magnify
formats

Los millenials prefieren estudiar a distancia

Publicado en 14 agosto, 2017
Compartir

La Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, ha lanzado recientemente un interesante estudio de la educación en línea en dicho país. La conclusión de este interesante estudio indica que el 50% de los internautas buscas ofertas educativas con metodología online. La oferta, en este país, es todavía relativamente baja, pero la demanda sigue creciendo. Esta interesante tendencia se repite en otros países del mundo y también en el nuestro, especialmente en el rango de edades de jóvenes menores de 35 años o los así llamados “millenials”, personas con un perfil muy determinado por su alta conectividad y porque tienen una visión de la vida y el aprendizaje que difiere bastante de lo que veníamos viendo en las generaciones precedentes. A continuación, revisaremos qué es lo que están buscando los millenials, por qué motivo se sienten tan atraídos por estudiar a distancia y qué pueden obtener de la metodología e-learning.

Los millenias estudian a distancia

El concepto blended o ejecutivo es un paso a medio camino entre la educación a distancia 100% remota y la educación tradicional. El blended también se llama modelo ejecutivo y aunque en latinoamérica está algo subdesarrollado, se está presentando o empezando a presentarse como una excelente opción en muchos casos, especialmente como medio para acercar la educación a las esferas menos favorecidas, donde pueden verse algunos problemas específicos como la falta de infraestructura, la mala accesibilidad en ciertos momentos del año complicados por las condiciones meteorológicas adversas, etc. Además de atender a un nicho d emercado desatendido por la educación tradicional, la opción de blended de dar la posibilidad a los estudiantes de compaginar con mayor flexibilidad sus estudios tradicionales o lo que es lo mismo, presenciales, con los online, es una forma de hacer que el modelo del e-learning se siga desarrollando y perfeccionando.
Las dos últimas generaciones, que serían los millenials y la llamada generación Z, son personas jóvenes que, como ya hemos comentado previamente en nuestro blog, tienen una escala de valores diferente a las de las generaciones precedentes. En muchos sentidos, son personas distintas, con una concepción de la vida más amplia y flexible y que aceptan con más facilidad que otros, el hecho de poder aprender sin que esto sea un punto en contra para el resto de sus actividades diarias como bien puede ser trabajar o atender una familia. Los millenials son personas que buscas alternativas válidas para educarse sin poner en juego su estilo de vida, porque es justamente este uno de sus mayores tesoros.
Además, hay que considerar que los millenials son la generación de la conectividad. Los nacidos entre 1982 y 1995 son personas que se hicieron adultos cuando el cambio de milenio, es decir, en los años prósperos previos a la crisis económica y de hecho, el 30% de la población de Latinoamérica es millenial. Por si fuer apoco, para el año 2025, según los cálculos de la empresa consultora Deloitte, los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral de todo el mundo y por tanto, son la futura generación que hará del mundo un nuevo espacio de desarrollo. Ellos son nativos digitales, dominan la tecnología y la usan casi como un apéndice de su propio cuerpo. Sus relaciones cotidianas, de cualquier nivel, se intermedian por la tecnología, consumen contenidos todo el tiempo y por todo ello, es evidente que se sienten muy cómodos cuando tienen que aprender a través de internet.
Se sienten muy cómodos también a través de la pantalla de los móviles, que es su principal medio de comunicación. Dedican alrededor de 7 horas al día en conectarse y para ello, usan muchas pantallas o lo que e slo mismo, son los reyes de la omnicanalidad, pudiendo usar varios de ellos a la vez sin ningún problema. Usan apps todo el tiempo, se relacionan intuitivamente con las plataformas (incluidas las de e-learning, a las que se acostumbran rápidamente).

Millenials a distancia como alternativa de vida

Por supuesto, la generación Z también son de interés general. Serán, según los expertos, el próximo gran disruptor de la industria de la educación. De cara al futuro, tener a todos los jóvenes en un aula de universidad será realmente imposible (vemos lo que está pasando en Francia donde miles de jóvenes se quedan sin plaza universitaria por falta de espacio y empezamos a entender que el camino alternativo es la educación online, sin duda). Las instituciones, de todos los tipos y sin importar qué formatos de cursos ofrecen, están virando hacia el e-learning conscientes del interés que esta metodología despierta en los más jóvenes y la escalabilidad del modelo de negocio.
Digitalizar la educación y dar una oferta de valor que sea válida para la realidad que se vive en países latinoamericanos y aquellos donde todavía están empezando a introducirse en la educación online involucra varios aspectos. En primer lugar, se debe dar el paso de trabajar con algunos pequeños cursos y titulaciones que se presten más fácilmente a desarrollarse en plataformas de elearning. En un segundo momento, se puede pensar en crear una oferta ejecutiva o mixta, lo que llamamos también blended. La oferta variada, es decir, online, offline y blended, abre el abanico de posibilidades para los alumnos y puede ser una forma progresiva de ir abriéndose paso hacia la educación online. Algunas instituciones más adentradas en este ámbito se deciden a invertir en la creación de una plataforma a medida y propia, con una visión 100% digital que permite desarrollar una oferta educativa en línea más específica y que refleje los valores de la institución.
Sin duda, en un mundo donde los millenials son el presente y el futuro de la economía mundial, resultará absolutamente necesario dar respuesta a sus necesidades con una oferta de estudios más flexible y acorde a la realidad actual: digital, ágil y descentralizada.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10