magnify
formats

Lo que estudian los mayores de 26 años

Publicado en 26 septiembre, 2017
Compartir

La vida en sociedad nos impulsa a seguir ciertas normas en el orden de etapas de vida. Según esto, las personas deben estudiar desde cierta edad y hasta cierto periodo y después de ello, dedicarse a trabajar y a crear una familia. Sin embargo, existen muchas situaciones en las cuales hay que esperar hasta ser mayores de 26 años para poder estudiar una carrera. Hoy dedicamos este espacio a saber qué estudian los mayores de 26 años, tanto aquellos que se matriculan por primera vez en estudios de grado como aquellos estudiantes que inician a dicha edad una continuación en sus estudios como bien puede ser un máster o un doctorado o una especialización. También hay que considerar que los mayores de 26 años ya no quieren estudiar una carrera en muchos casos y por ello, prefieren algunas otras cosas como por ejemplo una formación profesional o, en el caso en el cual ya tenga una formación universitaria previa, unos estudios que complementen su perfil profesional.

Qué estudian los mayores de 26 años

La economía española ha vivido varios años de dificultad en los cuales hemos sido testigos de una constante destrucción de puestos de trabajo, lo que ha reforzado la idea de la formación como una constante de empleabilidad. Una forma de mantener nuestras capacidades al día y seguir siendo atractivos de cara a los empleadores es formándonos. 1e, 4% de la población española entre 26 y 65 años ha participado en cualquier actividad de formación durante los últimos años, de acuerdo con los datos del Ministerio de educación. De hecho, en el año pasado, fueron 435000 las personas mayores de 26 años que estaban matriculados en estudios universitarios, tanto de grado como de máster.

Según los últimos datos con los que se cuentan, cada vez son menos las personas mayores de 26 años que elige una carrera para continuar estudiando. De hecho las dos matrículas de grados universitarios se han reducido notablemente en los últimos cuatro cursos y este es un descenso que afecta especialmente a la universidad pública donde el retroceso del alumnado rosa al 40%. En el caso de la educación privada, la reducción es menor e incluso hay modalidades que pueden ser más solicitada que otras como por ejemplo el estudio online que permite a los alumnos de estas edades compatibilizar actividades vitales para ellos con el estudio.

Ya sea por necesidad o por intereses personales, o quizás por las exigencias sociales propias de la edad adulta, los mayores de 26 años no suelen interesarse tanto en empezar una carrera nueva de grado, sino que prefieren o bien reforzar lo que ya han hecho o bien formarse mediante cursos específicos de formación profesional. Por lo tanto una primera conclusión de lo que estamos viviendo es que existe una mayor tendencia hacia rutas que permitan la empleabilidad pero que a la vez sean más accesibles para ellos.

La segunda titulación en forma de grado también ha perdido seguidores, dejando paso al Máster tanto en centros públicos como en centros privados y de hecho la oferta de las universidades aumentado muchísimo en ese tipo de titulaciones. Así pues, el Máster se entiende actualmente como la llave para el mercado laboral y la ventaja de los estudios superiores radica justamente en su flexibilidad y especialización y en que se adaptan más fácilmente y con mayor flexibilidad a lo que pide el mercado.

También hay que considerar que el mercado de trabajo cada vez es más específico y por tanto la formación de Máster atiende más a dichas puntualidad es. En lo que se refiere a investigación, sí es cierto que la universidad pública tiene más fuerza, también porque suelen tener más recursos económicos y mayores posibilidades en lo que a horarios se refiere. Sin embargo las privadas suelen tener una fortaleza que se deja entrever en la agilidad de gestión que tienen y que a su vez, les permite en algunos casos dar respuestas más inmediatas a las necesidades de los alumnos mayores de 26 años.

Para este grupo de estudiantes es necesario poder compatibilizar y por ello, el crecimiento por parte de este segmento del interés hacia la educación online.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10