magnify
formats

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Publicado en 25 agosto, 2015
Compartir

¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Has escuchado hablar de este término alguna vez? En este post resolveremos todas tus dudas. Este vocablo, cuya teoría fue elaborada por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Howard Gardner, se fundamenta en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras y acorde a sus habilidades. Este experto dividió los tipos de inteligencia en siete categorías distintas, sustentando la idea de que todos podemos ser inteligentes de maneras muy diversas. Te explicaremos en que consisten cada una de ellas, así como la inteligencia emocional, añadida por Daniel Goleman. En tu desarrollo personal y profesional será fundamental que detectes cuál es aquella que mejor te conviene.

Tipos de inteligencias múltiples

A continuación te contamos en que se fundamenta cada una de las clases de inteligencias múltiples:

  • Inteligencia lingüística

Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, la fluidez verbal y el diálogo. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Las personas que tienen este potencial saben cómo estimular y persuadir por medio de la palabra. Los poetas, filósofos, escritores, guionistas, oradores o políticos poseen este tipo de inteligencia.

  • Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

  • Inteligencia musical

Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Los compositores, intérpretes, o directores musicales son dueños de este tipo de inteligencia múltiple.

  • Inteligencia visual-espacial

Es la capacidad que se emplea para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos concretos. Reúnen esta inteligencia los navegantes, escultores, arquitectos, pilotos o ingenieros.

  • Inteligencia corporal-cenestésica

Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

  • Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia múltiple se basa en entender a los demás y actuar en situaciones sociales para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización, la motivación y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un publicista, un coach, un profesor, un líder religioso o un vendedor comercial.

  • Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad que tenemos para reconocer nuestros estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. Los psicólogos deben tener esta clase de inteligencia.

  • Inteligencia emocional

Añadida por Daniel Goleman, esta inteligencia hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Vamos a explicarte en qué consiste este tipo de inteligencia a continuación.

Parámetros de la inteligencia emocional

Es una de las inteligencias múltiples más complejas e interesantes. El creador del término estableció diferentes parámetros relacionados con ella:

  1. Cociente Emocional Total: Indica cuán exitosa es la persona para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás.
  2. Componente Intrapersonal: Área que reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia.
  3. Comprensión Emocional de uno mismo: La habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y comprender el por qué de los mismos.
  4. Asertividad: La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás; y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.
  5. Autoconcepto: La habilidad para comprender, aceptar y respetarse a sí mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, como también nuestras limitaciones y posibilidades.
  6. Autorrealización: La habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.
  7. Independencia: Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independiente emocionalmente para tomar nuestras decisiones.
  8. Componente Interpersonal: Área que comprende los siguientes componentes: empatía, responsabilidad social y relación interpersonal.
  9. Empatía: La habilidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
  10. Relaciones interpersonales: La habilidad para establecer y mantener relaciones mutuas satisfactorias que son caracterizadas por una cercanía emocional e intimidad.
  11. Responsabilidad social: La habilidad para demostrarse a sí mismo como una persona que coopera, contribuye y que es un miembro constructivo del grupo social.
  12. Componente de Adaptabilidad: Área que reúne los siguientes componentes: prueba de la realidad, flexibilidad y solución de problemas.
  13. Solución de problemas: La habilidad para identificar y definir los problemas como también para generar e implementar potencialmente soluciones efectivas.
  14. Prueba de realidad: La habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que experimentamos (lo subjetivo) y lo que en la realidad existe (lo objetivo).
  15. Flexibilidad: La habilidad para realizar un ajuste adecuado de nuestras emociones, pensamientos y conductas a situaciones y condiciones cambiantes.
  16. Componente de manejo de estrés: Área que reúne los siguientes componentes: tolerancia al estrés y control de los impulsos.
  17. Tolerancia al estrés: La habilidad para soportar eventos adversos, situaciones estresantes y fuertes emociones sin “desmoronarse”, enfrentando activa y positivamente el estrés.
  18. Control de los impulsos: La habilidad para resistir o postergar un impulso o tentaciones para actuar y controlar nuestras emociones.
  19. Componente del estado de ánimo en general: Área que reúne los siguientes componentes: optimismo y felicidad.
  20. Felicidad: La habilidad para sentirse satisfecho con nuestra vida, para disfrutar de sí mismo y de otros y para divertirse y expresar sentimientos positivos.
  21. Optimismo: La habilidad para ver el aspecto más brillante de la vida y mantener una actitud positiva a pesar de la adversidad y los sentimientos negativos.

Las inteligencias múltiples son todo un mundo por descubrir, potenciar y explorar en el afán por sacar lo mejor de nosotros mismos.  ¿Cuáles crees que son las tuyas?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10