magnify
formats

Mejor momento para invertir en formación profesional

Publicado en 17 agosto, 2015
Compartir

Estamos ante el mejor momento de los últimos años para invertir en formación profesional. O eso se desprende del reciente informe elaborado por Millward Brown, del que podemos recoger una gran diversidad de datos relativos a la crisis económica y al comportamiento de los consumidores. Esta prestigiosa empresa de investigación de mercados lleva de 2009 prediciendo importantes datos acerca del universo mediático y digital -y sus tendencias- mediante un estudio de carácter anual. Vamos a contarte las bases de las predicciones de este año y porqué la inversión en formación profesional está garantizada, ya que los consumidores están asumiendo el nuevo cambio social y económico. Observa que datos se extraen del informe y porqué te recomendamos que apuestes por la formación para profesionales:

  • En 2014, los consumidores experimentaban una etapa de expectativas limitadas, con una valoración de la economía doméstica muy negativa, pero no abrasiva, y superando la etapa inicial de la recesión económica. La estabilización de este año es compatible con el despegue de algunos mercados, coches y electrodomésticos, mientras seguían congelados otros como vivienda o entretenimiento y se mantenían comportamientos muy cautos como la sostenida tendencia al desendeudamiento.
  • Ahora la sociedad -tanto los consumidores como los empleados- asumen un nuevo modelo social en el que aparecen nuevas oportunidades y nichos de mercados, y donde la creatividad y los contenidos abren un panorama en el que el desajuste entre realidad y expectativas se aproxima a un nivel tolerable. El nuevo modelo económico ha sido el resultado de un complejo proceso de adaptación y reconocimiento de que las condiciones sociales y económicas han cambiado irreversiblemente. En este contexto las empresas supervivientes han tirado de creatividad y formación.

Motivos para apostar por la formación profesional

 “La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que somos responsables de nuestra propia vida. Significa que tenemos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan” dice el experto Manuel Saldivar. Ya que el empleo no atraviesa su mejor momento, invertir en formación profesional se antoja una opción excelente para acceder a un puesto de trabajo por diferentes motivos:

1. Serás gracias a ella mejor competidor: el valor añadido para ser contratado en una empresa o emprender un proyecto sólo es posible gracias a la formación. Aumentar la empleabilidad supone mejorar uno mismo, y por tanto, supone hacerlo con respecto a la competencia. Estudiando disciplinas estrictamente contemporáneas como el desarrollo web, el manejo de redes sociales, la edición fotográfica, el trabajo en equipo o la educación emocional, entre muchas otras, mejorarás y serás más competitivo en tu trabajo.

2. Ampliar y mejorar tu currículum: Estamos ante un momento muy positivo para especializarte en una disciplina, aprender ciertos idiomas o ampliar el rango de trabajos a los que puedes acceder para mejorar tu desempeño laboral.

3. Puedes hacerlo de manera gratuita o económica, aprovechando los múltiples cursos online que te ofrece la red, a precios razonables, por plazos o con subvenciones y becas. La formación profesional -ya sea de manera presencial o a distancia- completará tu perfil y te presentará como una persona proactiva, curiosa y con ansia de aprender. Es importante que pienses qué necesitas para completar tu currículum, los conocimientos y habilidades antes de elegir qué curso hacer y cuánto estás dispuesto a pagar por ello.

4. Formándote nunca pierdes nada y siempre ganas. Siempre existirán ocasiones en las que puedas poner en práctica las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas durante tu formación. Por lo tanto, mucho más que un gasto, se trata de una inversión económica, de tiempo y de esfuerzo.

5. Aprender constantemente debe ser una necesidad permanente para ti, ya que la actualidad nos obliga a formarnos todo el tiempo para que nuestros conocimientos no se queden obsoletos y poder despuntar, ser atractivos en el mercado laboral y desarrollar nuestra creatividad en él. De hecho, las empresas cada vez incrementan más su apuesta de formación profesional de calidad para su plantilla de empleados.  

La formación profesional no es una alternativa, es el camino a seguir tanto para estudiantes, como para trabajadores y desempleados en búsqueda activa de empleo. Busca aquello que más te guste, desarrolla tu potencial y bucea en la red para encontrar aquellos cursos que mejor se ajusten a tu perfil laboral y te abran más puertas a nivel profesional.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10