magnify
formats

Los festivales de música, un sector con recorrido

Publicado en 31 enero, 2014
Compartir

Alfonso Santiago, Javier Arnaiz y Xabier Arretxe están sorprendidos de su éxito empresarial como directores de Last Tour International, desde su fundación en 1987. En este artículo te queremos hablar del negocio de los festivales de música y el gran éxito que ha cosechado este grupo de socios en el sector musical.

Un sector con recorrido

Last Tour International puede traer a cualquier grupo de rock en el que estés pensando, desde Coldplay a Radiohead. Su facturación es de entre 15 y 18 millones al año. Según Santiago, la industria de los artistas atraviesa su mejor momento, a diferencia de los discos. Un hecho al que deben prestar todos los directivos del mundo de la música y se refleja en los cursos de directivos, en particular porque la venta del soporte está en crisis o en vías de extinción a todos los niveles.

Es verdad que la subida del IVA a la cultura ha afectado a los conciertos (los ingresos disminuyeron de 205 millones a 190 entre 2010 y 2011). Sin embargo, los festivales de música están capeando la crisis atrayendo a una audiencia extranjera, llegando a acuerdos con la Administración y construyendo un mercado al estilo de Alemania o Reino Unido. Last Tour está formando parte activa de este renacimiento de los festivales de música.

Trabajando todo el año para sólo 3 días

Last Tour ha consolidado 4 de los grandes festivales del país (el BBK Live, En Vivo, Azkena Rock Festival y la versión española de Sonisphere). Estos constituyen el 50% de la facturación y atraen a entre 25.000 y 100.000 personas. La expresión más significativa de su éxito se muestra en haber sido capaz de integrar diferentes líneas de negocio compuestas en un grupo de 9 empresas. Por tanto, es lógico que si trabajas todo el año para tres días, debas controlar tú mismo todas las líneas de negocio del evento.

Las claves de su éxito

  • Conseguir el mejor cartel, independientemente del precio. De eso depende la venta de entradas y los ingresos.

  • La oferta y la demanda. Una vez que tengas a los mejores, la clave de lograr traer al mejor grupo o cantante depende de la pura economía de mercado.

  • Unas veces se gana y otras no. El 60% del presupuesto se lo llevan las estrellas. Los ingresos proceden del ticketing, hostelería, patrocinio y merchandising.

  • Integración de las líneas de negocio. Mediante la explotación de todo el negocio, se logra que todo funcione.

  • Trabajar con la Administración. El Ayuntamiento tendrá interés en hacerte el trabajo más fácil cuando atraes dinero a la localidad (hoteles, bares…).

Cambio de modelo

La gira de Fito y Fitipaldis permitió a Last Tour cosechar un rotundo éxito. La Academia de la Música le concedió el premio a la gira del año. Desde entonces, Last Tour pasó a trabajar con un planteamiento más americano. Su negocio se basa en cuánto beneficio generará la banda, no en cuál será el coste, lo cual depende de variedad de factores, desde el dónde hasta el cuándo.

Este es uno de los casos de éxito que planteamos en el curso de marketing, en le que analizamos a fondo de manera teórico y práctica la gestión empresarial.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10