magnify
formats

¡Saca el máximo provecho al material didáctico de tus cursos online!

Publicado en 14 septiembre, 2016
Compartir

Uno de los aspectos que diferencian los cursos online de otras metodologías de aprendizaje, son los materiales didácticos con los que se aprende. Generalmente, se tiene arraigada la idea del educación tradicional que consiste en ir a clase tomar apuntes y luego estudiar de ellos para probar unos exámenes. Sin embargo, poco a poco la educación evoluciona y se empiezan introducir formatos novedosos, interactivos Y más didácticos. A pesar de ello, es en los cursos online donde realmente se puede sentir una gran diferencia en cuanto materiales. A continuación, te vamos a explicar cómo sacar el máximo provecho a los materiales didácticos de tus cursos online y para ello, hablaremos de cuatro tipos de materiales que serán parte de tu día a día.

Webinars para profundizar en tus cursos online

La palabra webinar proviene de la combinación de las palabras seminario y web, por tanto podemos entender que se trata de un seminario impartido a través de Internet. Éstas conferencias, talleres o seminarios, se transmiten por internet y tienen como característica principal la interactividad ya que participantes y conferenciantes se encuentran en diferentes lugares físicos pero en un mismo momento, de forma que pueden participar todos. Por tanto, los webinars son conferencias en las que la audiencia puede hacer preguntas, opinar y escuchar lo que el resto de participantes tienen que decir, por eso es tan enriquecedor. Éste formato es muy utilizado en los cursos online, para acceder a ellos simplemente debes tener una buena conexión a Internet, altavoces y micrófono para participar y muchas ganas de aprender. Normalmente, son impartidos por los propios profesores de los cursos online a los que estás matriculado, aunque en Internet existen miles de cursos que pueden ser de gran ayuda para profundizar en algunos temas tratados dentro de tu curso. Los webinars son también un recurso excelente para hacer networking es decir, conectar con personas con intereses similares y con las cuales, es posible continuar comunicándonos y colaborando, después del webinar.

Vídeo didáctico

El vídeo didáctico es un instrumento para el aprendizaje de habilidades motrices en personas de todas las edades, tiene funciones informativas motivadoras, expresivas, evaluativas, investigadoras, lúdicas, incluso meta lingüísticas. Si bien no sustituye al profesor ni anulan las experiencias directas del alumno, es considerado un excelente método de aprendizaje. Para los adultos, los beneficios se repiten. Entre sus principales ventajas, podríamos decir que el vídeo se puede ver una y otra vez, de forma que el alumno, en su casa o fuera de ella puede repetir aquellos datos que no entendido del todo. Además ayuda a centrar la atención, pueden tener un ritmo más ágil y por tanto mantener un nivel de interés y motivación alto. Por otro lado, el vídeo, cuando es usado de forma eficaz, puede llegar a ayudar al alumno a entender las imágenes y a priorizar los conceptos. Esto quiere decir, que dentro del vídeo es posible indicar en qué puntos se debe centrar la atención. Existen muchas teorías que sostienen que el vídeo es una excelente método de aprendizaje, por ejemplo en las teorías de aprendizaje significativo o en el conectivismo. Sin embargo, fuera del marco teórico, es posible ver cómo es justamente este el formato más significativo y utilizado en este momento por los jóvenes para aprender. No es casualidad que esto sea así, ya que se trata de un medio audiovisual que gracias a la tecnología cada vez más accesible, consigue transmitir ideas e información de valor, en poco tiempo.

Aplicaciones: el complemento perfecto para cursos online

Las aplicaciones móviles son otro recurso interactivo muy fácil de utilizar y que complementa el aprendizaje de los cursos online. Gracias a ellas, podemos lograr organizar nuestro día de mejor forma, tomar notas, aprender a memorizar algunos conceptos, desarrollar habilidades mentales,escribir nuestros apuntes de manera más rápida y sencilla, etc. Existen aplicaciones para todo ello y mucho más y por este motivo, recomendamos que busques entre las opciones existentes, aquellas aplicaciones que puedan servir temas para desarrollar tus cursos online. Una de las aplicaciones que te recomendamos es Google drive, un paquete de ofimática gratuito al que puedes acceder con tu cuenta de Gmail y que permite trabajar en documentos compartidos con varias personas a la vez. Especialmente para cuando tengas que realizar trabajos grupales dentro de la estructura de tus cursos online, esta será una de las aplicaciones estrella para ti.

Videoconferencias para trabajos de grupo

Como sabes, al realizar cursos online no tendrás contacto físico continuo con tus compañeros de clase, pero esto no quiere decir que no podrás conversar con ellos. En realidad no será para nada así. Cuando tengas que realizar trabajos grupales, las videoconferencias serán parte del proceso de desarrollo natural de los proyectos. Puedes usar cualquiera de las herramientas gratuitas que existen actualmente para ello; también podrás chatear a través del campus virtual de la universidad.

Por si todo esto fuera poco, es importante decir que el simple hecho de realizar cursos online, aporta a la alumno algunas competencias de búsqueda de información en Internet que son muy importantes de cara al futuro. Por ejemplo, sabrá de qué fuente se puede fiar y de cuáles no y tendrá uno o varios puntos de acceso a información afín a su campo de estudios. Aprenderá a ser más eficaz al momento de buscar una información en Internet y tendrá más herramientas para poder compartir de manera adecuada las conclusiones que puedan ser de interés de un grupo. Muy especialmente en aquellas carreras que requieren de una continua actualización del contenido (pensamos, por ejemplo, en el marketing online) es necesario estar siempre al tanto de lo nuevo y para hacerlo hay que saber cómo y dónde buscar, a qué experto acudir, qué revistas especializadas leer, etc. Todo ello es lo que se aprende al no tener los clásicos apuntes de la escuela tradicional; apuntes que, claramente, tienen una pronta caducidad y realmente dejan de tener valor al poco tiempo de escritos.

No olvidamos dentro de los materiales didácticos de los cursos online, el valor de los gráficos e infografías, otros de los grandes formatos que se suelen utilizar en el e-learning y que suelen ser bastante clarificantes para los alumnos porque dicen mucho con poco. En general, todos los materiales didácticos de los cursos online cumplen con esta máxima: ser siempre relevantes y aportan mucho valor para el alumno. No existen los materiales “de relleno” ni tampoco el “contenido que se solapa con otro”. Todo suma de verdad. ¿Te animas a hacer un curso online este año?

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10