magnify
formats

Qué es un tecnólogo financiero y por qué es una profesión de futuro

Publicado en 22 junio, 2017
Compartir
El fintech está cambiando el mundo de las finanzas y así, empiezan a surgir varias posiciones nuevas que cubrir, entre las que destaca el tecnólogo financiero, un profesional muy demandado actualmente y que es esencial para llevar a cabo las operaciones clave de los departamentos de finanzas de las empresas que se van actualizando hacia un entorno cada vez más digital.
El tecnólogo financiero es un experto en finanzas digitales, experto en plataformas de fintech y gran conocedor de las técnicas digitales aplicadas a las finanzas. La revolución digital está llegando a todos los ámbitos de las finanzas, alcanzando incluso a aquellas corporaciones más tradicionales. La tecnología se va implantando y las propuestas de financiación online, por ejemplo, lo demuestran creando nuevos nichos de mercado -y de empleo- donde no faltan los expertos. El tecnólogo financiero será, seguramente, uno de los principales perfiles a buscar por los recruiters.
La tendencia es imparable y la situación puede parecer una burbuja ya que poco a poco los departamentos de Finanzas se encargan más y más de la gestión de datos que de los propios activos. Además, los salarios son bastante altos para este tipo de posiciones relacionadas con la tecnología y Finanzas.

Tecnólogo financiero: Áreas donde se puede encontrar trabajo

Según Rafael Álvarez, subdirector de AFI escuela de Finanzas, el tecnólogo financiero puede llegar a ganar en un primer empleo entre 30000 y 35000 € brutos al año, cifra bastante por encima de la media. De acuerdo con el ranking anual de competidores del sector financiero que elabora el IEB, los profesionales ahora tienen la posibilidad de desarrollar carrera en empresas de tecnología del calibre de Google, Amazon, Facebook o paypal ya que éstas han decidido ampliar sus líneas de negocio así el sector financiero.
Por lo general, no solo las empresas de tecnología necesitan de técnicos especializados en finanzas, ya que las propias pymes incluso las grandes empresas de otros sectores, necesitan profesionales híbridos o lo que es lo mismo, personas con conocimientos técnicos y también con un gran sentido del análisis de datos y experiencia en los productos del mercado. Además, son perfiles muy buscados en las entidades bancarias, que están muy envueltas en la carrera por dar los mejores servicios online a sus clientes y por ofrecer plataformas seguras y desarrolladas de Finanzas online.
Las fintech
Las plataformas tecnológicas o iniciativas Fintech que proponen o servicios y productos digitales dentro del sector de la financiación, son otro subsector donde los tecnólogos financieros pueden encontrar trabajo punto en el caso de los Crowlending, las criptomonedas como los bitcoin y otros nuevos nichos de mercado, también se puede encontrar una gran variedad de oferta de trabajo para ellos.
En cuanto a las plataformas Fintech, se considera que son una gran oportunidad y ya que en España hasta 1500 personas trabajan en dicho sector y dentro de un par de años, se espera que el número se multiplica hasta por 5. En países como Inglaterra, ya son 60,000 los empleados que trabajan en esta industria, lo que indica un fuerte crecimiento para los próximos años.
El sector de las plataformas Fintech coma está muy marcado por la colaboración con las entidades bancarias. En el año 2015, ya operaban España 83 compañías de este tipo, que generaron alrededor de 40000000 € en volumen de negocio. Por lo tanto, algunos perfiles con capacidad de emprendimiento, que son tildados de híbridos ya que tienen una parte de innovación y creatividad acompañada de la capacidad técnica, han sido muy demandados punto son una pieza clave para que los datos mejoren y llena niveles de países y onerosos en este mundo como por ejemplo el ya mencionado Reino Unido, Holanda o Irlanda.
Además, la banca tradicional está también demandando estas competencias y buscando profesionales que puedan aportar a nivel comercial, analítico y tecnológico.

El perfil del tecnólogo financiero

Para profundizar en el perfil del tecnólogo financiero, debemos decir que se trata de una persona especializada en operaciones digitales, aunque no solamente tiene conocimientos de este tipo ya que es capaz de comprender el desarrollo del negocio y la situación de la competencia. Los profesionales tecnólogos financieros pueden proceder de áreas empresariales ser economistas; estás serían los títulos de base que en principio se ajustan más a la demanda actual. Por supuesto, no son los únicos, ya que también se agradece la presencia de matemáticos, expertos estadísticos hoy informáticos que hayan tenido algún tipo de experiencia en el ámbito de las finanzas y que quieran crecer en este sector.
Por lo tanto, en cuanto a la formación, podríamos decir que son profesionales como estudios superiores, seguramente muy bien formados. En algunos casos, son personas que tienen un máster o un posgrado, que han estudiado finanzas, interesados en el Big Data y en operaciones digitales.
En cuanto a las habilidades personales que se suelen pedir para este tipo de posiciones en el marco de las finanzas y la tecnología, podríamos hablar de la capacidad de emprendimiento, la innovación y la creatividad, sin olvidar las habilidades analíticas que ya hemos comentado y el liderazgo. También suele ser de gran ayuda para obtener un trabajo en las Fintech, tener conocimientos del negocio y del sector, saber qué es lo que está pasando alrededor y tener ideas novedosas para aumentar la competitividad de la empresa.
Como decíamos, la industria del Crowdlending, ha presentado también un crecimiento progresivo en muchos países durante los últimos años. España también ha crecido bastante y especialmente desde el año 2014. La fórmula del crowlendin, permite que los inversores particulares puedan aportar capital privado empresas a cambio de un tipo de interés sin intermediación bancaria y a través de plataformas digitales específicas para la financiación participativa, una de las propuestas de la tecnología aplicada a las finanzas. Este tipo de actividad, ha generado mucho movimiento y ha creado muchos nuevos puestos de trabajo.
Obviamente, para garantizar a los inversores una calidad en el servicio, es necesario la presencia de ciertos perfiles capaces de gestionar estas inversiones. En España, desde el año 2015, se regularon las crowdlending, supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. De esta forma, hablamos de actividades qué aportan una gran seguridad jurídica y que se espera, en el futuro, sean potenciadas como alternativa de financiación no bancaria y como forma de fomentar la incorporación de inversores profesionales. Un ejemplo de las iniciativas españolas en este sentido es la plataforma Arboribus, que nació hace 3 años y hoy en día ya cuenta con 14 empleados.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10