magnify
formats

Los parques eólicos dejaran de recibir ayudas

Publicado en 6 marzo, 2014
Compartir

La infraestructura eólica que consiguió autorización antes del año 2005 ya no podrá ser beneficiaria de retribuciones específicas, debido a haber superado la “rentabilidad razonable”, de acuerdo con los nuevos criterios propuestos por el Ejecutivo para la retribución de las energías renovables. Por tanto, estos parques eólicos solamente recibirán el precio que consigan por vender la energía en el mercado sin subvenciones adicionales.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado ya a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia del nuevo reglamento, donde se desarrollan las primas que podrán percibir las renovables y recortan las subvenciones a este sector. De acuerdo con el documento de la reforma, que supera las 1500 páginas, el Gobierno ha establecido 1400 estándares que servirán para fijar el pago de las instalaciones de las renovables de acuerdo a la antigüedad, la inversión realizada y la eficiencia.

Además, se detallan 806 clases de instalaciones para la cogeneración de energía, 576 para las fotovoltaicas, 23 para la energía eólica y 18 para la energía termosolar. Esta clasificación se ha efectuado teniendo en cuenta algunas variables como el combustible, la potencia, las modificaciones sufridas, la tecnología utilizada o el año en que se autorizó su explotación.

Asimismo, se establece una cantidad de tiempo de vida útil para las instalaciones, que rondará entre los 20 y 30 años. La cogeneración será de 20 años, la termosolar de 25 y la fotovoltaica de 30.

De acuerdo con El País, la media de rentabilidad para las instalaciones de cogeneración y renovables que ya están funcionando se quedará en 7,39% y las que se pongan en marcha en el futuro en el 7,5%. En 2005, la rentabilidad prometida estaba en el 14%. Cuando el Gobierno informó de la reforma energética, había señalado que el recorte sería de 1750 millones de euros. En el documento actual, recuerda que las primas subieron a 50.000 millones entre los años 1998 y 2013, es decir, un 800%.

La nueva orden habla de una subida anual de la retribución del 1% hasta el fin de la vida útil de la central. También estima el precio de la electricidad en 49 euros por MWh para el año 2014 y en 50 € para el próximo año. Con estos datos, y bajo unos precios máximos y mínimos, se establecerá la rentabilidad razonable cada 6 años y se revisará a mitad del período.

Para calcular las retribuciones de las plantas, se han tenido en cuenta: los costes de explotación habituales para el desarrollo de la actividad, los ingresos a precio de mercado y el valor de la inversión previa. Concretamente, el recorte para cada renovable será del siguiente: un 6,9% para la eólica, después de una mejora del 2,1%, una bajada del 5,7% para la termosolar y para la fotovoltaica entre un 7,1% y un 9%.
El sector de energias renovables que esta en expansión es el de la energia solar. Si quieres desarrollar tu carrera profesional en este campo, te recomendamos el excelente curso en energia solar fotovoltaica de Educacionline,.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10