magnify
formats

Nutrición para cardiopatias

Publicado en 22 abril, 2014
Compartir

Como en la vida, en nutrición no todo es blanco y negro. Existen multitudes de dietas como la vegetariana, la mediterránea, la atlàntica, etc. que no son ni mejor ni peor que cualquier otra. Todas son buenas opciones siempre que se sepa combinar los alimentos para cubrir las necesidades vitales.

Lo ideal es que la dieta no excluya grupos de alimentos concretos, salvo la existencia de una alergia, pues acaba generando ansiedad. Existen excepciones a esta norma, pues algunas enfermedades nos obligan a planificar otro tipo de alimentación. Es el caso de las cardiopatías y la dieta Ornish.
El  cardiólogo Dean Ornish creó un plan de alimentación muy cerrado y duro para sus pacientes con cardiopatia, una dieta que se ha extendido incluos a las diabetes e incluso el cancer. A parte del cambio de alimentación , el sistema también incorpora cambio de hábitos, ejercicio y sesiones grupales para hablar de las sensaciones, los logros, los fallos, etc.  Por ello, más que dieta se debe hablar de etilo de vida.

La dieta Ornish está basada, principalmente, en frutas y verduras reduciendo al máximo el aporte de grasas, limitando su consumo al 10% de las calorías totales, y siempre con grasas del tipo mono y poliinsaturadas, haciendo especial hincapié en el consumo de ácidos grasos omega 3.

Se recomienda comer tantas frutas, vegetales, granos y leguminosas como se desee. Los productos lácteos sin grasa se deben de comer en moderación y las carnes, aceites, azúcares y productos lácteos normales se deben eliminar. Cualquier alimento preparado comercialmente incluido en esta dieta debe de tener 2 g de grasa o menos. Si el azúcar es uno de los ingredientes principales en el plato, se debe evitar completamente.

Es una dieta vegetariana, en algunos aspectos bastantes estricta pero que incide en el  “mindful”, comer con conciencia de lo que se ingiere, un concepto en el que profundizamos en el curso de dietética y nutrición. Se hace una clasificación de los alimentos, y los divide en 5 grupos. Una mezcla de la pirámide vegana con concesiones a los alimentos de origen animal.

 

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10