magnify
formats

Tener un master, requisito obligatorio para 14 profesiones

Publicado en 12 septiembre, 2014
Compartir

El panorama universitario ha cambiado mucho debido al Plan Bolonia. No sólo hay nuevas titulaciones y un sistema de créditos completamente distinto, otro método de enseñanza y más movilidad. También ha cambiado mucho lo que se refiere a los postgrados. El aumento de la demanda de especialización de las empresas, así como la adaptación de los master al Espacio Europeo de Educación Superior y la situación económica actual, ha hecho que la oferta de postgrados experimente un gran cambio.

De acuerdo con el Informe Infoempleo Adecco, para el año 2013 se ofrecieron más de 7200 programas de postgrado. Se trata de un 19% más que el año anterior. Ante tantos postgrados, es lógico que muchos alumnos se vean confusos y desorientados. De ahí que en Avanzaentucarrera.com hayan querido lanzar un especial que aporta toda la información que se necesita para elegir el centro y máster más adecuado para uno.

Uno de los temas más llamativos es el del máster habilitante. Es una condición “sine qua non” que abre la puerta a ejercer determinada profesión. Sin ese título de máster, no puedes dedicarte a ese trabajo porque existe una regulación al respecto.

¿Qué es un máster habilitante?

Son títulos universitarios de formación avanzada que habilitan el ejercicio de actividades profesionales reguladas; o sea, se trata de actividades que se pueden realizar en caso de que se cumplan determinados requisitos establecidos en una ley, y suelen estar relacionados con la realización de estudios oficiales de distintos niveles. Para conocer en profundidad las normas que regulan la contratación y el comercio, es recomendable hacer un curso derecho empresarial.

Veamos un ejemplo de cómo afectan los máster habilitantes. Para poder ejercer como abogado, desde el año 2012, de acuerdo con el RD 775/2011, de 3 de junio, ya no sólo hace falta ser titulado en derecho. Necesitas estar en posesión de un Máster Universitario en Abogacía, que incluiría la realización de prácticas obligatorias, así como pasar un examen oficial donde se valora la aptitud del estudiante.

También sucede lo mismo con Arquitectura. Hace falta estudiar el Grado en Fundamentos de Arquitectura y un Máster Universitario de 60 créditos ECTS, que incluiría también un Proyecto fin de Carrera. Ésta otorga las atribuciones profesionales que le permiten trabajar como arquitecto, de acuerdo con la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio.

Lista de profesiones reguladas

Las profesiones reguladas en la Unión Europea son bastante amplias, pero varían en función de los estados miembros. En España sólo hace falta el máster habilitante para algunas de ellas. Así las recogen en el especial de Avanzaentucarrera.com: abogado o procurador de tribunales, capitán de la Marina Mercante, arquitecto, ingeniero agrónomo, ingeniero aeronáutico, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero de montes, ingeniero de minas, ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero naval y oceánico, ingeniero industrial, profesor de Educación Secundaria, Jefe de máquinas de la Marina Mercante y Psicólogo.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10