magnify
formats

Las mejores bibliotecas virtuales para estudiar online

Publicado en 27 julio, 2016
Compartir

Las nuevas tecnologías están revolucionando para siempre la educación. Con la educación a distancia, ahora es posible prepararse profesionalmente sin necesidad de ir a las aulas en ningún momento. Esta flexibilidad de estudiar online conlleva muchas posibilidades pero genera también algunas dudas en los estudiantes, en relación, especialmente, a aquellas actividades complementarias al estudio. Por ejemplo, los que hayan estudiado en la Universidad “normal” es decir, en modalidad presencial, recordarán esas horas pasadas en la biblioteca estudiando, o esos ratos en la cafetería del campus, en los que se compartía con el resto de alumnos las ideas, dudas, complicaciones y hasta cuestiones de la vida personal de cada uno.

La educación online, como la que puedes encontrar en la UOC, busca siempre mejorar y permitir que todo lo que el alumno pueda necesitar, esté a su alcance. Si bien no irás al bar a tomar café, tendrás un espacio para compartir todo lo que desees en el Campus Virtual y si bien no irás físicamente a la biblioteca, podrás acceder a los libros que necesites desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil. Hoy te detallamos algunas de las bibliotecas virtuales más grandes que existen y que te ayudarán a estudiar online, siempre asegurándote mucha flexibilidad y variedad en los títulos.

¿Dónde encontrar recursos para estudiar online?

 1. El portal de archivos españoles o PARES

Esta biblioteca virtual es una iniciativa del Ministerio de Educación de nuestro país, que tiene como objetivo difundir el Patrimonio Histórico Documental de España mediante los medios digitales. Pares permite el acceso libre y gratutio, de forma que podrás consultar cualquier tipo de documento oficial del país digitalizado. Esto no es poca cosa, en realidad, te ayudará muchísimo. La iniciativa Pares es aplaudida en todo el mundo, ya que, incluso en algunos países bastante evolucionados, no se ha hecho todavía este esfuerzo. Te recomendamos que lo tengas presente durante tu camino en la universidad online.
 

2. Europeana Collections

Al entrar en la web, que es bastante funcional y sencilla, te dicen lo que puedes encontrar: más de 53 millones de libros, audios, videos, obras de arte, etc. de toda Europa. Además, podrás acceder a las exhibiciones temporales que suelen ir actualizando con frecuencia. Europeana. Invirtiendo pocos clicks puedes ver colecciones de todas las principales bibliotecas europeas y rescatar libros que te servirán sin duda para estudiar online. Las colecciones son inigualables y tienes la posibilidad de filtrar los resultados fácilmente. Desde luego, una herramienta de cabecera para cualquier estudiante de formación online.
 

3. Biblioteca Nacional de España

Básico. La biblioteca nacional tiene una web muy surtida donde puedes encontrar en formato digital casi todo lo que necesites para estudiar online. En la Biblioteca digital hispánica, puedes acceder gratis a los libros para consultar, leer e incluso descargar documentos de los últimos 500 años de historia. En la sección catálogos podrás consultar todos los documentos conservados en la biblioteca nacional, por ejemplo, prensa, partituras, material audiovisual, registros sonos, manuscritos, libros etc. Consultarás las referencias bibliográficas de lo que necesites y así, tendrás todo lo necesario para estudiar online.

4. La World digital library

Aquí puedes encontrar información de 193 países en los periodos comprendidos entre el 800 antes de Cristo y el 2000 d.C. Además, tienes los links directos a las principales bibliotecas de los países. Es un buen punto de inicio para empezar a ubicarte en el mundo de los archivos digitales para estudiar online. La librería mundial es un lugar donde podrás leer los mejores artículos de todos los temas y de todo el mundo, en realidad, es como un repositorio del saber del planeta y te recomendamos que, al menos una vez a la semana, le des una ojeada a lo nuevo que publican o a las cosas que ponen en primeros planos porque son realmente excelentes.

5. El proyecto Gutemberg

Si necesitas un libro con urgencia, esta es la solución. El proyecto Gutemberg ofrece más de 50.000 libros en formato digital gratuitos, esto quiere decir que puedes elegir el formato (kindle o epub) descargártelos y leerlos sin más. La calidad es bastante buena, los libros suelen ser revisados previamente gracias a la ayuda de miles de voluntarios que se encargan de hacer este duro trabajo. Los libros que ofrecen, eso sí, son libres solo para los residentes de los Estados Unidos, en el caso de otros países, como España, conviene revisar previamente qué dice la ley al respecto de las descargas o redistribución de ebook. Por el momento, no sería un grave problema pero conviene estar atentos.
 

6. Biblioteca MIguel de Cervantes (virtual)

¿Qué diría Miguel de Cervantes si hoy levantara la cabeza y viera que una biblioteca digital lleva su nombre? Este espacio es uno de los más variados, tiene 135.000 registros bibliográficos, y la gran mayoría son libros que puedes descargar y usar para estudiar online. Obviamente también puedes encontrar otras cosas, como por ejemplo, material histórico, investigaciones académicas, revistas, vídeos. Algo que nos ha llamado mucho la atención son la cantidad de mapas que hay. Es muy variado en el tema de cultura iberoamericana así que te puede sacar de un gran apuro si estás estudiando algún tema relativo.

7. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Este portal, es una respuesta a la demanda de colecciones de libros impresos que son parte del Patrimonio Histórico de España. En realidad, es valioso porque tiene títulos que son difíciles de encontrar, que cuesta mucho acceder a ellos. Lo consiguen gracias al acuerdo que han hecho con el Ministerio de Educación, cultura y deporte de España y las instituciones que se encargan de conservar este tipo de contenido. Así que ya sabes, si necesitas acceder a algún documento que sea patrimonio histórico para estudiar online, esta es la biblioteca virtual perfecta para ello.

8. Wikisource para estudiar online

Es la wikipedia de los libros, siempre de la misma fundación y con una plantilla de diseño o interfaz idéntica a lo que ya has visto en wikipedia. Lo que ofrece wikisource son libros y textos libres con licencia creative commons, para que te hagas una idea es como un flickr pero de libros libres. Están en varios idiomas, pero si solo hablas español, no hay problema porque el castellano es uno de los idiomas principales de los textos que ofrece. Puedes buscar cuentos, libros por movimientos artísticos, por países, documentos de tipo religioso, esotéricos, novelas, reportes, miscelánea e incluso actas de independencia. Además, Wikisource, al igual que otros wiki, se va enriqueciendo poco a poco gracias al aporte de millones de personas que como tú, quieren aprender más cada día.
Como has visto, estudiar online ahora es más fácil gracias a la presencia de las bibliotecas virtuales. Esperamos haberte dado una mano y que ahora puedas estudiar online con más facilidad.
 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10