magnify
formats

Novedades en educación para 2017

Publicado en 17 diciembre, 2016
Compartir

Las novedades en educación para el año 2017 que está a punto de empezar, son variadas y afectan a los itinerarios de la ESO, la selectividad, la evaluación final en Educación Primaria y otras. Recientemente hemos podido saber a través de la prensa nacional que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación español han acordado dar un paso atrás para poder cambiar algunas cosas importantes dentro de la estructura de la educación en el país.

A partir de ahora la prueba de acceso a la universidad será casi idéntica a la selectividad a la que estamos acostumbrados y, además, serán los propios campus universitarios quienes la diseñarán, con mayor o menor presencia de las administraciones públicas. La última novedad sobre las reválidas —de la que ya habíamos hablado hace poco en nuestro blog— indica que el gobierno ha sacrificado cuatro meses para allanar el camino hacia un pacto que será la semilla de un cambio de ley educativa.

Novedades en educación: la LOMCE

El día 11 de diciembre entran en vigor los cambios de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Se introducen cambios en las evaluaciones finales: a partir de ahora el gobierno ha eliminado los efectos académicos de las pruebas, de forma que la de Primaria y ESO pasan a ser muestrales y las pruebas de bachillerato sólo las deben realizar aquellas personas que desean acceder a la universidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo texto publicado de la ley orgánica y, con este decreto de ley, se modifica la disposición final quinta relativa al calendario de implantación de la misma. También cambian tres reales decretos que regulan los currículums de ESO y bachillerato.

¿Cuáles son los principales cambios en la ley orgánica?

A partir de ahora la evaluación que se suele realizar en sexto de Primaria será muestral y no obligatoria; esto quiere decir que las comunidades autónomas tendrán que elegir una serie de centros donde se realizará la prueba y, además, no las tendrán que hacer todos los alumnos de forma obligatoria como el año pasado. Obviamente, existe la libertad de las administraciones autonómicas para someter a todos sus estudiantes a la evaluación si es que así lo desean.

Seguramente lo más interesante de todo el cambio que se está dando en educación para el año 2017 es aquello que afecta a la selectividad. La calificación que hayan tenido los estudiantes en la prueba realizada como reválida para acceder a la universidad, será la media aritmética de las calificaciones numéricas de todas las materias generales troncales. Estas notas serán expresadas en una escala de 0:00 a 10:00 con cifras decimales y redondeadas a la centésima. Además, deberá ser igual o superior a cuatro puntos para poder ser tenida en cuenta en el acceso a la universidad.

Para acceder a estudios universitarios se calculará una calificación ponderando un 40% de la nota de la prueba de la que hablamos y un 60% de la calificación final de toda la etapa. Al ponderar el resultado, se deberá obtener como mínimo cinco puntos para poder entrar a la universidad.

A partir de ahora, las administraciones educativas y las universidades asumirán las responsabilidades en relación a las pruebas de acceso a la universidad y, además, serán las encargadas de organizar la realización del material de las pruebas. Cada una de las administraciones educativas podrán delimitar el alcance de la colaboración de las universidades para realizar las pruebas. En pocas palabras, a partir de ahora serán las comunidades autónomas las mayores responsables de los contenidos de las pruebas de selectividad.

El debate está abierto

En muchos sectores esto ha despertado un debate. Entre los detractores se habla de indulto a los repetidores, ya que los alumnos con suspensos que estudiaron con la LOE y la LOMCE ya no tendrán que hacer reválida.

El paso de una ley a otra deja en el limbo a los estudiantes que están estudiando justamente cuando se produce el cambio. Por ejemplo, los alumnos que están estudiando segundo de bachillerato y tengan materias suspensas de primero con la ley anterior, si tratan de recuperar sus asignaturas suspensas, siguiendo la ley antigua no necesitarán superar la evaluación de bachillerato para poder entrar a la universidad. Es decir, no tendrán que hacer la reválida y podrán acceder directamente a las universidades. Asimismo, tampoco tendrán que hacer reválida los alumnos del plan antiguo que en el año pasado suspendieron su prueba de acceso.

Las calificaciones de la reválida

Existe mucha desinformación en cuanto a los puntos de la calificación de la nueva reválida. Para el acceso a la universidad la reválida se calificará de 0 a 10 puntos, aunque un estudiante podrá alcanzar los 14 puntos cuando las universidades entren en juego, ya que éstas pueden escoger dos asignaturas sobre las que elevar la puntuación, considerándose como puntos extra.

Las evaluaciones externas han sido lo más criticado de la ley orgánica nueva, y fue justamente esto lo que se intentó atacar en la primera conferencia sectorial del nuevo gobierno que se celebró hace sólo unos días. En el proyecto de real decreto ley que se ha presentado en las regiones, han añadido una rebaja del impacto de los exámenes de diagnóstico previstos en los estudiantes de Primaria, aunque podemos estimar que seguirá siendo bastante cuestionable el permitir que desde ahora estas pruebas sean muestrales.

Novedades en educación para alumnos de ESO

Por otro lado, para los alumnos de 15 años, la ley está siendo previsora y pensando en distintos itinerarios de último curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Las distintas salidas se enfocan a cada uno de los bachilleratos, como por ejemplo el de letras o ciencias, y a la formación profesional. Con el nuevo cambio, todos los alumnos saldrán con un mismo título, y los alumnos de formación profesional básica tendrán también el título de ESO, algo que puede resultar bastante beneficioso para algunos alumnos.

Por el momento, sólo las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco han rechazado el proyecto de real decreto, porque entienden —como han expresada claramente— que los términos del mismo invaden ampliamente sus competencias.

Durante el curso pasado fueron muchas las regiones contrarias a la evaluación de sexto de Primaria, se rechazaron los exámenes o se aplicaron sólo a un grupo de personas, algo que el Ministerio de Educación tildó de incumplimiento a la normativa.

En definitiva, el próximo año 2017 llegará lleno de novedades y seguramente a nivel administrativo implicará el inicio de una nueva etapa. Para mantenerte informado de todas las novedades en educación, te invitamos a seguir nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10