magnify
formats

Pautas para no abandonar tus estudios online

Publicado en 29 octubre, 2015
Compartir

Si ya has dado el paso de iniciar unos estudios online, la meta a conseguir a continuación es, además de sacar el máximo provecho a lo que vas aprendiendo y disfrutar de la dicha de aprender, no abandonarlos. Los estudios online tienen muchas ventajas aunque quizás aquella que más aprecian los alumnos es que estos te dan libertad de movimiento. Así es, la flexibilidad que encontrarás en un curso virtual es mayor que a cualquier otro tipo de enseñanza porque serás tú mismo quien decida qué hacer y cuándo. No existen horarios que cumplir y puedes dedicar más o menos tiempo a tu aprendizaje sin que esto sea un problema. La responsabilidad es de uno mismo y sin embargo, a veces, las ventajas juegan en contra y dependiendo del tipo de carácter que cada uno tiene, es más complicado aún.

Si bien es cierto que la actitud lo puede todo, hoy te mostramos algunos consejos para que no abandones tus estudios online.

1. Dotar de una parte física a nuestro mundo virtual

6337561926_bff23bfae2_z

Muchos dicen que empezar un curso online es fácil pero lo difícil viene cuando ya estás dentro y ante un momento de dificultad, decides que es mejor abandonar. Un truco para que esto no suceda consiste en dotar de “tacto” a tu ambiente de estudio. En este sentido conviene disponer de material físico que te permita tener cerca de ti (de manera real y no virtual) elementos que te recuerden que estás haciendo algo que es bueno para ti y por lo que merece la pena esforzarse. Por ejemplo, se puede invertir en un nuevo ordenador, en un libro o un kindle, etc. antes de empezar de forma que podrás recordarte a ti mismo y de manera rápida qué te movió a iniciar eso que ahora estás pensando dejar.

2. Tener un espacio para estudiar

Al punto anterior hay que añadir que, como comentábamos antes es conveniente contar con un espacio dedicado íntegramente al estudio donde puedas realizar tus actividades con calma. Incluso si le dedicas poco tiempo es básico que tengas un “ritual” de dedicación a este fin. Está de más decir que este espacio debe contar con la conexión adecuada a internet y debe ser, sobre todo, un punto donde te sea posible concentrarte.

3. Buscar apoyo familiar

Good advice is so hard to come by these days... :)

Como es bien sabido, el apoyo social de nuestros grupos más cercanos de familiares y amigos es siempre una gran ventaja. Para empezar, es positivo contarle a estas personas que vamos a iniciar un proceso de estudios online. De esta forma, al estar todos al tanto de tu nueva iniciativa, podrás contar con ellos cuando no te sientas motivado a seguir adelante con los estudios. Para algunas personas esto puede ejercer una auto-presión social positiva que ayuda a la persona a avanzar para no defraudar a sus seres queridos dejando atrás los estudios.

4. Confiar en el tutor

En todos los cursos online que ofrecemos el estudiante cuenta con el apoyo de un tutor. Esta persona puede ser de gran ayuda no solo cuando se tienen dudas sobre una materia o cuando se necesita una tutoría presencial o virtual, si no que también se trata de un salvavidas importante en casos de desmotivación. Es bueno crear un lazo estrecho de confianza con esta persona para que así cuando tengas un momento de desánimo sepas que puedes dirigirte al tutor para comunicarle tus inquietudes sin que esto sea traumático para ti.

5. Crear círculos de estudio con otros estudiantes

Una de las grandes diferencias de estudiar en una universidad común y corriente y una online es que efectivamente, es posible que te falte el contacto social. Esto puede pasar o no, ya que en todo caso dependerá únicamente de ti. En muchos casos se da la oportunidad de conocer a los miembros del curso el que se forma parte y al crear lazos con personas que están en tu misma situación, el grupo puede servir para mantener vivo el deseo de seguir adelante en la finalización del curso. Muchas personas suelen reunirse con sus compañeros de estudios para ayudarse mutuamente, realizar jornadas de estudios o simplemente para pasar momentos divertidos en compañía de personas interesadas en lo mismo que tú.

6. Matricularse a un solo curso por vez

Muchas veces las personas nos dejamos llevar por el entusiasmo del primer momento y se comete el error de elegir más de un curso. Nuestra recomendación es empezar poco a poco, especialmente cuando se trata de la primera vez que se hace un cursos online. A veces ser demasiado ambicioso es también ser poco realista. Al cabo de pocas semanas, la persona puede darse cuenta de que en realidad no tiene suficiente tiempo libre para estudiar y termina por dejar uno de los cursos o ambos.

7. Planificar el tiempo de estudio

2015-10-29Otra de las causas que favorecen la deserción de los estudios online es lo que hablábamos previamente: el optimismo exagerado inicial que no se sustenta en nada sólido. El entusiasmo es positivo siempre y cuando tenga una base realista y sobre todo, cuando va unido a una buena dosis de planificación. Esto es una forma de ayuda para no abandonar los estudios especialmente cuando descubrimos que el tiempo requerido para sacar el curso adelante es mayor del que se estimó al inicio del mismo (cosa que con facilidad sucede). A veces no es demasiado fácil imaginar cómo será el curso, cuánto tiempo le deberás dedicar exactamente o qué nuevas circunstancias determinarán tu vida durante el curso. Por ello, es bueno que seas capaz de planificar tu tiempo de estudio y que esta planificación pueda ser flexible. Si bien la asistencia a clases no es obligatoria cuando se sigue un curso online, hay que incluir en esta planificación el tiempo de estudios para ir adquiriendo los hábitos que poco a poco te irán convirtiendo en aquello que deseas ser.

Si ya has iniciado un curso online y te interesa continuarlo, es importante que tengas claras las razones por las que lo iniciaste. La educación online te ayuda a invertir mejor el tiempo, te evita movimientos, te ayuda a disfrutar más de tu familia y tu trabajo y te da una amplia gama de estudios de donde elegir. Te permite crecer desde donde estés, a tu manera, dándote la máxima libertad. No olvides los verdaderos motivos por los que elegiste este camino y recuerda que no hay nada mejor que la sensación que las cosas bien hechas.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10