magnify
formats

Profesiones con futuro: escoge una vida apasionante

Publicado en 25 febrero, 2017
Compartir

Somos muchas las personas que escuchamos una y otra vez que es mejor elegir profesiones con futuro, donde hay trabajo, a preferir lo que realmente nos apasiona. En las familias, esta forma de ver el mundo del trabajo como un empeño del que no podemos escapar, ya que es el medio para sobrevivir y crecer, sigue estando muy presente. Por este motivo, una buena parte de los jóvenes crecen pensando que, si les gusta el arte, la música o el deporte, están condenados a no inserirse en el mundo laboral con facilidad.

En realidad, todo el mercado de trabajo está cambiando mucho. La tecnología y los cambios en la sociedad están modificando profundamente la estructura de las empresas y los perfiles que se están buscando ahora son muy diferentes a los de antes. Por dar un pequeño ejemplo de lo que está pasando, podríamos simplemente hablar de una habilidad que hace solo una década no era tan importante para los departamentos de recursos humanos: la creatividad.

Hoy en día y de cara al futuro, todos los expertos en recursos humanos están diciendo que esta será una de las principales habilidades demandadas en el futuro y, no solo para algunos puestos, sino en general y de manera transversal. ¿Por qué? Pues porque es un valor añadido al perfil profesional, una habilidad compleja y una forma de inteligencia que es perfecta para la innovación y la solución ágil de los problemas, dos aspectos de lo más relevantes en la actualidad empresarial.

Por tanto, decir que las profesiones con futuro no tienen nada que ver con la pasión que cada uno alberga no es del todo cierto, y el reto para los profesionales hoy en día es buscar el equilibrio entre lo que realmente nos gusta y apasiona y lo que podemos encontrar en el mercado; saber adaptar las necesidades personales a las necesidades de las empresas y ser flexibles al elegir el camino profesional a seguir.

A continuación, veremos cuáles son las profesiones que se están demandando más y cómo podríamos adaptar estas necesidades de mercado a la pasión profesional que tenemos. ¿Listo?

Profesiones con futuro: ¿cuál elegir?

Desde el año 2010, los cambios se han intensificado en el mercado de trabajo. Las nuevas generaciones de profesionales se caracterizan por un mayor nivel de conectividad y edades menores en el ingreso en el mundo laboral. Pero, además, las cosas están cambiando en lo que se refiere a la demanda de empleo por parte de las empresas. Ahora, los procesos son más amplios, sustanciales y cercanos. Las empresas y los departamentos de recursos humanos, tanto internos como externos, buscan más que nunca perfeccionar sus procesos de búsqueda de talento, pero consideran nuevas habilidades al hacerlo.

Otro punto interesante a considerar es el crecimiento, impulsado también por la crisis económica de los últimos años, del emprendimiento. Cada vez son más los millennials que se deciden a emprender, lo que hace que las organizaciones tradicionales se vean compitiendo con empresas mucho más versátiles y con la misma capacidad tecnológica que las grandes.

El desconocimiento ya no es un problema para las pequeñas empresas, como tampoco lo es para los profesionales. Hoy, más que nunca en la historia, el acceso a la información es más generalizado. La información está al alcance de todos y cada uno de nosotros y eso pemite a los profesionales estar siempre en constante reciclaje para poder innovar. Los puestos de trabajo van cambiando, se adaptan con rapidez a los cambios del mercado y exigen nuevas competencias.

Las principales carreras profesionales que están siendo y serán más demandadas son las siguientes:

– Ingenieros. En general, todo lo relacionado con la ingeniería seguirá manteniendo una posición privilegiada, también en los años venideros. Esto es así porque se trata de un entorno muy globalizado, versátil y ramificado. Conviene estudiar bien el sector, porque cada una de las especialidades tiene sus propias particularidades que conviene conocer, pero en general es un campo muy interesante para los profesionales. En especial, las ingenierías relacionadas con la energía, el gas, el petróleo, la ingeniería relacionada con el transporte, la industrial y toda la parte que se ocupa de las infraestructuras.

– Las tecnologías de la información. Otro ámbito muy interesante, donde priman las grandes corporaciones de renombre, es el de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. En este sector, las empresas tendrán que estar a la altura de las demandas del mercado, para lo que seguramente invertirán más que nunca en formar a su personal y atraer al mejor talento. Uno de los puntos más fuertes dentro de este ámbito es el crecimiento del e-commerce, las figuras profesionales del ámbito de las ventas y compras por medios digitales seguirán siendo muy demandadas. En el sector retail, especialmente, se notará un gran crecimiento. Las habilidades son muy variadas, empezando por las relacionadas con la creatividad y llegando hasta aquellas más técnicas o de gestión.

– El ámbito de la seguridad. Ambiente, higiene y salud industrial serán sectores en apogeo. En las empresas será cada vez más importante resaltar por estos aspectos, cada vez más necesarios para poder construir una marca de confianza dentro de un mercado exigente. Por este motivo, las grandes empresas invertirán en mantener su credibilidad, y las pequeñas y medianas lucharán para poder ganar renombre en el mercado y estar a la altura. Los perfiles de profesionales con conocimientos en higiene industrial, seguridad en el trabajo, ingeniería forestal… serán muy demandados a partir de ahora.

– El marketing. Especialmente en lo referente a la parte digital, seguirá abriéndose puertas este año y los próximos. Como ya venimos viendo durante los últimos años, la necesidad de comunicadores sociales, relaciones públicos y personas con perfiles técnicos experimentados será cada vez mayor. Serán cada vez más valorados los content manager, así como las personas con conocimientos en gestión de proyectos pero con una formación enfocada al ámbito de la comunicación y proyectos de marketing. La creatividad y la capacidad estratégica serán también muy buscadas, así como los conocimientos en posicionamiento y UX.

Existen, como puedes ver, muchos ámbitos donde será necesaria la pasión de cada persona. Es posible compaginar tus gustos personales con lo que actualmente el mercado requiere, simplemente hay que intentar conocer en profundidad lo que nos gusta y lo que se requiere en cada trabajo para tomar un decisión sincera y que nos haga felices en todos los sentidos. ¿Preparado para tu futuro?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10