magnify
formats

Prepararse eficazmente para los exámenes

Publicado en 11 junio, 2013
Compartir

Planificar el tiempo de estudio, repasar y minimizar las distracciones, estas son las calves para superar el estrés de los exámenes. Modesta Pousada, profesora de Psicología e investigadora de la UOC, también recomienda conocer como serán las pruebas y aprender técnicas para controlar la ansiedad. Estas recomendaciones también son aplicables a los estudiantes de educación online.

El momento calve es el del aprendizaje, hay que prestar el máximo de atención para poder recuperar posteriormente todo lo que hemos registrado. Para llegar a esta máxima distracción, el estudiante deben eliminar al máximo los elementos distractores: silenciar o apagar el móvil, eliminar ruidos y tener todo el material necesario para el estudio.

Se ha comprobado que la capacidad de recordar algo esta en función de lo que se estaba haciendo cuando llegó la información correspondiente. Ello quiere decir que saber previamente las características de la prueba de evaluación para adaptar la forma de estudiar, al tipo de examen que haremos: test, preguntas cortas, resolución de problemas o preguntas largas.

Y ¿cuanto tiempo se debe estudiar? Según las investigaciones es preferible una distribución en un periodo más largo, que concentrar todo el estudio en un periodo breve e intenso. Ello implica planificar el estudio en el tiempo, para poder consolidar lo aprendido.

¿Como recuperar de forma óptima los conocimientos adquiridos? Utilizar las pistas que creamos cuando estábamos estudiando, los esquemas o listas; y si esto no da resultado, intentar recordar cuando o donde lo aprendimos. En cualquier caso va a ser básico controlar la ansiedad que implica la realización de la prueba, mediante ejercicios de respiración o focalizar-se en pensamientos positivos.

Fuente: UOC

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10