magnify
formats

Por qué la analítica web es una formación de presente y futuro.

Publicado en 10 marzo, 2017
Compartir

La estrategia de marketing sin el seguimiento adecuado de la analítica web, es como caminar a ciegas. Actualmente, existen muchas razones para empezar a trabajar de forma seria en el análisis de las actividades realizadas, y realmente no es tan difícil como se cree. En muchas empresas obvian esta parte del trabajo de marketing o lo hacen de forma muy sutil, sin enfatizar en ello. Esto es así porque no cuentan con un equipo especializado en analítica web o porque no consideran importante formar a los profesionales en este sentido. Sin embargo, una vez descubras las razones por las cuáles la analítica web es una formación de presente y futuro, cambiarás de idea.

Analítica web: Razones para formarte en análisis

1. Ayuda a conocer la efectividad de tu estrategia de marketing. 
No sirve de nada tener una estrategia de marketing en la que habéis trabajado muchísimo para luego dejarla vivir sin un seguimiento correcto. La base de cualquier estrategia de marketing son los objetivos que se persigue con las acciones que se plantean dentro de ella; si estos objetivos se alcanzan o no, podremos medir la efectividad de la estrategia pero si esperamos a fin del ejercicio para hacer la evaluación, sin establecer mediciones parciales, será bastante difícil establecer medidas correctivas a tiempo. Es muy común encontrarnos con la siguiente situación: un equipo que está revisando los resultados de la estrategia a fin de año y se sorprende al ver que las cosas no fueron tan bien como esperaban… si no han realizado un trabajo continuado de analítica web, les resultará muy complicado saber cuáles han sido las razones por las que las cosas no andaron bien durante el año. Lo mejor es, entonces, saber qué es lo que funciona y qué actividades es mejor no volver a hacer o paralizar mientras siguen vivas porque no ayudan a conseguir los objetivos o metas parciales. Una herramienta gratuita y sencilla de analítica web es Google Analytics; con una revisión de esta herramienta podrás saber qué motores de búsqueda traen más tráfico a tu web, qué partes de la web están funcionando mejor, qué palabras clave están sirviendo para traer tráfico, qué impacto tienen las campañas de publicidad en internet en el tráfico general de la web, etc. De esta forma, será mucho más sencillo perfeccionar las estrategias de marketing on go y pensando en el futuro, será un método perfecto para saber qué actividades conviene repetir y cuáles es mejor evitar.

2. Es útil para conocer nuestro target 

Sabiendo desde qué sitios llega el tráfico a nuestra web, es posible saber exactamente cómo es el consumer journey de nuestro target y descubrir, a través de sus intereses, cómo son las personas interesadas en nuestros productos o servicios. La analítica web sirve para conocer a detalle de dónde vienen las personas (geográficamente, con Google Analytics, podemos saber desde qué partes del mundo llegan) y en qué momentos, lo que nos permite también establecer si existe o no estacionalidad. Esto también ayuda a definir mejor la estrategia de contacto directo a través de newsletters o suscripciones, para hacer un marketing directo más sofisticado. Gracias a esta ventaja, la analítica web permite a las empresas saber dónde pueden “contactar” a los clientes potenciales más fácilmente. El estudio de las fuentes de tráfico es de lo más útil porque permite también perfeccionar o adaptar el contenido y los mensajes a los públicos, hacer cosas más enfocadas a los nichos de mercado que nos siguen y ser más efectivos en general con todas nuestras acciones de marketing.

3. Aprender cuáles son los horarios más eficaces para comunicar

En la actualidad es más importante que nunca saber en qué momento conviene lanzar una comunicación. Esto es así porque existe una interminable corriente de datos en internet que impacta a todas las personas y que por tanto, puede llevar a que un mensaje termine por ser ignorado o no. Conocer en qué momento los clientes visitan más la página web, es importante porque te permitirá darles contenido fresco y útil justo cuando mejor lo pueden recibir. Así, la lealtad será más espontánea y podrás obtener mejores resultados de retorno de la inversión. Para los impactos publicitarios, esta información es clave, porque te permitirá definir los horarios de lanzamiento de las campañas. Asimismo, será muy importante saber desde qué dispositivos visitan la web.

4. Evaluar el contenido
Las acciones que lleves a cabo en la web se deben evaluar para saber qué entradas son las más vistas y cuáles tienen pocas visitas o ninguna (las llamadas páginas de salida). También podrás saber si estás haciendo un buen trabajo de linkbuilding interno, si es que el contenido de tu web es realmente interesante y cuánto tiempo duran en promedio las visitas. Así, con el tiempo de permanencia en la página y la evaluación del contenido, la analítica web te permitirá dar a tus públicos más contenido de interés y retirar o dejar de desperdiciar tiempo y dinero en contenidos o actividades que no son atractivas para ellos. La meta debe ser siempre la de mantener el interés en la marca, pero también será importante no dejar de tener en cuenta que una vez que sabes qué les gusta, hay que seguir siendo creativos y ofreciendo novedades, incluso cuando nuestro público no es particularmente abierto a lo nuevo.
5. Ayuda a mejorar tu tienda online
Si la estrategia tiene objetivos claros y se implementan herramientas de análisis, será posible conocer qué productos o servicios son preferidos por los clientes; pero además, siguiendo los datos de la web podrás optimizar la pasarela de pagos, revisar qué mejoras a nivel de diseño y experiencia de usuario puedes implementar para que la tienda funcione mejor, etc. Las nuevas estrategias se componen de pequeños detalles que poco a poco, van llevando a la excelencia a tu marca. Sin la analítica web no es posible conocer las debilidades de la web.
También tendrás la capacidad de trabajar para que el rebote de la página (porcentaje de visitas que llegan pero abandonan rápidamente la web porque no encuentran nada que les interese o por otro motivo). La tasa de rebote puede alcanzar entre el 40% y el 45% y se debe siempre intentar reducir, siendo congruentes entre el mensaje de la fuente de tráfico y el de la web y creando contenido de calidad, pensado en los usuarios y no tanto en la marca.
Como ves, existen muchas razones para implementar acciones de analítica web en tu negocio. Descubre nuestra oferta formativa en marketing online y analítica web.
 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10