magnify
formats

Párkinson y depresión. ¿Van unidos de la mano?

Publicado en 9 mayo, 2017
Compartir

Lamentablemente, hablar de Parkinson es también hablar de depresión ya que casi el 50% de los afectados de Parkinson, parecen apatía, ansiedad o depresión. Además, sólo una pequeña parte de estas personas reciben el tratamiento adecuado. Recientemente, se ha celebrado el Día Mundial del Parkinson, que busca desarrollar una mayor empatía por parte de la sociedad en lo que respecta a este problema y concientizar sobre el gran reto del diagnóstico precoz. A continuación, explicamos cuál es la relación entre Parkinson y depresión y cómo se pueden prevenir el problema.

Parkinson y depresión: ¿cuál es la relación?

El Parkinson es una enfermedad que afecta a 160000 personas en España, una de cada cinco de estas personas tiene menos de 50 años, lo que destierra la idea de que se trata de una enfermedad propia y exclusiva de la tercera edad. Es muy importante saber que esta patología tiene un impacto muy fuerte en la calidad de vida de las personas, y no sólo de los enfermos que se ven afectados directamente por la enfermedad, sino también por sus familias. Además de los temblores, sufren rigidez en las extremidades, inestabilidad corporal, trastornos al caminar, lentitud en algunos movimientos y en definitiva, muchos problemas motores y neuronales que restan mucho a la calidad de vida de los enfermos y que hacen necesaria la dependencia de otras personas.

Recientemente, en un acto realizado para conmemorar el Día del Parkinson por parte de la Asociación Catalana para el Parkinson, uno de los principales neurólogos del hospital Sant Pau, Jaume kulisevsky coma explicó que los síntomas más reconocidos como los que vamos de nombrar, son solo algunos de los más visibles, pero en realidad existe una parte psicológica muy fuerte que también se ve afectada por el Parkinson. Además de todos los trastornos neurológicos y motores, los problemas neuropsiquiátricos son también muy importantes a la hora de establecer el tratamiento tanto médico como farmacológico. Por lo general, se suele presentar apatía punto esta apatía se puede relacionar con trastornos cognitivos en algunos pacientes y también con la depresión. En estos casos, los afectados por el Parkinson pueden ver que todo es negro y no tienen ganas de hacer nada. Otro síntoma más común de lo que se cree del Parkinson es la ansiedad que se encuentra a medio camino entre los otros dos síntomas coma es decir la apatía y la depresión, y que se manifiesta con diferentes indicadores como irritabilidad, constante preocupación e insomnio.

El Parkinson es una de las enfermedades qué tiene más mitos a su alrededor. Por ejemplo, el origen de esta enfermedad es genética solo entre un 5 y un 10% de los afectados, a pesar de la creencia general. En cuanto al resto de las personas, que puede ser un 90% de las mismas, se desconocen la causa que señale el inicio del problema crónico e invalidante qué es el Parkinson. En general, se considera que la causa es una combinación de genética y factores medioambientales, pero no se tiene seguridad al respecto. Es una enfermedad prácticamente inexistente en el norte de Europa y muy frecuente entre los judíos askenazis. Lamentablemente, la apatía y la depresión es otro de los problemas que se unen al sufrimiento de los enfermos de Parkinson. Esto se relaciona con algunos trastornos cognitivos que les hacen ver con poca motivación la vida. Hay que considerar que el Parkinson es una enfermedad muy debilitante e invalidante, lo que puede llegar a afectar no sólo al enfermo en sí, sino también a todas las personas que están a su alrededor y que de alguna manera tienen que hacerse cargo de la persona que lo sufre. El gran reto del Parkinson es el diagnóstico precoz. En el 40% de los casos, la primera señal para poder llegar a un diagnóstico ante algunas manifestaciones motoras puede ser justamente una depresión o el estreñimiento. Como vemos, se trata de sintomas de los que se habla poco pero que pueden hacer una gran diferencia.

Te invitamos a seguir en contacto con nuestras publicaciones para que cada día aprendas algo nuevo sobre la salud. Si eres un estudiante de este sector o te gustaría serlo, descubre nuestra oferta formativa específicamente desarrollada para ti y siempre con la metodología online.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10