magnify
formats

Universidades que apuestan por la formación online en el mundo

Publicado en 22 julio, 2015
Compartir

La irrupción de la educación por Internet en el ámbito universitario ha permitido que muchos estudiantes que antes no podrían haber tenido acceso a estudios superiores, ahora lo tengan. La dependencia del tipo de enseñanza tradicional ya no es la única salida para los estudiantes. De hecho, en España la enseñanza en línea ya representa el 15% en cuanto a número de estudiantes. Las universidades apuestan por este tipo de enseñanza, incluso muchas instituciones de gran prestigio empiezan a virar hacia una formación en formatos menos rígidos que atienden a la realidad de la sociedad actual, obteniendo en los últimos años, muchísimos nuevos estudiantes apuntados a sus cursos.

Son más de 230.000 los estudiantes que optan por este tipo de enseñanza, tanto de grado como masters. Este sector ha crecido notablemente en los últimos años y por ejemplo, en la Universidad UOC, se gradúan cerca a 5.000 nuevos estudiantes cada año. La apuesta por la formación online incrementa gracias a la mayor comprensión de la vida actual y la autodisciplina y a factores más prácticos como el aumento del ancho de banda que hace posible el elearning. Este tipo de educación sobrepasa las fronteras, dejándonos ejemplos como los siguientes:

En Estados Unidos, el 77% de las Universidades ya ofrece cursos online y al menos 1 de cada 4 estudiantes ha accedido a alguno. La presidenta del MIT de Masachussets, Susan Kockfield, corrobora que este cambio hacia la educación por Internet es el segundo más importante tras la aparición de la imprenta. La experiencia de conexión con estudiantes de todo el mundo vía online es la mayor fortaleza de este tipo de estudio, ya que permite a los alumnos obtener una fuente de conocimiento internacional que de otro modo sería casi imposible, imaginemos un salón virtual con personas de diversas partes del mundo. El MIT cuenta con la plataforma EdX de educación online, donde se ofrecen cursos online y clases gratuitas.

También la Universidad de Stanford cuenta con su propia plataforma abierta de educación en línea, llamada Class2Go. En Class2Go se ofrecen más de 12 cursos online y ya tiene millones de estudiantes registrados. Su propuesta de valor es ofrecer educación de alta calidad con la presencia de profesores con buena reputación. Un ejemplo de esta estrategia fue el curso de inteligencia artificial impartido por el profesor Sebastian Thrun, al cual accedieron 160.000 personas en todo el mundo. De las 160.000 solo aprobaron 23.000 el curso, una cifra muy alta que seguramente ningún profesor alcanzaría ni si quiera en toda su carrera profesional. Además, en Stanford, los alumnos inscritos a clases presenciales están usando los cursos online de tal manera que ya casi no asisten a clases y para los escépticos, un dato relevante: hay más aprobados que nunca.

Harvard University se une también al boom de la educación online con sus Massive open online courses o MOOC’s. Estos cursos están teniendo gran auge. Asimismo, la Universidad de California-Berkeley, también está lanzando una oferta online muy interesante. Los campus suelen ofrecer clases en formato audiovisual, pruebas, solución a dudas y asistencia a los alumnos de manera gratuita. La directora de Harvard, por ejemplo, indica que el objetivo de esta iniciativa es llevar la educación a mil millones de personas de todas las partes del mundo y para ello se ha realizado una inversión de 60 millones de dólares americanos.

También en Estados Unidos, la Universidad de Michigan, la universidad de Maryland o la Johns Hopkins ofrecen cursos que se pueden encontrar a través de plataformas como Coursera, espacio donde ya son más de 14 millones las personas que lo consultan. La Universidad de Princeton tambié ofrece cursos en inglés de corta duración. Los cursos pueden requerir una dedicación media de 6 a 12 horas por semana y suelen tener subtítulos. Suelen realizarse en periodos cortos de alrededor de 6 semanas de estudio. Las universidades ofrecen toda la información de manera detallada y esta suele ir acompañada de un vídeo de presentación didáctico y un espacio de preguntas frecuentes.

En Latinoamérica el 80% de los internautas ha realizado algún tipo de formación online y las universidad están apostando por la formación mediante videocursos que atraen cada vez a más alumnos. Según un estudio realizado a más de 2.500 usuarios en países de habla hispana, entre ellos España, la tendencia hacia la educación online es cada vez mayor. Lo que motiva a estas personas es principalmente aprender algo nuevo y mejorar su curriculum vitae.

Existen algunas plataformas también online de videotutoriales como la conocida Tutellus (española) y las academias americanas Lynda y Udemy. La clasificación que les dan a este tipo de espacios suele ser bastante alta, por lo que se puede decir que sus cursos mantienen satisfechos a sus alumnos. Los cursos de Harvard antes mencionados también son de los favoritos por la comunidad online.

En España, la Universidad Politécnica de Valencia tiene también su propia plataforma online llamada UPV X. En el año 2013 empezó a funcionar y ofrece contenido docente de buena calidad y de manera libre. La UCAV, universidad de Católica de Avila, también se está decantando por el e-learning Poco a poco, tras el boom inicial de los cursos online que incluso iTunes o Youtube imparten, las universidades parecen haber entendido la importancia de la educación virtual y las oportunidades que ésta representa. La comisión Europea también ofrece cursos online desde su plataforma Open Education Europa, donde se ofrecen más de 770 cursos.

En el año 2009 eran solo 4 las universidades que ofrecían formación online, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la UNED. Ahora la oferta es mayor dada la excelente recepción por parte de los estudiantes a este tipo de aprendizaje, más dinámico y flexible que aquel al que estábamos acostumbrados.

En el mundo, este tipo de enseñanza es más predominante en universidades públicas que privadas, de hecho, ya se alcanza el 89% en las primeras.

Es tal el crecimiento de este tipo de educación que ya se ha creado un barómetro para su medición a nivel europeo. Las perspectivas son buenas, también en las empresas donde se espera que aumente el porcentaje de trabajadores con acceso a cursos de formación a distancia. Además de España, la tendencia es al alza también en Francia, el Reino Unido y Países Bajos y empiezan a sentirse ciertas sinergias interesantes en el sector como la sabida recientemente:  En España, se imparte formación online a 7.200 agentes de viajes de origen alemán, a través del programa e-spain de elearning que ofrece la Oficina Española de Turismo en Frankfurt.

 

Si tú también deseas formar parte del boom de la escuela online, descubre nuestra oferta de cursos a distancia y anímate a mejorar tu formación con todas las facilidades que te ofrecemos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10