magnify
formats

Una norma regulará el aprendizaje a lo largo de la vida

Publicado en 21 noviembre, 2013
Compartir

Una sociedad cada día más compleja, con un nivel de estudios más alto y una esperanza de vida más elevada, caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías, implica un mayor esfuerzo en la gestión del aprendizaje permanente. Estos son los factores a los que hace referencia la ley sobre la materia que está tramitando el Parlamento vasco.

Esta iniciativa, aprobada en octubre, creará una nueva regulación acerca de los conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida. Esto permitirá demostrar lo aprendido tanto en cursos reglados como de modo informal. Según Jorge Arévalo, Jorge Arévalo, viceconsejero de FP, “el aprendizaje es una cosa cotidiana, que va desde saber usar una plancha hasta ver la televisión por Internet”.

Esta nueva ley quiere eliminar la idea de que la formación del individuo se concentra especialmente en un período de la vida (colegio, instituto y universidad). La gente aprende también a lo largo de su vida laboral y cursos formativos sin certificado que deberían tener consideración.

Un ejemplo de cómo se llevaría a cabo la nueva norma serían los llamados certificados de profesionalidad, similares a las titulaciones de Educación Online,  que demuestran las calificaciones de una persona que ha adquirido determinadas competencias y habilidades por formación continua. Esto permitirá que gente que conoce un oficio, pero carece de título reglado, “posea un título de FP”.

Uno de los objetivos de esta ley es dar un nuevo impulso a la formación continua, para que se desarrolle de forma flexible y de acuerdo a unos criterios objetivos. Así se podría reconocer y acreditar las competencias de los profesionales.

“El sistema educativo evoluciona y se debe adaptar a las necesidades de la sociedad”. señala el director del Instituto de Formación Profesional a Distancia de Euskadi. Esto estará enfocado sobre todo a dar una respuesta a esas personas que quieren seguir mejorando su formación, aunque no puedan ir a un curso presencial.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10