magnify
formats

¿Por qué pocos estudiantes finalizan los cursos online gratuitos?

Publicado en 19 agosto, 2013
Compartir

Con el nacimiento de los MOOCs, los cursos universitarios online gratuïtos, muchos hicieron pronósticos pesimistas del futuro de la educación online. Lo cierto es que tras su consolidación, según las investigaciones, tan solo un 7% de los miles de alumnos inscritos consiguen acabar el curso, un dato que cuestiona la viabilidad de los cursos gratuïtos.

Los centros especializados en educación online seguimos muy de cerca la experiencia, para aprender y  mejorar nuestro propio modelo didáctico. Hasta ahora hemos podido observar que las posibles razones del abandono en los estudios podría ser la falta de compromiso de los estudiantes, que no sienten la misma presión que si hubiesen tenido que pagar por el curso. Quizás, en su entusiasmo por aprender, los alumnos se acaban apuntando a demasiados cursos, que luego descubren que no les interesan. En Educación Online, para evitar que este entusiasmo conduzca a una desilusión, asesoramos a los futuros alumnos, par asegurar el éxito académico, profesional y personal.

La atmósfera anónima de los MOOC tampoco ayuda al progreso en el aprendizaje.Abandonar el curso cuando empiezan las dificultades, cuando el estudiante ha de poner más empeño, es más fácil desde el anonimato. Foros hiper saturados de participaciones son difíciles de gestionar, el alumno se siente solo en medio de un océano repleto de estudiantes como él.

Como pronostican los expertos de Online Educa Berlin, los MOOCs están en su etapa preescolar por ello en su afán por popularizar la educación superior, pueden acabar consiguiendo el efecto contrario, como pasó en un curso que pretendía enseñar los fundamentos de la formación online y acabó en desastre.

Así pues, el gran reto de la formación online es animar a los alumnos a participar activamente en el curso online para que mantengan su compromiso con la formación. En Educación Online 15 años de experiencia, más de 26 mil alumnos con un 8’5% de alumnos que se matriculan en un segundo curso, nos dicen que nuestro método funciona.

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10