magnify
formats

Vacúnate antes de viajar

Publicado en 9 julio, 2015
Compartir

Viajar es siempre un placer y es muy común desear conocer países nuevos, culturas desconocidas y paisajes que jamás habíamos visto. Sin embargo, a veces, este placer puede convertirse en un grave problema que es fácil evitar.

Según el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad del Gobierno de España, es importante realizar una consulta médica antes de viajar a ciertos. La recomendación aplica cuando se pretende visitar algún país en vías de desarrollo y especialmente para ciertos grupos de riesgo. Como parte del curso de auxiliar de enfermería es fácil saber quiénes forman parte de estos grupos susceptibles a presentar problemas médicos al viajar a países exóticos, por ejemplo, los niños pequeños o bebés, las mujeres embarazadas o que creen poder estarlo, las personas con problemas del sistema inmune, los minusválidos y las personas de la tercera edad.

Para hacer la consulta es importante ser previsor. Se recomienda concretar la cita con un centro de medicina del viajero entre 4 y 8 semanas previas a la fecha del viaje, especialmente si la idea es pasar una temporada larga o si se trata de un cambio de residencia.

Por otro lado, los viajeros que ya de por sí tienen una enfermedad crónica deben saber que es básico llevar consigo toda la medicación que puedan necesitar durante el viaje. Los medicamentos que requieren receta deben ser incluidos en el equipaje de mano como precaución y deben estar además, correctamente puestos en sus envases de origen y con las etiquetas visibles. Es aconsejable llevar todo duplicado también en la maleta que va facturada en el avión por si surgiese algún contratiempo con el equipaje. Asimismo, es muy importante llevar consigo el nombre de su médico y el detalle por escrito de la situación médica en la que se encuentra la persona y el tratamiento que se le ha prescrito junto con las dosis y los nombres genéricos de las medicinas que debe consumir. En algunos casos es necesario consultar si se debe llevar un informe del médico.

Para mayor seguridad es aconsejable que todos los viajeros cuenten con un seguro general y que se hagan las vacunas que dependiendo del destino, se aconsejan. De esta forma se puede aprovechar mejor el viaje con la tranquilidad de estar seguros de que no se contraerá ningún mal durante este. Es necesario pedir la información en el centro de salud para saber si existen convenios entre el país de origen y España sobre la asistencia sanitaria porque a veces así se puede lograr un importante ahorro. Además, se puede contratar un seguro médico, especialmente si se sabe que en el país que se va a visitar, la seguridad pública no es muy buena.

Así que si estás pensando viajar al extranjero, no olvides hacer las consultas necesarias y vacunarte. Es mejor prevenir que curar.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10