magnify
formats

¿Para qué sirven los cursos profesionales online?

Publicado en 27 febrero, 2016
Compartir

En los últimos años, los cursos profesionales online son un formato que ha ampliado y perfeccionado su oferta, convirtiéndose en una modalidad por la que optan miles y millones de alumnos a lo largo y ancho del planeta. Hoy queremos hablarte de sus ventajas y de sus principales objetivos y repercusiones a nivel profesional y laboral. Comencemos, pues, por los beneficios que acarrea esta tipología formativa, también conocida con el nombre de e-learning.

Ventajas de los cursos profesionales online

  • Flexibilidad horaria: La formación profesional online es a distancia y carece de horarios, lo que le confiere un alto carácter de adaptabilidad a tus circunstancias y de conciliación con tu vida laboral y familiar. Eres dueño de tu tiempo, puedes determinar tu propio ritmo de aprendizaje, repartir las horas según las circunstancias, y compaginar tus estudios con tus aficiones y planes.
  • Reducción de costes económicos y ausencia de desplazamientos: En muchas ocasiones, la formación presencial presenta dificultades de acceso tanto geográficas como económicas, dado que en los gastos, además de los puramente académicas, debemos incluir manutención, alquiler o transporte, que encarecen mucho el coste final de cursar esta modalidad. Sin embargo, los cursos profesionales online te permiten acceder a la enseñanza reglada desde cualquier lugar y momento, con tu profesor y tus compañeros a tan solo un clic de distancia.
  • Tienes a tu disposición una oferta muy amplia de estudios, cursos y temáticas orientadas a diferentes sectores laborales y profesionales: Los centros educativos se han diversificado y los alumnos ya optan por la especialización para tener un mejor currículum profesional.
  • La formación tiene un carácter personalizado: Los cursos online permiten que te comuniques directamente con el profesor, selecciones contenidos y tengas acceso a un montón de contenidos virtuales complementarios en diferentes formatos. Se podría decir que es formación “a la carta”. El profesor puede realizar un seguimiento personal, conocer en cada momento los temas que han estudiado cada alumno, sus ejercicios y exámenes, cada uno a su ritmo.
  • Contenidos permanentemente actualizados: La formación online y a distancia implica una actualización constante e inmediata de los contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma porque la información avanza más rápido que la propia renovación de los materiales.
  • Multiplicidad de formatos: Tienes una amplia serie de herramientas virtuales de e-learning para ayudarte a absorber los contenidos. La posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional, desde los campus virtuales, a foros, herramientas multimedia, vídeos, infografías o ejercicios interactivos. Al emplear textos, imágenes y sonido, la información llega al cerebro por diferentes vías, y esto ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad.
  • El e-learning introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Para su desarrollo profesional posterior, los cursos profesionales online contribuyen a aprender a manejarse con soltura en el mundo virtual.

Como has podido comprobar, los cursos profesionales online tienen una amplia serie de ventajas. ¿Sabes cuáles son sus diferentes objetivos y salidas profesionales?

Objetivos de los cursos profesionales online

Los cursos profesionales online cumplen varios propósitos:

  • La ampliación de conocimientos: Perfeccionan las competencias y técnicas de aquellos alumnos que ya han estudiado una materia pero desean profundizar en ella contando, además, con la inseparable ayuda de las herramientas tecnológicas.
  • La especialización: Los cursos profesionales online generan expertos en la materia, amplían y enriquecen el currículum de los demandantes de empleo y también de aquellos en situación de desempeño laboral,.
  • Compaginar estudios con trabajo: Como hemos señalado antes, este tipo de formación facilita la posibilidad de conciliar el ámbito académico con el laboral y el personal.
  • Facilita el contacto con expertos, influencers y referencias del sector: En muchas ocasiones, los tutores o profesores de determinados cursos online son expertos en la materia, pueden facilitarte contactos con empresas y oportunidades laborales, ampliación de estudios o medios y publicaciones
  • Acceso al mercado laboral: Que la formación sea online no implica que no tenga en cuenta prácticas a distancia o presenciales, casos prácticos para resolver o bolsa de empleo al finalizar el curso.

¿Cuáles son las materias más demandadas en la formación online?

Algunas temáticas despuntan sobre el resto a la hora de tomar la decisión de cursar algún curso profesional online. A continuación, destacamos algunas:

  1. Marketing digital: Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, las empresas se sirven de blogs y corporativos y canales digitales para enfocar sus propuestas de valor a los usuarios e Internet recoge cada vez más usuarios que realizan sus compras, se informan de los acontecimientos o rastrean productos online. Por lo tanto el marketing en medios sociales, el Mobile Marketing o el ámbito del Social Media constituyen una formación online moderna y valiosa. Asi, las figura del Community Manager o el Social Media Manager son dos de las profesiones con mayor futuro laboral, así como los analistas de campañas SEO y SEM.
  2. Diseño gráfico. El arte de comunicar ideas a través de las imagenes requiere el talento de profesionales capaces de dominar tanto los fundamentos del diseño gráfico como las nuevas herramientas informáticas. Los cursos profesionales online forman a profesionales encargados de realizar proyectos donde la experiencia de usuario y la interacción. Las salidas laborales más frecuentes son diseñador web, animador y modelador 3D, retocador fotográfico digital, diseñador de producciones audiovisuales o creativo en agencias de publicidad.
  3. Desarrollo de aplicaciones móviles. La informática y la creación de aplicaciones móviles son un sector en auge. La formación online de este tipo permite desarrollar, documentar y mantener aplicaciones informáticas. A través de ella puedes trabajar como técnico de sistemas, experto en aplicaciones multiplataforma o desarrollador y modelador en la industria de los videojuegos o la animación.
  4. Aprendizaje de idiomas: En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, los idiomas son fundamentales y dominar más de un idioma, puede ser un factor clave para conseguir un puesto de empleo. Muchas empresas, indistintamente al sector al que se dediquen, necesitan empleados que se comuniquen en otros idiomas para su departamento de comercio exterior y puede marcar una gran diferencia a la hora de conseguir un empleo. Existen cursos más especializados para aprender a manejar aspectos técnicos y especializados de cada idioma, como el perteneciente al área económica o biosanitaria.

Los cursos profesionales online constituyen una excelente herramienta para perfeccionar la formación, conseguir una salida laboral, posicionarte como experto y personalizar tus conocimientos y competencias. ¿Ya tienes pensado uno adecuado a tus necesidades?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10