magnify
formats

Moodle: la educación virtual y real

Publicado en 9 septiembre, 2013
Compartir

Moodle es la plataforma de e-learning más consolidada en los centros educativos españoles.  No en vano España es una potencia Moodle en el mundo. La Universidad Jaume I de Castellón (UJI) empezó a experimentar con Moodle en el 2002. Actualmente hay casi 2000 centros registrados en la página de la plataforma de e-learning, de los cuales el 70% son institutos y el resto universidades.

Actualmente está presente en más de 200 países y se ha traducido a 70 idiomas. Se trata de un software para profesores hecho por profesores. Es de código abierto, así los profesores pueden modificar, crear y añadir módulos y aplicaciones según sus necesidades y compartirlos con otros docentes. .Además de ser libre y gratuito, lo que ahorra miles de euros en licencias a los centros educativos, funciona con los sistemas operativos de Linux, MacOS y Windows, con lo que puede adaptarse a las necesidades de cualquier institución, clase o profesor.

Sin duda, la creación de Moodle revolucionó la educación online al introducir una formación asíncrona, en la que preguntas y respuestas quedan disponibles para todos los alumnos. Posteriormente a la creación de Moodle, aparecieron otras plataformas de e-learning como Atutor, Dokeos o Claroline.

Sin embargo su creador, Martin Dougiamas, no cree que Moodle haya cambiado la formación, “Moodle sólo enseña a usar internet. Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros y dar acceso a la información. Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender. Dougiamas añade, “en el fondo Moodle es un sistema de control. Convierte la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle.”

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10