magnify
formats

¿Qué debo preveer si decido realizar cursos online?

Publicado en 23 septiembre, 2016
Compartir

Antes de empezar a realizar cursos online, suelen aparecer muchas preguntas. Para ayudarte a resolver todas tus dudas y sentirte preparado para empezar a realizar cursos online, hemos dividido en tres grandes esferas cuáles son los aspectos que debes prever antes de empezar.

Aspectos técnicos de los cursos online

Dentro de los aspectos técnicos de los cursos online, cabe considerar lo más importante, es decir, la preparación previa del alumno con relación a la materia del curso. Si por ejemplo estudiaste algo similar hace mucho tiempo y casi no lo recuerdas, podrías desempolvar tus antiguos apuntes y repasarlos para refrescar un poco los conocimientos previos o empezar a hacer algunas investigaciones a modo de recordatorio o de introducción utilizando la tecnología.

En cuanto al conocimiento de las herramientas técnicas, especialmente para aquellos estudiantes de cursos online que no se encuentren demasiado familiarizados con el mundo de Internet, conviene preveer y prepararse siguiendo algún curso previo o visualizando algunos vídeos tutoriales. Dentro de los aspectos técnicos existe también la necesidad de familiarización con el campus virtual. Para ello, el estudiante puede apoyarse en el tutor, la administración de la escuela y, por qué no, los compañeros de curso, que siempre suelen ser una gran ayuda.

Aspectos de organización de los cursos online

Fuera de los aspectos técnicos, es importante prever algunos temas de organización de los cursos online. Con respecto a los tiempos de estudio y preparación de los demás, es importante que el futuro estudiante sepa que si bien los cursos online dejan bastante margen de maniobra al alumno, existe una exigencia importante a la que se debe responder para poder superar las pruebas y evaluaciones del curso. Conviene tomarse un momento para decidir en qué franja horaria del día y en qué momentos de la semana, estudiar.

También es importante organizarse en cuanto a las metodologías de estudio que se van a utilizar. No todos los alumnos tienen una metodología de estudio bien conocida y que les funciona a la perfección. Es importante preveer que metodologías pueden adaptarse mejor a la personalidad de las particularidades de cada alumno. También conviene ser previsor en un aspecto de organización básico: el espacio donde se estudia. Puede ser una buena idea habilitar una habitación dentro de la casa que tenga todas las comodidades para poder estudiar en tranquilidad y silencio. En caso de no poder contar con una habitación para estudiar, se aconseja revisar cuáles son las bibliotecas públicas más cercanas donde se puede estudiar o buscar otras alternativas similares que cumplan con las necesidades personales del alumno (luminosidad, espacio, conexión a internet, cercanía a casa, etc).

Aspectos emocionales de los cursos online

Además de los aspectos técnicos y organizativos que conviene preveer antes de empezar un curso online, existen algunas variables emocionales y de comportamiento para las que el estudiante debe estar preparado. En primer lugar, es bueno tener claro que los cursos online necesitan de mucha automotivación.

Esto quiere decir que para no abandonar el curso, es necesario tener una fuerza de carácter que anime a la persona a superarse a sí mismo. En los cursos online, a diferencia de la educación tradicional, no existe una continua competencia con otras personas, por lo menos no a nivel físico y visible; por tanto, es el mismo estudiante quien debe encontrar dentro de sí mismo la fuerza para seguir estudiando y las ganas de superarse cada día a pesar de las dificultades y el estado anímico de la jornada o de los problemas personales que durante el periodo de estudio, se pudieran presentar.

También es necesario que se tenga una clara nota de responsabilidad: que sea una persona comprometida con sus propias metas. Aparecerán, a lo largo de los cursos online, variados momentos de frustración que podrían ocasionar pensamientos y deseos de abandono. Como bien sabemos, en los cursos online de tipo universitario es como que exista una alta tasa de abandono de los estudios y es justamente por esto.

Es importante prever todos estos factores para saber si realmente se trata de un tipo de aprendizaje adaptado a la personalidad de la persona interesada. Otro aspecto emocional a tener en cuenta es la soledad y el reducido contacto físico que se tiene con otros estudiantes. Especialmente para aquellos alumnos que gustan de este tipo de comunicación física, ya sea porque es a esto a lo que están acostumbrados desde la educación que recibieron hasta el momento o porque no están muy acostumbrados a estudiar a solas, es recomendable reflexionar sobre este punto. A la larga, notarás que el contacto virtual con otras personas, es muy similar al real y se consigue hacer grandes amistades e incluso, networking.

Otro aspecto que se debe tener muy en cuenta antes de empezar a tomar cursos online, es considerar cuáles son las exigencias académicas y de tempística del curso en cuestión que están pensando iniciar. Es posible que el estudiante se encuentre con la situación inesperada de que el curso exige un poco más de lo que había calculado.

En estas situaciones, para evitar el abandono del curso, es importante que el alumno encuentre recursos que le permita continuar con los estudios y solventar las carencias con las que partía. En dicha situación, el alumno deberá buscar apoyo práctico en el resto de compañeros de curso, en su tutor y profesores; pero, deberá también contar con el apoyo de sus círculos más cercanos para no rendirse y no perder la motivación que lo llevó a empezar el curso.

Éstos son los aspectos más importantes que un futuro estudiante de cursos online debe tener en cuenta. Sin embargo, es posible que hayan muchos otros detalles, como por ejemplo, prever el uso de algunas aplicaciones específicas que puedan ayudar al alumno a organizar su jornada de estudios o la necesidad de coordinar esta actividad dentro de un abanico de responsabilidades ya adquiridas previamente (trabajos, hijos o personas a cargo, etc.)

Si estás pensando empezar a entrar en el mundo de los cursos online, te animamos a seguir adelante y te recomendamos que tengas muy en cuenta las posibles necesidades que a partir de ahora deberás hacer frente. También es importante que la familia y amigos más cercanos sepan de esta nueva actividad que está por emprender, de forma que siempre cuentes con un apoyo y te sientas más comprometido a cumplir con el objetivo de terminar el curso. Hacer cursos online es una manera muy flexible de aprender y de crecer profesionalmente; tiene grandísimas ventajas y presenta innumerables beneficios para los alumnos, ¿te animas a empezar? Visita nuestra web y descubre la variedad de cursos online que ofrecemos.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10