magnify
formats

Los beneficios de la comida japonesa, una dieta ancestral

Publicado en 14 diciembre, 2016
Compartir

Es bien sabido por todos que los japoneses son una de las poblaciones con mejor salud en todo el mundo, debido en buena parte a su gastronomía que es uno de los pilares de su cultura. La comida japonesa se ha puesto de moda en nuestro país y en todo el mundo desde hace algunas décadas y, aunque en realidad se trata de un tipo de alimentación bastante sencilla y ancestral, cada vez tiene más seguidores por sus sabores intensos y sus beneficios para la salud. Además, no hay nada como comer un delicioso sushi o una buena sopa japonesa sabiendo todas las ventajas que obtenemos de ello.

Comida japonesa: ingredientes esenciales

Los productos básicos de la dieta japonesa son el jengibre, una raíz con propiedades antiinflamatorias que, además, aumenta el flujo sanguíneo, mejora el sistema inmunitario y ayuda a tratar y prevenir problemas respiratorios; el té verde, una bebida llena de beneficios para nuestra salud ya que, por ejemplo, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser un poderoso remedio contra el mal humor; y las setas shitake, una excelente fuente de hierro, zinc y vitamina D.

La sopa de miso también es uno de los básicos de la alimentación japonesa. El miso es una pasta que se consigue tratando las semillas de soja. Este alimento tiene probióticos que ayudan a mejorar el funcionamiento de todo el sistema digestivo e inmunológico. Se trata de una proteína completa, es decir, que tiene todos los aminoácidos y que, por tanto, nos ayuda a estar fuertes, especialmente en la temporadas frías en las que suelen venir los resfriados.

En la comida japonesa abundan los vegetales, los pescados azules y el arroz. De los pescados, en especial —que suelen ser poco cocidos o crudos—, obtenemos muchos beneficios como el famoso Omega 3 y Omega 6. Comer la cocina japonesa es una garantía de salud cardiovascular, sin lugar a dudas.

Alimentos aptos para las dietas

Si eres una de las personas que empiezan a salivar al imaginar un plato de sushi, un sashimi de atún o de salmón o una ensalada de algas… ¡Felicidades! Ya que la comida japonesa ancestral es muy saludable y tiene un bajísimo nivel calórico, lo que le permite ser incluida en casi cualquier tipo de dieta.

La forma de cocción: el secreto de la comida japonesa

Pero algo muy importante que no debemos dejar de lado es la forma en la que cocinan los alimentos. Por lo general, en la comida japonesa los alimentos se cocinan al vapor, pocas cosas son fritas o trabajadas durante muchas horas entre fogones. Además, los platos no se suelen condimentar en exceso con salsa o con especias fuertes y la sal se reemplaza por la salsa de soja que, como ya sabes, es bastante más natural y apta para las personas que tienen la presión alta.

También es muy importante la forma en la que consumen los alimentos en Japón, ya que suelen tomarse su tiempo para comer y, además, beben té caliente mientras lo hacen. Todo ello ayuda a que la digestión se vea favorecida.

Debemos aprender a apreciar no sólo la comida en sí, sino toda la cultura que está detrás de la comida japonesa. La cultura milenaria de los japoneses se puede apreciar en su comida, la perfección de sus platos, la sencillez y la importancia que dan a los alimentos como un medio básico para nutrir nuestro cuerpo y nuestra mente, pilares básicos de su gastronomía.

La comida japonesa no es ‘fast food’

Conviene ser conscientes de una importante diferencia entre la comida japonesa ancestral y la que podemos encontrar en los restaurantes de ‘fast food’, donde venden algunos alimentos de procedencia japonesa, pero que no son realmente sanos, como por ejemplo las empanadillas, los rollitos vietnamitas o los noodles fritos.

Te recomendamos que sepas elegir y que siempre prefieras la comida japonesa tradicional, los platos de pescado crudo o semi crudo, los arroces blancos condimentados con una suave salsa de soja y las verduras y las algas. La comida japonesa es un tipo de gastronomía muy simple que se debe apreciar justamente por ello.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10