magnify
formats

Nutrientes en una píldora: consejos para la elección de complementos nutritivos

Publicado en 17 noviembre, 2016
Compartir

El curso de Dietética y Nutrición, uno de los más demandados este año, aborda la alimentación como uno de los aspectos más relevantes en la mayoría de tratamientos de enfermedades actuales y como base de la prevención de trastornos de la salud.

Actualmente, obtener todos los nutrientes que necesitamos con la alimentación resulta un reto bastante complejo para la gran mayoría de personas. No sólo por la falta de conocimientos de nutrición, sino también por lo difícil que es llevar una alimentación saludable teniendo en cuenta la rapidez con la que vivimos. Conseguir todo lo que necesitamos en nuestra comida es muy difícil y, por ello, muchas personas piensan en los complementos nutritivos como solución a esta realidad.

Dentro del amplio mundo de los complementos nutritivos podríamos incluir las vitaminas y algunas píldoras dietéticas, aunque claramente existen muchas diferencias entre todos ellos. Algunos expertos indican que este tipo de complementos pueden ser de ayuda, otros dicen que realmente no valen la pena teniendo en cuenta el precio de la mayoría de ellos.

Según Megan Ware, experta en dietética y poseedora del Premio de Nutrición en Orlando (Florida), los suplementos en general son como una póliza de seguros: si bien pueden ser recomendables, no deberían de alejar a las personas del objetivo principal que es estar seguros de obtener la cantidad necesaria de nutrientes gracias a nuestra alimentación real.

Complementos nutritivos: consejos de una experta

En una entrevista reciente, la experta Megan Ware indicó algunas recomendaciones sobre el consumo de complementos nutritivos. Dijo que, por ejemplo, los probioticos son realmente de ayuda y merece la pena tomarlos. Asimismo, indicó que aquellas personas que no consumen regularmente pescado, podrían optar por un complemento nutritivo rico en Omega 3; y aquellos que sufren de dolor crónico o inflamación, podrían intentar cambiar las aspirinas o el ibuprofeno por un suplemento alimenticio con cúrcuma.

Otro consejo a tener en cuenta es alejarnos de aquellas pastillas que prometen acelerar nuestro metabolismo. Según Ware, la mayor parte de su composición es simplemente cafeína que lo único que hace es quemar más calorías de lo normal, sin tener ninguna incidencia en el metabolismo.

Actualmente no existe regulación para los complementos nutritivos, de forma que es muy importante que los propios consumidores nos volvamos activamente curiosos al respecto. Antes de elegir un suplemento para nuestra dieta, lo más importante es elegir productos de una compañía que tenga una buena reputación y que realice varias pruebas de calidad. En segundo lugar, es muy importante investigar sobre cómo la alimentación afecta a la absorción de los complementos nutritivos que se toman. Por ejemplo, las personas que tienen deficiencia de hierro, podrían tomar pastillas como extras alimentarios de este elemento; pero si lo consumen acompañado de alimentos ricos en vitamina C, estarán ayudando a su organismo a absorber el hierro.

Cómo elegir los complementos nutritivos

Conviene investigar si se han llevado a cabo algunos estudios para probar la eficacia del producto que queremos tomar y si estos fueron realizados por un grupo de investigación objetivo. Es preferible que los estudios sobre el producto no se hayan hecho por la propia compañía que lo vende. También será importante saber si se han publicado resultados de los estudios y en qué tipo de revista científica se publicaron.

Cuando, efectivamente, haya estudios al respecto, podemos pasar a preguntarnos cuáles son las dosis más recomendadas, especialmente si se trata de suplementos deportivos. Antes de elegir un complemento nutritivo, te recomendamos preguntarte qué es lo que convierte a ese producto en el más efectivo del mercado; intenta buscar conclusiones más allá del envoltorio del producto y ten en cuenta cuáles son sus posibles efectos secundarios y como interactúa con los fármacos que regularmente tomas.

Te recomendamos también, en el caso de que no encuentres información fácilmente o tengas algún problema de salud específico, ir a tu médico de cabecera y conversar con él sobre este tema, ya que seguramente te ayudará a elegir lo mejor para ti. Por otro lado, si tienes un objetivo claro (adelgazar, mejorar tus niveles de colesterol, reducir el dolor, etc.) y por ello buscas un complemento nutritivo específico, podría ser mejor acudir directamente a consulta con un especialista de la nutrición.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10