magnify
formats

¿Qué modalidades para estudiar FP existen?

Publicado en 28 enero, 2016
Compartir

¿Estás pensando en estudiar Formación Profesional y no sabes de qué manera? Cuando uno inicia un nuevo estudio, debe tener en cuenta la compatibilidad con el trabajo, los horarios o las obligaciones familiares. Por eso, hoy vamos a dedicar este post a explicar qué modalidades para estudiar FP existen. Debes saber que puedes estudiar de forma presencial, a distancia o dual. Vamos a contarte en qué consiste cada una, para que puedas saber con exactitud la tipología de cursos de FP a los que deseas apuntarte:

  1. FP presencial: Esta modalidad se imparte en los centros educativos, con la asistencia regular y obligatoria a clase. Puede realizarse tanto en los centros ordinarios, centros integrados de formación profesional y centros de referencia nacional. Dentro de la oferta horaria de ciclos formativos, se imparten en turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales y profesionales. Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior son los mismos en todo el territorio nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. Si quieres optar a una buena formación y no tienes problemas con horarios y conciliación, puede ser tu opción.
  2. FP Dual: De carácter mucho más reciente, esta modalidad de Formación Profesional permite realizar tus estudios en alternancia entre el centro educativo y el centro de trabajo. Los principales objetivos de esta clase de formación son aumentar la colaboración y el vínculo entre los centros formativos de FP y las empresas, ayudar a los alumnos a conocer de cerca su sector laboral -facilitando la futura incorporación a los mismos-, y mejorar la cualificación profesional. Dentro de esta opción, existen varias alternativas, entre las que podemos destacar la formación en empresa autorizada y en el centro de formación, compartida al 50% entre ambos o exclusiva en la empresa. Esta Formación Profesional exige un mínimo de un 33% de horas de formación en la empresa y su duración puede ser de tres años en lugar de dos. 
  3. FP a distancia: Pensado para aquellos que ya estén incorporados al mercado laboral, que no vivan en las ciudades donde se imparte dicha formación o que tengan problemas para asistir al elevado porcentaje presencial de horas que requiere la formación, esta es la mejor posibilidad. El centro facilita los materiales al alumno, solicita la entrega de trabajos prácticos y finalmente, ofrece un examen de la asignatura cada trimestre. Actualmente, dentro de esta opción existe la modalidad e-Learning, que permite estudiar Formación Profesional a través de Internet. Así, las unidades de trabajo cuentan con material interactivo para el desarrollo de los contenidos, vocabulario específico en el campus virtual, pruebas online, hipervínculos de interés, foros de intercambio y discusión y recursos prácticos. El examen, de todas maneras, se realiza de forma presencial.

¿Ya has escogido la modalidad de Formación Profesional más adecuada para ti?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10