magnify
formats

Ventajas de ser profesor de cursos a distancia

Publicado en 6 septiembre, 2016
Compartir
Ser profesor de cursos a distancia, requiere de algunas características personales y aptitudes profesionales específicas. Por ejemplo, es necesario tener un amplio conocimiento de las herramientas tecnológicas actuales y de la creación de contenidos en formatos digitales. Además, es importante saber utilizar algunas herramientas de gestión digitales, tener buena base de planificación y saber comunicar por estos medios de manera eficiente, concisa y clara con los alumnos. Obviamente, no todos los profesores se sienten cómodos con el entorno que ofrece la educación online para impartir cursos a distancia, pero existen grandes ventajas en esta metodología que hacen que sean cada vez más los profesionales que se interesan por ella. A continuación, revisaremos brevemente qué ventajas tiene ser profesor de cursos a distancia.

5 ventajas de ser profesor de cursos a distancia

1. La flexibilidad horaria

 Al igual que los alumnos, los profesores de los cursos a distancia, gozan de gran flexibilidad horaria. No necesitan para nada adaptar su vida a unos horarios establecidos previamente por el Centro de estudios. La flexibilidad horaria es bastante amplia, de modo que el profesor es capaz de organizar sus tiempos de forma libre. Por lo general, el profesor puede utilizar una aplicación móvil que le permita ir contestando rápidamente y con total como didáctica a las dudas de los alumnos, incluso mientras está fuera de casa o fuera de su despacho. La flexibilidad, como vemos, no sólo es horaria, si no también espacial. Permite alternar un trabajo presencial y la docencia en línea en muchos casos, también es posible hacerlo mientras estudia un posgrado o alguna especialización. Ser profesor de cursos a distancia es una alternativa perfecta cuando el profesor tiene que atender a la familia pero no desea abandonar su carrera profesional. Al no depender de un lugar físico donde trabajar, es posible viajar y trabajar al mismo tiempo.

2. Auto-organización de tareas

Trabajar como profesor de cursos a distancia te permite establecer las horas de dedicación a cada curso, con prudencia y sin dejar todo para el último día, es posible organizar eficientemente el material y el contenido necesario para impartir los cursos. Obviamente, cuanto más detallada sea la estructura del curso y mejor hayas planificado el mismo, el interés de los estudiantes será mayor. La auto organización de tareas es una gran ventaja para los profesores del curso es online ya que, a diferencia de los profesores que trabajan bajo una estructura metodológica preestablecida y estricta, en la modalidad online es posible que el profesor aporte mucho de su propia experiencia.

3. Agilidad en la enseñanza

Otra de las ventajas para los profesores de cursos online es la agilidad en la enseñanza y la calidad de la relación que mantiene con los estudiantes. El profesor es, muchas veces, un guía para los alumnos. Tiene la capacidad de comunicar los conceptos y los detalles de cada tema, utilizando todas las herramientas disponibles en la plataforma del campus virtual. Cuando surge una duda por parte de un alumno, con mucha rapidez éste puede contactar con el profesor de manera directa, ya sea por chat, por correo electrónico, utilizando los foros, etc. Esto permite que el profesor, además de dar una respuesta ágil a su alumno y despejar así sus dudas, sepa exactamente qué puntos o qué temas dentro de su programa no se están comprendiendo del todo. Si por ejemplo, llevan varias preguntas sobre un mismo concepto, es fácil distinguir alguna carencia en la explicación o en el contenido. De la misma forma, ya que existe una comunicación fluida con todos los alumnos del curso online, es posible atender directamente su problema, sin que este afecte al resto del grupo y sin alterar el cronograma previsto por el profesor.

4. Gran presencia en el proceso de aprendizaje

El profesor de cursos online tiene gran presencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para sacar el máximo partido un curso online, es importante la participación y la colaboración con los alumnos, además del fomento de la misma. De esta forma, se multiplica y mejora el nivel de comprensión de los contenidos gracias al contributo de cada uno. El profesor es, por tanto, no sólo la fuente del conocimiento sino también el motivador que ayuda a los alumnos a cultivar su red personal de aprendizaje. En algunos casos, El profesor puede ofrecer tutorías personalizadas con video llamadas, en las propias plataformas del campus virtual, es posible la creación de salas virtuales adicionales y comunidades que lo permiten. De esta forma, El profesor puede tener tanta presencia en el proceso de enseñanza, como desee.

5. Aprenderás más que nunca

Ser profesor de cursos online implica una gran apertura en muchos sentidos: a nivel de tecnología, Internet ofrece la posibilidad de usar aplicaciones web y móvil que como educador encontrarás de gran ventaja especialmente cuando se trabaja distancia: los servicios de almacenamiento en la nube, los programas para videoconferencias, las plataformas para creación de vídeos y otros contenidos en formatos modernos, los bancos de imágenes, el acceso a bibliotecas digitales, etc. serán parte del día día del trabajo del profesor de cursos online.

Además, al tener la necesidad de revisar los requisitos técnicos para desarrollar el trabajo de cada día, el profesor se convierte en un experto de la informática. Por otro lado, al tratarse de cursos online, el profesor aprenderá más que nunca ya que contará con alumnos provenientes de otros países y otras culturas con un background variado y mucho conocimiento que aportar.  Todos los profesores afirman que de quien más aprenden es siempre de sus alumnos, esto se hace todavía más incidente en el caso de los cursos online. La experiencia aporta al profesor una gran apertura mental y una fuente de conocimiento que será de gran provecho, además de la seguridad de estar trabajando de cara al futuro. En algunos casos, los idiomas serán una excelente herramienta para el trabajo de profesor de cursos online y así, este podrá también perfeccionar el uso de las lenguas que conoce.

Convertirse en profesor de cursos a distancia requiere de algunas características personales y un gran compromiso con el método, elegir la plataforma con la que trabajar y planificar bien los tiempos y la creación de contenidos; será necesario revisar la parte técnica y optimizar los métodos de interacción con los participantes.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10