magnify
formats

Todo sobre el acceso a la universidad para mayores de 25 años

Publicado en 6 noviembre, 2016
Compartir

Volver a la universidad después de varios años sin tocar un libro se convierte en una decisión difícil de tomar. Incluso las personas más comprometidas con su futuro profesional, una vez que han dejado de estudiar, encuentran cada vez más lejano el volver a las aulas. Retomar los estudios cuando se tiene una edad adulta puede tener varias consecuencias, especialmente derivadas de la difícil priorización de responsabilidades que tendrás que hacer frente.

Como sabrás, después de los 25 años es natural que todas las personas tengamos responsabilidades diversas a aquellas de la etapa anterior: hijos, trabajo, facturas que pagar, alquileres, hipotecas, etc. Ante cualquiera de estas situaciones o la combinación de varias de ellas, estudiar termina posicionándose al final de la lista de responsabilidades y, poco a poco, el sueño de volver a estudiar termina convirtiéndose en algo imposible.

Pero no todo tiene por qué ser tan difícil, ya que existen varias posibilidades y facilidades para las personas mayores de 25 años que desean estudiar en la universidad. El acceso a la universidad para mayores de 25 años tiene programas de preparación para la superación de las pruebas de acceso, además, hace posible el ingreso más sencillo a ciertas especialidades en el caso de los estudiantes que ya tengan estudios universitarios previos.

El curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años

Este curso prepara a los alumnos para la superación de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, que se organizan simultáneamente tanto para el acceso a la universidad pública como para aquellas privadas. La universidad es consciente de que hay muchas personas que necesitan prepararse antes de poder enfrentar una prueba de acceso, por este motivo, se ofrece una metodología online que asegura el éxito de los alumnos en las pruebas. Las materias comunes que se estudian son las mismas que luego se deben encarar en la prueba oficial, es decir, lengua española, inglés y técnicas de estudio.

En EducaciOnline entregamos de un certificado del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años a todas aquellas personas que lo hayan finalizado. Dentro del mismo, se incluyen también las materias específicas relacionadas con aquello que cada aspirante desea estudiar en la universidad, y se contempla la atención personalizada mediante tutorías y consultorías, del mismo modo que el acceso directo a una biblioteca en entorno virtual donde el alumno puede tener acceso a toda la información necesaria para poder prepararse las pruebas de acceso a la universidad.

Acceso a la universidad: consejos para animarte a dar el paso

– Nuestro primer consejo para animarte a volver a la universidad después de los 25 años es hacer una evaluación objetiva del paso que estás pensando dar, es decir, mirando tanto la parte positiva de hacerlo como la negativa, para poder decidir si te conviene o no. Las ventajas de volver a estudiar son muchas, sea a la edad que sea. En primer lugar, partiendo de lo más básico, estudiar es una forma de mantener viva nuestra curiosidad por el mundo, adquirir conocimientos, aprender sobre nuevas cosas, etc. Es un modo muy eficiente de evolucionar como personas. Un segundo aspecto bastante positivo que debes evaluar es la formación de cara al trabajo. Seguramente si consigues el acceso a la universidad podrás obtener una promoción laboral, volver a estar en contacto con el ambiente de estudios, actualizar tus conocimientos sobre las funciones que ya ejecutas en tu puesto de trabajo, etc. Siguiendo en la misma línea, la confianza que vas a desarrollar va a ser mayor, ya que te sentirás mucho más cómodo en tu sector gracias a todo lo que habrás aprendido. Como decíamos, también hay que mirar la parte negativa, de forma que puedas hacer una evaluación completa. Volver a las aulas puede ser duro puesto que es posible que hayas perdido el hábito de estudiar.

– Ser responsable con la decisión. Hay muchas personas que deciden compaginar su trabajo con el aprendizaje de algo nuevo. En estos casos, es importante dedicar la suficiente atención al estudio y tomárselo muy en serio, incluso más que en otras ocasiones anteriores, ya que por el mismo paso del tiempo la exigencia será siempre mayor. En este sentido, la organización será una parte indispensable para tener éxito en esta nueva etapa. Además de contar con el apoyo de familiares y amigos, será muy importante que te organices tu día a día, de forma que tengas el orden necesario para poder estudiar de manera eficaz, trabajar si es que tienes que hacerlo, cumplir con el resto de tus obligaciones y no abandonar tu vida personal.

– Llega un momento en la vida en el cual es importante tomar decisiones que, a simple vista, pueden parecer algo radicales. En momentos como ése, un consejo que te recomendamos es mantener una charla con alguien que ya haya pasado por tu situación. Si te pones a preguntar un poco entre tu círculo de conocidos, familiares y amigos, encontrarás alguna persona que haya vuelto a las clases después de varios años de trabajo. Conversando con una persona que haya pasado por esta experiencia podrás saber con qué dificultades se ha encontrado, qué recursos ha utilizado para poder salir adelante y qué trucos le ayudaron.

– Mayor motivación: conviene tener en cuenta que el estudiante adulto suele estar mucho más motivado que aquel joven, ya que busca una mejora de la calidad de vida, una mayor organización de los tiempos para poder reservar momentos de calidad con sus personas más queridas y una mayor satisfacción laboral. Además, el estudiante adulto se orienta a los resultados y como dispone de poco tiempo para poder estudiar termina siendo mucho más eficiente en el tiempo. Ir dejando para el final todas las tareas y trabajos no es una de las características principales de los estudiantes mayores de 25 años que buscan el acceso a la universidad, ya que no se pueden permitir el lujo de “procastinar” sus responsabilidades. Por otro lado, notarás que tu presencia en un grupo de estudio será bastante enriquecedor debido a que tienes más experiencias que aportar y una visión del mundo y de los estudios un poco más amplia que tus compañeros de menor edad que tú.

Te animamos a que si siempre has querido estudiar una carrera universitaria pero por algunos motivos no has podido conseguir tu objetivo, evalúes la posibilidad de estudiar online. Ten en cuenta la flexibilidad que ofrece esta metodología y la cantidad de cursos y oferta formativa que existe actualmente.

Podrás preparar tu acceso a la universidad con los cursos especializados en formato online y luego, una vez puedas acceder a la carrera universitaria que deseabas, gozarás de todas las ventajas de estudiar en metodología e-learning.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10