magnify
formats

Los MOOC a debate en el Wall Street Journal

Publicado en 24 octubre, 2013
Compartir

En el ámbito de la educación online, todo el mundo se pregunta por el éxito y el crecimiento extraordinario que han experimentado los MOOCs (Massive Openly Online Courses). Y a raíz de estos cursos gratuitos online, muchos se interrogan por la efectividad de la educación online, entre ellos el mismo Wall Street Journal que organizó una entrevista online con tres expertos en la materia.

Andrew Szegedy-Masak, profesor de Estudios Clásicos en la Wesleyan University, ha dado recientemente un curso sobre la historia de la antigua Grecia., “No es un tema que tenga una aplicación práctica pero ofrece una visión en perspectiva, y el número de inscritos (25 mil personas) nos dice que hay gente interesada en el tema procedente de todo el mundo desde Paraguay a Pakistán”. Este profesor, con una amplia experiencia en educación universitaria presencial, ante esta una audiencia tan amplia y variada se obliga a hacer las presentaciones lo más interesantes posibles.

Desde la University of Phoenix, la universidad online más veterana, su presidente Bill Pepicello sitúa como elemento clave substituir la experiencia presencial, con una constante interacción online de los alumnos. “La educación online no substituirá la formación presencial tradicional, porque va más allá de lo académico. Pero hemos de tener en cuenta que los estudiantes del siglo XXI se socializan de forma diferente”. Al respecto, en la University of Phoenix han lanzado algunos cursos donde los alumnos interactúan cara a cara.

Para este veterano de la educación online, muchas entidades educativas todavía caen en el error de creer que la formación online es una plataforma digital donde los alumnos se descargan los contenidos, entregan los ejercicios y reciben un feed back. “Los primeros días de clase son de vital importancia porque es cuando el alumno aprende a interactuar con la plataforma, con el campus virtual, y de hecho es cuando aprende a interactuar con los otros alumnos”. A diferencia de la educación presencial, los alumnos digitales son más proclives a generar debate, ellos mismos crean preguntas en los foros para alimentar la discusión y ampliar los horizontes de sus conocimientos.

La validez de la certificación y su reconocimiento laborales el tema pendiente de los MOOCs. Así como instituciones como Educación Online son ampliamente reconocidas por las empresas, por la calidad y las garantías de su formación, los cursos gratuitos online han de encontrar la manera de otorgar valor a su certificación.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10