magnify
formats

Panel 2.0 básico para directivos

Publicado en 29 enero, 2014
Compartir

El año 2013 ha sido el de la co-creación e innovación abierta. Este fenómeno consise en vincularse con los fans para innovar, una idea que no es sencilla de llevar a cabo, ya que implica un proyecto con diferentes fases. En este artículo os explicamos el modelo que permite la materialización de esta idea.

Primera fase: antes de aprender de nuestra comunidad, hemos de realizar un trabajo de escucha activa (no sólo en las redes sociales, sino también en el mundo offline). En la segunda fase, que conocemos como panel 2.0, seleccionaremos a los usuarios según diferentes criterios para conseguir información. Y en tercer lugar, podemos co-crear con las comunidades creadas para hacer realidad las ideas.

Lo primero que habrá que preguntarse es cómo es nuestra comunidad. ¿Es amplia? ¿Disponemos de recursos para hacer un panel 2.0? Si tienes una masa crítica de fans, ya podrás empezar a tomar decisiones basándote en opiniones de los demás.

Pasa algo muy parecido a lo que sucede con la investigación de mercados, tal como se ha hecho tradicionalmente. Internet ha facilitado mucho la investigación a través de la Netnografía, que consiste en estudiar cualitativamente los grupos de individuos que interactúan en la red. La investigación online con grupos muy grandes a veces tiene menor fiabilidad.

Estos estudios son retribuidos y se crea el panel a través de la base de datos o medios sociales de la marca, lo que hace disminuir la fiabilidad. Es lo que Nespresso tuvo muy en cuenta a la hora de crear su panel 2.0. Nespressopanel solicita las opiniones de 35.000 compradores en el Nespreso Club en 11 países, con España incluida, buscando información sólo de usuarios que consumen su producto diariamente.

Gracias a esto, se creó un nuevo sabor: Linizio Lungo. También se ampliaron otros sabores que sólo se comercializaban estacionalmente. De esta forma, han podido satisfacer sus necesidades. Es un win-win muy evidente. A cambio de participar en el panel 2.0, han dado una donación a los productores de café. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para co-crear entonces?

  • Para poder co-crear primero hace falta co-creer en la marca. Los fans que confían en la marca participarán en el proceso de creación y podrán hacerlo sin problemas.
  • Puede que todos sean fans de la marca, pero muchas veces no todos desean o pueden co-crear. En ocasiones, no hay suficiente representatividad.

Si te interesa innovar en tu empresa u organización, te recomendamos el curso de directivos de Educacion Online, el más completo y práctico de los cursos de formación online.

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10