magnify
formats

Los mejores museos del mundo

Publicado en 15 octubre, 2015
Compartir

Tripadvisor es una compañía americana de internet que provee al mundo revisiones de viajes. Su contenido incluye foros interactivos y por su buen desarrollo es considerada como una de las principales webs de referencia en el sector turístico. Recientemente ha publicado un listado de los diez mejores museos de todo el mundo, centros de cultura y conocimiento como pocos. Cabe hacer un pequeño inciso sobre el método de creación del ranking, ya que se trata de un algoritmo por el cual los ganadores se eligen en base a la cantidad y la calidad de las opiniones de los usuarios en todo el mundo. La recolección de opiniones (reviews) se realiza durante todo el año para poder así confeccionar el listado final.

Te lo contamos todo sobre ellos:

1. El MET de Nueva York

El MET, ubicado en la quinta avenida, en Manhattan, Nueva York, existe desde el 1872 y cuenta con una colección de más de dos millones de obras que recorren la historia y el arte de nuestro mundo desde la antigüedad clásica, pasando por la mejor pintura y escultura de Europa, arte egipcio, africano, oriental y un largo etcétera. Elegido el mejor del mundo en base a las opiniones de los usuarios de TripAdvisor, es un espacio que no se debe dejar de visitar.

2. El Museo d’Orsay de París

Situado en pleno centro de la ciudad de la luz, está considerado el mejor del mundo en la categoría de arte impresionista ya que en él se pueden visitar las obras de artistas como Renoir, Monet y Van Gogh. Por si fuera poco, los usuarios de TripAdvisor han considerado que este es el mejor museo de Europa, un galardón que realmente, para los que ya lo han visitado, no sorprende, pues es bien sabido que el d’Orsay es realmente un imperdible para los amantes del arte.

3. El Instituto de Arte de Chicago

El Art Institute es el orgullo de los Estados Unidos ya que es considerado el mejor museo del país y además, el tercero del ranking mundial. Casa del icono Grant Wood y tantos otros, está situado justo frente al lago Michigan y tiene alrededor de 300.000 obras.

4. El Museo del Prado de Madrid

El orgullo de nuestro país se extiende también a este ranking. Cuenta con 27.000 piezas de arte, entre las que destacan obras de Goya y Velásquez. Este museo es el líder de las escuelas italiana, española y flamenca.

5. El Museo Louvre de Paris

Es considerado el museo nacional de Francia y se dedica a todo el arte predecesor al impresionismo (ya que esta es la especialidad del Museo d’Orsay). Este museo fue abierto en el año 1793 y se enriqueció poco a poco gracias a las colecciones de la monarquía y posteriormente, gracias a la Revolución Francesa y los hombres de la etapa de la Ilustración, además del aporte privado de las clases dirigentes. El Louvre, además de la infaltable Gioconda, es una visita muy solicitada por los viajeros.

6. State Hermitage Museum de St. Petersburg

El “refugio del hermitaño” está compuesto de seis edificios a orillas del río Neva, de los cuales el que despierta más interés es el Palacio de Invierno por su valor histórico. El Hermitage es una de las pinacotecas más grandes del mundo, su colección está conformada por más de tres millones de piezas de arte.

7. La National Gallery de Londres

La Galería, cuya colección la convierte en el museo de arte más importante de Inglaterra. Situada en plena plaza de Trafalgar, se trata de una visita obligada para todos los amantes de la pintura. En la National Gallery podemos encontrar 2300 cuadros, en su mayoría europeos que abarcan varios períodos históricos, entre 1250 y 1900. Además, cerca del recinto está la National Portrait Gallery, para aquellos apasionados de los retratos.

8. El Rijksmuseum de Amsterdam

Este museo se encuentra muy cerca de otro de los principales focos de turismo de la ciudad, el museo Van Gogh. El Rijksmuseum es la mayor pinacoteca del país y una de las más grandes del mundo. Está especializada en las obras del Siglo de Oro de Holanda y ocupa un lugar en la historia por sus modernizaciones y valor como edificio donde conviven varios estilos: techos góticos, jardines barrocos y renacentistas, etc.

9. El Museo Vasa de Estocolmo

El mejor de Escandinavia y el noveno de todo el mundo es el Museo Vasa. Inaugurado en 1990, es mundialmente conocido por albergar un barco de guerra. El museo se encuentra en una isla y se construyó para dar lugar a dicha embarcación. Desde ese momento ha recibido millones de visitantes, quienes contemplan su riqueza con asombro. El barco que da nombre al museo es un buque de guerra del siglo XVII que fue recuperado en un 98% y mantiene su original estructura y belleza.

10. El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

Hacer turismo en Centroamérica no se limita a playas y exotismo, buena prueba de ella es este gran museo. Aunque ha descendido algunas posiciones este año en el ranking, es una vez uno de los top 10. Fue inaugurado en la década de los sesenta en el Bosque de Chapultepec y destaca por su profundización en la historia de Mesoamérica: El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua, México, el oeste hondureño, abarcando desde el primer milenio a.C. y hasta mediados de siglo XVI.

Los museos más visitados

Es fácil imaginar cuál es el museo más visitado del mundo. Exacto, el Louvre de París, que sigue estando a la cabeza de la lista este año. El año pasado recibió 9,3 millones de visitantes, cifra muy similar a la registrada en el 2013. La Themed Entertainment Association y AECOM publicaron un ranking mundial de museos más visitados, en el cual la segunda posición nos lleva hasta Pekín, al Museo Nacional de China. Este museo de entrada gratuita recibe más de 7 millones de visitantes al año. A continuación, en la tercera posición está el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, también gratuito y que se asemeja en cifras de visitantes al chino. En Washington también está el cuarto museo más visitado, dedicado al Aire y el Espacio. Ocupan el quinto y sexto lugar dos museos londinenses: el British Museum, que recibió 6,69 millones de visitantes en el 2014 y la National Gallery, que acogió a 6,41 millones.

El Metropolitan Museum de New York, el mismo que encabeza la lista de los mejores museos del mundo de TripAdvisor, se encuentra también en el top ten de los más visitados ocupando el séptimo lugar. El Met recibió en 2014 6,28 millones de visitantes. En el puesto 8 se encuentran los museos vaticanos, el Tate Modern de Londres y el National Palace Museum de Taipéi (Taiwan).

El Museo Nacional del Prado, incluido en la lista de los mejores del mundo, no figura entre los diez más visitados pero ocupa el 14º puesto de la lista ya que recibió 2,53 millones de visitantes el año pasado, poco menos que los recibidos por el Museo Reina Sofia, otra de las joyas del turismo y del arte de nuestra capital.

En la actualidad, el arte es uno de los motores del turismo y de la cultura en el mundo. Te recomendamos no dejar de incluir a estos museos dentro de tu lista de itinerario si es que estás pensando viajar en los próximos meses.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10