magnify
formats

Los métodos educativos que deben incluirse en la educación

Publicado en 27 julio, 2017
Compartir

La tecnología no sólo se puede aplicar a la industria o al sector de los servicios. En la educación, también es posible ver algunos métodos innovadores que pueden hacer realidad muchas mejoras en nuestro país. Los recientes informes evalúa muchos de los principales indicadores que nos ayudan a ver cómo va realmente evolucionando la educación en España y lamentablemente, notamos que queda mucho camino por recorrer todavía. Sin embargo, no debemos ser pesimistas y en cambio, es mejor mirar hacia delante y empezar a revisar de qué forma podemos aplicar estas innovaciones a la educación en todos los niveles. Hoy dedicamos este espacio para comentar cuáles son los métodos innovadores que está necesitando a gritos la educación española y porque se está poniendo tan en duda el sistema educativo de nuestro país, especialmente después de haber conocido los resultados de los informes internacionales que dibujan la realidad de la educación nacional también hablaremos de la brecha entre territorios que existe en el sector de la educación en nuestro país y que lamentablemente, es una de las principales preocupaciones actuales en dicho ámbito.

Métodos educativos innovadores que se podían aplicar a la educación española

En el año 2014, tras haber visto el resultado del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Gobierno de España señaló cuáles eran los principales fallos del sistema de Educación Nacional. En primer lugar, se habló de una creciente tasa de abandono escolar, que por aquel entonces ya se situaba como la más alta de toda la Unión Europea. Otro de los indicadores que se resaltaron en dicho momento fue el de los repetidores, también muy alta, alcanzando más del 22% y dejando a nuestro país en una situación de gran vergüenza y deterioro en comparación con los demás países de la región.

Estos resultados son bastante mediocres y revelan que existen muchos problemas entre nuestros jóvenes, en parte al verse desmotivados por él futuro o al sentir que no existen posibilidades para ellos. Sin embargo, los problemas no acaban ahí ya que se observó que además de ser bastante mediocre como sistema, existe un abismo entre la situación que refleje el sistema educativo español y lo que realmente está pidiendo el mercado. No existe un punto de encuentro entre ambos círculos y esto puede ser un grave problema a largo plazo. Todo esto que acabamos de comentar, se habló en el año 2014, cuando se empezaron a intentar encontrar alguna Soluciones para esta realidad.

Este mismo año 2017, se han publicado algunos otros estudios como el de la Fundación AXA y Educa20.20. Siguiendo este informe, el 44% de los estudiantes menores de 20 años prefieren hacer una carrera en Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, sólo un 10% elige ciencias, posiblemente porque es bastante difícil entrar a las universidades tradicionales a estudiar una carrera de ciencias actualmente.

Otra de las verdades del sistema educativo español es la caída de la inversión en educación (porcentaje del PIB nacional), que ha llegado a su menor nivel en los últimos 20 años.

Ante un escenario tan complejo y con pocas expectativas de crecimiento, empiezan a aparecer algunas innovaciones que dan un poco de luz al final del túnel. Existen en total 114 escuelas innovadoras para el cambio, que tienen diversos proyectos educativos que ofrecen ante todo, alejarse del método tradicional de Educación y plantear nuevos métodos innovadores que tienen algunas características comunes como por ejemplo central alumno en el plano de la enseñanza dándole mayor protagonismo en las clases y prestando más atención a sus verdaderas necesidades. Además, se plantea siempre romper con la dinámica del profesor “monologuista” y crear procesos de aprendizaje flexibles y que invitan a la formación continua ya la variedad.

Actualmente, se está desarrollando mucho el aprendizaje por proyectos, un método muy innovador que tiende a difuminar los límites de las asignaturas y mantener despierta la motivación del alumno. También se está avanzando en la diversidad para el aprendizaje entendiendo la disparidad de edades y de procedencia entre personas como algo enriquecedor para el alumno y no como un problema, si es que es bien gestionado por parte de los encargados de las escuelas y si existe un precedente cambio de actitud.

Uno de los modelos más innovativos que se están viendo en las escuelas, especialmente en los colegios es el modelo Amara Berri, que se aplica a 1300 alumnos de entre 2 y 12 años en el País Vasco. Este método se está llevando a cabo en 20 escuelas de la región y básicamente intenta que los contenidos sean concebidos como un sistema social, integrando la teoría a la práctica y viceversa. Se trata de enseñar a través de las experiencias con actividades vitales que puedan ser significativas para los niños o lo que es lo mismo, bajo la ideología de que es más fácil aprender por contextos sociales o asumiendo asociaciones entre las situaciones de la vida real y los juegos educativos. Este modelo no es nuevo, ya que el Gobierno Vasco lo reconoció en el año 1990 coma sin embargo poco a poco ha ido mejorando se de forma progresiva y se considera todavía como un centro de innovación educativa de prestigio. Es muy útil el método en niños y en adolescentes y muchos de sus aprendizajes se pueden aplicar también a la educación superior ya que la base del método es la creación de contenidos multidisciplinares escapando así del modelo tradicional de aprendizaje por asignaturas específicas.

 Otro de los métodos educativos que se está incluyendo en la educación española es el e Learning, una forma de aprender más colaborativa y que va de la mano con la realidad actual y con la rapidez con la que cambia todo en nuestros días. El método elearning no hace más que crecer gracias a un fuerte respeto de las necesidades de flexibilidad y autonomía que las personas actualmente tienen. El método da resultados excelentes y de hecho, te recomendamos conocer nuestra oferta formativa bajo esta metodología. Encontrarás un gran abanico de cursos que podrían ser el principio de una nueva etapa en tu vida profesional. Así mismo, te invitamos a seguir en contacto con nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10