magnify
formats

Mejorando las técnicas de estudio

Publicado en 22 enero, 2013
Compartir

De la misma manera que se dice que cada maestrillo tiene su librillo. Los estudiantes también tienen sus trucos para estudiar. Un equipo de psicólogos acaba de publicar un estudio comprensivo para la American Psychological Science Association, examinando 10 estrategias personales de aprendizaje y si son o no verdaderamente útiles y concluye que no, que subrayar, resaltar partes de la lectura, no sirve para nada.

En el estudio, Dunlosky (Kent State University), Rawson (Kent State University), Marsh (Duke University), Nathan (University of Wisconsin–Madison), and Willingham (University of Virginia) describen hasta el detalle y discuten las condiciones en que cada técnica tiene éxito. También detallan las características de cada estudiante (edad, nivel de habilidad, conocimientos) y las relacionan con cada técnica de estudio, de manera que las clasifican según ayuden a estudiar al estudiante mucho, medio o poco.

¿Que técnicas son mejores?  

Según los autores, subrayar, releer los apuntes o libros y utilizar dispositivos de ayuda a la memoria resultan poco efectivos y útiles. A los alumnos les costaba implementarlas y daban unos resultados muy bajos. Por el contrario, realizar tests o distribuir sesiones de estudio a lo largo del tiempo daban mejores resultados, en todas las edades y en todas las áreas de conocimiento.

No recomiendan por tanto las maratones de estudio, donde todo ha de entenderse o memorizarse bajo la presión del tiempo. En el mundo de la educación online es um método imposible de poner en práctica dado que incluso en cursos de derecho empresarial, cursos de finanzas o cursos de psicologia, se basan en el trabajo practico diario.

En cuanto a otras técnicas, como la imagen mental, completar lo leído con imágenes o esquemas, el cuestionamiento, preguntarnos los porqué de lo leído, la mezcla de distintos problemas para que se creen conexiones o el memorizado de palabras clave, así como técnicas específicas en el aprendizaje de idiomas, como enlazar palabras nuevas con otras que ya se sepan y suenen similares, muestran una eficiencia moderada o baja.

Fuente: Association for Phycological Science

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10