magnify
formats

Últimas tendencias de la educación online

Publicado en 14 febrero, 2017
Compartir

Hoy dedicamos este espacio a descubrir cuáles serán las nuevas tendencias en educación online para el presente año. Pero, para empezar, hemos decidido dar una mirada al pasado reciente y responder a la pregunta: ¿qué fue lo más destacado de 2016?

No podemos negar que la educación online ha sido y sigue siendo para muchos el hijo negado o el hijo mal visto de la educación. Sin embargo, esta fama ha ido cambiando poco a poco y aquel patito feo hoy se convierte en un cisne. Muchos empiezan a abrazar la idea de que la educación online, desde muchos puntos de vista, puede ser incluso mejor que la instrucción cara a cara. La educación online en los últimos años ha ido, pues, ganándose sus credenciales con mucho esfuerzo y mucha implicación tecnológica.

En 2016 hemos visto que la tendencia del flipped classroom ha ganado muchos puntos. Este gusto por mezclar la educación online con la presencial para obtener un modelo híbrido que puede ser un primer paso hacia el 100% online, está dando sus frutos. Es una tendencia que ha captado la atención de muchos y que ahora ofrece una mayor cantidad de cursos y de oportunidades.

Otra tendencia muy interesante del 2016 fue la introducción definitiva del vídeo en la educación online. Los cursos se enriquecen con el material audiovisual que ayuda sin duda a ofrecer a los alumnos una experiencia mucho más real e, incluso, interactiva. Es una herramienta muy poderosa que ha nacido como consecuencia de una realidad innegable: cada vez somos más visuales en el consumo de contenidos. Ver los conceptos en acción a través de vídeos está mejorando notablemente la vida académica de millones de personas.

En tercer lugar, la interactividad que hemos visto en 2016 no tiene fin. Las plataformas de comunicación en las que se soporta la educación online tienen cada vez más y mejores opciones de interacción. La idea es pasar de una experiencia de aprendizaje plana a una más activa, que aumente el nivel de compromiso e involucración por parte del estudiante.

También hemos notado un importante auge en la educación online a través de los dispositivos móviles: una mayor flexibilidad en las plataformas para poder dar a las personas respuestas a sus deseos de estudiar desde cualquier parte del mundo. Los estudiantes ya no necesitan estar en las aulas, pero tampoco en sus casas frente al ordenador o en una biblioteca, pueden ir a un parque a repasar la lección o hacer actividades grupales mientras están de viaje.

Las plataformas de educación online también han ido perfeccionándose y seguramente seguirán haciéndolo. Empezamos el 2017 con unas grandes mejoras en cuanto a apertura y diseño intuitivo. La forma de interactuar con las plataformas va siendo cada vez más fácil y ágil.

Finalmente, podemos hablar de una mejora en la parte de seguridad en las plataformas de las escuelas de educación online. Cada vez existen más mejoras que vienen de la mano con la tecnología y de las que ya hemos venido hablando en los últimos meses, por ejemplo, el detalle de la seguridad en los exámenes a distancia con mecanismos que 10 años atrás sonaban a ciencia ficción.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar para el 2017?

Tendencias de la educación online en 2017

Según Quora —la red social que genera tanta curiosidad porque trata de dar respuesta a toda clase de preguntas con un corte profesional—, las tendencias que veremos a continuación en el sector de la enseñanza online serán variadas. Para obtener el listado de tendencias que te desvelaremos, Quora se ha basado en las preguntas que las personas han planteado y respondido en su red; por tanto, todas las tendencias son en realidad insights muy interesantes que nos dejan ver cómo se vive la educación online en este momento, qué se espera de ella y qué puede pasar en el futuro inmediato en dicho ámbito.

1. Entrega de contenidos adecuados

La plataforma de educación online, que ya en 2016 llegó a un nivel de intuición bastante alto, mejora todavía más, ofreciendo una calidad en la experiencia que va a responder a 4 puntos clave:

– Una estructura de contenidos o materiales adecuada para el alumno.
– Una velocidad mayor en el aprendizaje de creación de contenido, incluso a nivel de desarrollo de software por parte de los alumnos, lo que ayudará a un mayor nivel de sharing en términos de calidad y no solo de cantidad.
– Existirán mejores medios para facilitar dicho sharing.
– Los profesores mismos tendrán unos conocimientos más profundos de desarrollo de software.

En pocas palabras, llegaremos a una madurez en la creación de contenido, entrega y medios, gracias al desarrollo de habilidades técnicas específicas relacionadas con el desarrollo de software.

2. Los alumnos tendrán el poder

Actualmente se está hablando mucho del ‘student led model’, que no es más que la capacidad o el empoderamiento de los estudiantes de obtener y dar el contenido correcto, en el momento correcto y por el medio de comunicación correcto. Por ejemplo, durante las sesiones normales de educación, si surge una duda a un alumno cualquiera, este podrá expresar verbalmente que el concepto no ha sido comprendido o, en cambio, esperar al final de la clase para intentar comprenderlo por sí mismo o apoyarse en la ayuda de un compañero de clase.

Imaginemos que, en vez de hacer eso, durante el proceso de aprendizaje online surge una duda; el alumno puede acceder a las funciones específicas de la plataforma online, la misma que podrá identificar rápidamente cuáles son las razones por las que el estudiante tiene dicho problema basándose en un historial de aprendizaje muy sofisticado. Por otro lado, en el ejemplo anterior, el estudiante online puede actuar en consecuencia gracias a las opciones de soluciones que la plataforma le ofrecerá, como bien podrían ser dos lecciones específicas para recuperarse y comprender bien el concepto que no había quedado claro.

En general, durante el 2017 se vivirá una sofisticación en las plataformas, donde se impondrá la inteligencia para mejorar la experiencia del alumno y se integrará el conocimiento técnico en desarrollo. Seguramente este 2017 será excelente y te invitamos desde aquí a formar parte de este nuevo modo de aprender.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10