de medios electrónicos. No debe confundirse con la educación a distancia. Las principales ventajas de este tipo de enseñanza son las siguientes:

Agilidad

La rapidez en el aprendizaje es uno de las principales preocupaciones de los estudiantes de nivel formativo superior. La enorme ventaja del e-learning es justamente la capacidad de conseguir de manera rápida cualquier tipo de información necesaria para el avance en el aprendizaje de las materias. La agilidad es la característica primordial en el mundo actual, donde se exige cada vez más eficacia y eficiencia, muestra de ello son los sistemas de gestión ágil para cualquier tipo de proyectos en el mundo empresarial. Por ello, entrar en procesos de aprendizaje caracterizados por la agilidad, es una buena forma de inmersión en el tipo de trabajo actual.

Ahorro

Estudiar a través de una plataforma de e-learning implica un ahorro en costes muy significativo en comparación con los gastos de los estudios superiores basados en modelos presenciales. En el aprendizaje en línea implica además, un gran ahorro para el estudiante ya que no tiene que gastar en transporte, traslados diarios, alojamientos, materiales didácticos, dietas, etc. El gasto que se deriva de pasar largas horas e un centro educativo es bastante alto; por ello, al invertir en educación e-learning cabe la posibilidad de tener más libertad económica.

Acceso personal y justo a tiempo

El e-learning tiene dos importantes características: es “just in time” y “just for me”. Esto quiere decir que la formación se realiza justo en el momento en el que el estudiante está dispuesto a hacerlo. Así, es el estudiante quien puede controlar los tiempos de formación y así, se libera de tener que adecuar su vida a horarios poco flexibles como son los que ofrece la educación tradicional presencial. Esto permite también la compatibilidad de los estudios con otras actividades como el trabajo o las labores familiares. En nuestros días, donde la vida exige poder hacer varias actividades al mismo tiempo, la característica “just in time” es verdaderamente una ventaja muy valorada por los estudiantes. Además de poder disponer del tiempo, el e-learning permite un aprendizaje individualizado y personalizado que se adapta a las características de cada persona. Al no tener un aula de clases llena de personas, es más fácil aprender de manera personalizada.

Flexibilidad en los horarios

Otra clara ventaja del e-learning es que, a diferencia del aprendizaje presencial, el estudiante es capaz de gestionar el ritmo de su aprendizaje. Es decir, puede elegir en qué momento del día puede dedicarse con atención al estudio. No es necesario estar en un sitio concreto, como ya se ha comentado antes, pero tampoco es necesario tener un estricto horario. Simplemente es necesario tener una conexión a internet y algún dispositivo electrónico desde el cual acceder. Esta característica, que rompe con la barrera temporal y aporta mucha flexibilidad al estudiante, es otra de las grandes ventajas de los estudios e-learning. Material interactivo

Acceso multidispositivo

Actualmente, casi todas las personas cuentan con al menos, dos dispositivos para acceder a internet. Como mínimo, casi todos tenemos un ordenador (portátil o de mesa) y un Smartphone. También es bien sabido que el uso de tabletas está cada vez más generalizado. Con un sistema de aprendizaje e-learning es posible hacer uso de smartphones, tabletas y ordenadores para consultar la plataforma de enseñanza o cualquier material en cualquier momento y desde cualquier lugar con toda la comodidad que esto implica para el estudiante.

Independencia del espacio

Con el e-learning desaparece la barrera del espacio. Algunos  de los problemas que se presentan en la educación presencial están relacionados con la infraestructura, las distancias desde el domicilio al centro de estudios, el problema de llegar a tiempo a cada clase, etc. Por ello, la necesidad de contar con un espacio determinado para realizar los estudios es algo que ya no es obligatorio gracias a la existencia de la educación en línea.

Amplia actualización

Dado que este tipo de aprendizaje se basa en contenidos digitales, estos se pueden ir actualizando con la frecuencia necesaria. Esto permite que todo lo que se aprende cuente siempre con la garantía de actualización que a veces, en la docencia presencial se puede perder o se hace más difícil de lograr. La actualización de los contenidos es realizada tanto por docentes como por alumnos en forma colaborativa con un enfoque siempre positivo y constructivo.

Aprendizaje autodidacta

Algunas personas piensan que estudiar sin tener la presión de un profesor físicamente presente en un aula de clases es algo demasiado difícil. Sin embargo, está comprobado que el aprendizaje en línea ayuda a mejorar muchas cualidades personales como la auto-organización, el auto-control y la independencia. Si bien una persona que ingresa a un estudio e-learning no está solo, (hay tutores, docentes y otros alumnos con quienes puede intercambiar todo tipo de consultas relacionadas al curso) es cierto que se incrementa el potencial de aprendizaje autodidacta. La reciente proliferación de tutoriales en internet, videos y espacios de internet para aprender de todo, es una muestra de la tendencia actual: el autodidactismo. El hecho de tener que aprender bajo la presión única de uno mismo y sus deseos de mejorar, hace que el estudiante desarrolle una mayor responsabilidad por el estudio y una capacidad de organizarse mucho mayor. Ambas cualidades le ayudarán no solo a nivel profesional sino también en el plano personal.

Tutorías

Como ya se comentó en el punto anterior, el aprendizaje e-learning proporciona a los estudiantes la ayuda de tutorías para poder así solventar dudas y posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo del curso. La tutorización es tan flexible como todo el curso en sí; es decir, puede realizarse por distintos medios y a distintas horas, facilitando la fluidez en el contacto con los docentes. Por ejemplo, muchas personas utilizan el correo electrónico o las video conferencias. La comodidad es la característica más relevante de este punto.

Aprendizaje de cooperación

Aunque en el e-learning el aprendizaje es individual en su mayor parte, esto no impide que cierto tipos de enseñanzas se basen en el aprendizaje de colaboración entre los miembros del grupo del que se forma parte. Se trata de un aprendizaje virtual, pero en él, gracias a la existencia de plataformas dinámicas donde se pueden realizar debates, brainstorming (lluvias de ideas) o distintas actividades en grupo, se hace posible la creación de un ambiente colaborativo. Además, dado que está comprobado que la comunicación por internet aporta un mayor conocimiento de las personas en un plano más profundo de pensamiento, la calidad de la comunicación es bastante buena. Actualmente, proliferan también otro tipo de plataformas colaborativas complementarias a la plataforma del curso, como bien pueden ser las “hangouts” de Google o los grupos de llamadas por vía Skype, entre otros.

Plataformas de enseñanza modernas

Los cursos de e-learning se basan en el desarrollo de plataformas modernas que, con el paso de los años, han ido mejorando a nivel funcional y de interface. Esto quiere decir que las funciones de una plataforma de enseñanza son cada vez más variadas y cubren todas las necesidades que puede tener el estudiante. Además, por su diseño, el estudiante ya no necesita saber demasiado sobre internet para poder acceder a ella. Si bien es cierto que otra de las ventajas añadidas de este tipo de estudios es justamente la obtención de una mayor competencia en lo que a medios digitales se refiere. Para estudiantes no nativos digitales, esto puede ser un beneficio complementario importante. La enseñanza en el modelo en línea se basa en la retroalimentación o feedback que tanto docentes como alumnos dejan en la plataforma.

Inscripciones sin límite

Algunas veces en la enseñanza presencial se presenta un inconveniente natural: la falta de plazas. Muchos estudiantes pueden llegar tarde para apuntarse a un curso causando esto una gran frustración. En el e-learning, al no depender de un espacio con dimensiones limitadas, es mucho más difícil que una persona se quede sin acceso al curso que desea realizar.

Si te interesa aprender y beneficiarte de todas estas ventajas y muchas otras, no dudes en consultar en nuestro centro de estudios online la oferta formativa de la Universidad.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10