magnify
formats

¿Qué estudiar en 2017 si eres mayor de 25 años?

Publicado en 7 diciembre, 2016
Compartir

Elegir qué estudiar en 2017 no es sencillo para nadie, pero las cosas se complican aún más si eres mayor de 25 años, ya que el dilema implica tomar una decisión que requiere que consideres muchos factores y responsabilidades. Esta decisión marca el futuro profesional y, en gran medida, la tranquilidad y la satisfacción personal. Por este motivo, conviene reflexionar bien y hacer una valoración completa sobre las diferentes opciones existentes.

Si ya sabes qué estudiar en 2017…

Muchas personas tienen clara la decisión, son aquellas que desde la infancia saben qué desean ser de mayor. Sin embargo, es posible que, aunque tengas claro qué es lo que quieres para ti a nivel profesional, por razones de fuerza mayor o decisiones equivocadas en el pasado, no lo pudiste hacer.

Si sigues teniendo claro qué es lo que quieres estudiar en 2017, te invitamos a perseguir tu sueño y dedicarte a lo que te gusta. Aunque te parezca un poco arriesgado, es mejor seguir tu verdadero deseo, ya que la profesión requiere de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación a lo largo de toda la vida y, si no te gusta lo que haces, estás condenado a un futuro que no te dará demasiadas alegrías.

De acuerdo con las encuestas, las carreras más complicadas para estudiar son los de Ingeniería Industrial, Medicina, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Informática y Física. Si tienes el deseo de estudiar una de estas carreras, hazlo igualmente, pero sé consciente de cuánto tiempo y esfuerzo tendrás que invertir para poder lograr tu objetivo. No olvides nunca que todo esfuerzo tiene su recompensa y que además, estos estudios aunque sean muy difíciles de conseguir, suelen tener mayores oportunidades en el mercado laboral.

Elegir qué estudiar en 2017 de manera realista

Para los mayores de 25 años, en algunas ocasiones, continuar con los estudios universitarios no refleja un deseo que no se pudo cumplir en el pasado, sino más bien se trata de un intento de salir adelante utilizando un camino alternativo en el que quizás todavía no habían pensado.

Puede ser que tengas ganas de estudiar algo nuevo, de complementar los estudios que ya tienes o de obtener una mejora en tu trabajo, para lo que te resulta necesario adoptar nuevas habilidades profesionales. Sin importar cuál sea tu caso, te recomendamos pensar bien qué estudiar en 2017.

Debes intentar conocer bien el sector al que estás pensando acceder, cuáles son los principales puestos de trabajo dentro de dicho sector que pueden interesarte o que pueden ser más atractivos para ti, y qué tipo de formación piden para cubrirlos.

Intenta también ser realista, esto te servirá especialmente cuando tengas que decidir entre dos cursos diferentes. Posiblemente existan varias cosas que te resulten atractivas, pero es justamente entonces cuando debes de mirar al mercado e intentar entender cuál podría ser más productiva como elección. Incluso si lo que estás intentando es estudiar una especialidad, te recomendamos que siempre revises bien el ámbito: las ofertas profesionales existentes, la cantidad de titulados que cada año genera el sistema educativo, el movimiento de las empresas en el sector, etc.

Conviene tener en cuenta cuáles son las carreras más demandadas en la actualidad. Según las estadísticas más recientes, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Informática y Economía son de las más solicitadas por los estudiantes jóvenes. Aunque estas estadísticas pueden variar según la fuente que se consulte, ten siempre en consideración este tipo de información, ya que te puede indicar cómo está la demanda actual y qué salidas profesionales podrás tener una vez que termines tus estudios.

Qué estudiar según el sueldo a percibir

La universidad para mayores de 25 años puede ser una excelente opción de obtener una mejora salarial. Por ejemplo, si eres graduado en Comunicación podrías complementar estos estudios con un curso de Marketing Online; al hacerlo, quizás podrías obtener un puesto en la empresa de mayor categoría ya que tendrás capacidad para desenvolverte en otras funciones.

También es posible que sin tener ningún título, hayas conseguido crecer en un sector en particular; si es así, quizás te estés dando cuenta de lo importante que podría ser en este momento conseguir una certificación puntual para poder crecer aún más.

El sueldo a percibir es uno de los criterios por los que muchos estudiantes se guían a la hora de elegir qué estudiar en 2017. Obviamente, el salario es una de las principales motivaciones para el trabajo; hablando claro, si no tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas y no podemos disfrutar de nuestro tiempo de ocio, el trabajo pierde un poco el sentido en sí mismo y nos podemos sentir desmotivados.

Todos queremos tener una retribución que sea congruente con nuestro esfuerzo y con nuestras capacidades. Si hemos hecho una inversión en unos estudios, lo ideal es que podamos tener un retorno de la inversión en el menor tiempo posible. Por este motivo, te invitamos también a revisar cuáles son las carreras mejor pagadas en cada región y país, porque según los datos podrás elegir una u otra carrera o curso. Por ejemplo, existen algunos sectores que están emergiendo y que seguramente en los próximos años sean bastante potentes como las energías renovables, las telecomunicaciones o la robótica.

Otro de los criterios muy importantes a la hora de elegir qué estudiar, es el futuro. Existen muchas carreras relacionadas con la tecnología, Internet y comunicación, que son las que toman la delantera. También aquellas que tienen que ver con avances en sanidad y energía. Es probable que algunas de las profesiones del futuro no existan todavía, por lo que conviene pensar un poco en cuáles podrían ser los ámbitos de mayor desarrollo, los sectores que se mueven más rápidamente y que pueden ser interesantes para ti.

Consejos para tomar una decisión sobre qué estudiar

Te recomendamos que tomes una decisión sobre qué estudiar teniendo en cuenta todos estos factores, aunque lo más importante debe ser siempre tu vocación. Recuerda que si disfrutas con el trabajo que realizas, podrás dar siempre lo mejor de ti y podrás llegar hasta lo más alto sin apenas preocuparte de lo demás.

No existe nada mejor que trabajar en algo que realmente te gusta y te apasiona. Si todavía no lo has descubierto, te recomendamos probar con aquellas cosas que te podrían interesar aunque, a priori, no las veas como una vocación. A veces es justamente en el camino donde podemos encontrar lo que realmente nos gusta, descubriéndolo a medida que nos vamos “descubriendo” a nosotros mismos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10